martes, 18 de agosto de 2015

[Reseñas] Batman y Robin núm. 11: Robin Resurge – Final

Portada de Batman y Robin núm. 11: Robin Resurge - Final

Edición original: Batman and Robin 36 y 37 USA, Robin Rises: Alpha núm. 1 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Andy Kubert, Patrick Gleason
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

La búsqueda para resucitar a Damian, su hijo, llevó a Batman a recorrer el mundo entero convencido de poder encontrar un clavo ardiendo al que agarrarse. Ese viaje alrededor del globo terminó con el Hombre Murciélago plantándose en Nanda Parbat con la intención de llevarse el ataúd de Damián que robó Ra’s al Ghul, con la intención de resucitarlo él mismo aunque con la memoria completamente borrada.

Los leales seguidores de Darkseid irrumpieron la fuga de Batman con el cuerpo de su hijo y se lo llevaron a Apokolips, no dejando al Caballero Oscuro más opción que la de atravesar un boom tubo con la desaprobación de la Liga de la Justicia y enfundado en el HellBat, una armadura creada por Batman para casos y condiciones extremas.

La hora de la verdad está a punto de llegar y una vez que el Caballero Oscuro y sus aliados irrumpan en casa del Nuevo Dios reclamando el cuerpo de Damian, ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, aquí lo que hay que tener en cuenta es que cuando un padre roto por la pérdida de su hijo tiene la oportunidad de arrancárselo de las garras a la muerte, hará lo que sea necesario para llegar hasta el fin. Y parece que Tomasi y Gleason han captado a la perfección la idea, sacrificando en cierto modo la esencia del murciélago y endiosando al personaje como pocas veces.

El título de este décimo primer número de “Batman y Robin” no deja mucho lugar a la imaginación, pero aquí la pregunta no es si Robin resurge, sino cómo lo hará y cuál será el precio a pagar por Bruce y los demás para recuperar con vida al último de los petirrojos.

Viñeta de Batman and Robin #36

Entre los grandes aciertos del volumen, y del arco argumental en sí mismo, está el de la participación de otros compañeros de Batman. Capucha Roja, Batgirl y Red Robin se han unido al Caballero Oscuro nuevamente pese a los últimos conflictos familiares para recuperar al pequeño de sus hermanos y todos ellos lo han hecho vistiendo una versión modificada de sus respectivos uniformes con los colores y el emblema de Robin.

Página de Batman and Robin #36Un más que sentido homenaje que deja patente que todos y cada uno de ellos van a dar la vida si es necesario para que Damian vuelva a estar entre los vivos y que harían cualquier cosa por ayudar a Bruce, su maestro y mentor, pese a las discrepancias con su forma de ser y sus métodos.

La trama está bien construida y la idea de tener que ir a Apokolips funciona bien, pero presenta un aspecto negativo relacionado precisamente con eso y la aparente necesidad de convertir a Batman en algo mucho mayor de lo que es, hasta el punto de plantar cara al mismísimo Darkseid y ridiculizarlo si es necesario. El HellBat es la guinda de ese pastel y es el mayor aspecto negativo del tomo, alcanzando una sobredimensión de las habilidades de Batman que roza lo absurdo.

HellBat aparte, Tomasi consigue que Batman encuentre un camino para traer de vuelta a su hijo y que lo recorra sin importar las consecuencias, mostrando (ahí sí) la verdadera determinación del Hombre Murciélago. El aspecto de la resurrección queda un poco en el aire y se juega con la idea de artefactos desconocidos con mucho poder, así que solo se pide un esfuerzo por parte del lector para mirar a otro lado y creerse que eso es posible así.

Página de Robin Rises: AlphaEs entonces cuando llega la verdadera incógnita del volumen, que como decíamos al principio no es si Robin vuelve sino cómo vuelve. Durante años hemos visto como los personajes que morían en los cómics casi siempre volvían antes o después, pero en algunas ocasiones lo hacían con cambios físicos o mentales que aportaban nuevos matices a lo ya conocido o lo cambiaban radicalmente.

En el caso de Damian volvemos a toparnos con algo así pero notablemente diferente a lo visto en el regreso de Jason Todd o en la muerte de Dick Grayson que no fue tal, así que el experimento toma un nuevo rumbo justificado por el artefacto usado para que el hijo de Batman camine otra vez entre los vivos.

Al habitual arte de Patrick Gleason, que sigue en su línea, se une esta vez el de Andy Kubert debido a su participación en “Robin Rises: Alpha”, el one-shot para explicar qué pasa una vez que los héroes regresan a casa con Damian en brazos. Kubert hace un buen trabajo capaz de rivalizar con el de Gleason con un estilo limpio y detallado que tan solo flaquea a veces en algunas expresiones. Pese a eso, en líneas generales un buen dibujo que acompaña a la perfección a la narración de la historia.

Y con todo esto, “Batman y Robin” vuelve a estar completo. Padre e hijo se reúnen después de la muerte del segundo y pueden retomar su relación desde el punto en el que la dejaron, teniendo ahora que lidiar con las poderosas consecuencias del regreso. La serie continúa potenciando sus puntos fuertes y sacando partido de sus flaquezas, aunque esa ausencia del petirrojo ya no volverá a suponer un problema más, y ha sabido sobreponerse a las inclemencias editoriales como pocas. Sin embargo, no habría estado de más que para la incursión a Apokolips se hubiera optado por un tanque de verdad (Superman, Shazam o cualquier otro) en vez de convertir a Batman en algo que no es, por mucho HellBat que lleve.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1TQn517.

La entrada [Reseñas] Batman y Robin núm. 11: Robin Resurge – Final apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1TQn517
via IFTTThttp://ift.tt/1EzACDk

No hay comentarios:

Publicar un comentario