[Reseñas] Green Arrow de Kevin Smith

Edición original: Green Arrow v.3 núms. 1 a 15 USA
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Phil Hester
Formato: Tomo cartoné, 384 páginas
Precio: 35 €

Hace un par de décadas se puso de moda reinventar a los héroes clásicos de los cómics haciéndolos pasar por traumas que los cambiarían para siempre o directamente por un destino aparentemente más definitivo como la muerte. A Batman le partieron la espalda y Superman, Hal Jordan, Barry Allen o incluso Oliver Queen murieron en algún momento de entonces.

Nuevos héroes llegaron para sustituirlos y la mitología de estos personajes y del Universo DC se enriquecía con ello, pero no iba a ser algo que durara eternamente y poco a poco fuimos testigos de como los iconos que durante años portaron el uniforme originalmente regresaban para reclamar su manto. A  principios del nuevo milenio, cuando aún contábamos con Kyle Rayner como Green Lantern, Wally West como Flash y Connor Hawke como el nuevo Green Arrow, Oliver Queen regresó a la vida.

El artífice de la vuelta del arquero esmeralda original es Kevin Smith, director de películas como “Clerks”, “Mallrats”, “Dogma” o “Persiguiendo a Amy” que puede presumir también de ser guionista de cómics y haber trabajado previamente con Daredevil y posteriormente con Batman, personajes de cierta similitud con el carácter urbano de Green Arrow y su carencia de superpoderes. Así, entre 2001 y 2002, y a lo largo de quince números, Smith tejió una historia sobrenatural para resucitar a Oliver Queen que aún hoy está entre las mejores del personaje.

Página de Green Arrow v3 #1

La premisa de todos estos regresos cuasi orquestados fue prácticamente la misma: La recuperación del icono original y su esencia anterior a la década de los noventa, con ese modernismo gamberro y violento de entonces. Green Arrow no fue una excepción y la idea para traerlo de vuelta nos presenta un rejuvenecido Oliver Queen que no recuerda los últimos diez años de su vida ni su encuentro con la muerte. Todo eso se establece con el pasar de las páginas y poco a poco se va desenmarañando una historia que tiene implicaciones que van mucho más allá del conocimiento humano y la propia teología.

Los argumentos esgrimidos por Smith convencen, pese a lo rocambolesco de la situación, y sirven como la excusa perfecta para recuperar al Green Arrow original y traerlo al presente de la continuidad del Universo DC, aunque ello suponga tener que compartir alias con su hijo, Connor Hawke, y enfrentarse a una serie de decisiones sobre una vida que todavía no recuerda haber vivido.

A la mezcla añadimos a Mia Dearden, una joven creada por Kevin Smith con pasado turbio y futuro brillante. Más o menos. Ah, y el villano Cacofonía, también creado por Smith, que más adelante se cruzará con Batman en la novela gráfica (y la trilogía de la que forma parte) “Batman: Cacofonía”. Pero no corramos tanto.

Página de Green Arrow v3 #4Página de Green Arrow v3 #4

La resurrección de un héroe siempre es motivo de júbilo para sus compañeros aunque eso levante muchas preguntas que no todo el mundo va a querer responder. Los cambios que se han asentado durante años y años de ausencia harán que el bueno de Ollie desconfíe de todo el mundo y quedará en manos de cierto Caballero Oscuro poner las cosas en orden para averiguar qué es lo que está sucediendo, aunque el tema de lo sobrenatural se le escape de las manos y tengan que ser otros los que revelen la verdad y las consecuencias de las que alguien quiere sacar provecho.

Página de Green Arrow v3 #9La fórmula funciona y la re-introducción de Oliver Queen en la continuidad está bien orquestada. Quizás el punto de partida inicial está algo cogido por los pelos y podía haberse trabajado más en ello, aunque tan solo requiere de un pequeño esfuerzo de complicidad por parte del lector para que a partir de ahí todo fluya sin el mayor problema.

Kevin Smith demuestra que a Green Arrow le han sentado bien los cambios y que el humor es una característica que encaja como un guante en el personaje, incluso en los momentos de más tensión o acción. La narración avanza a buen ritmo y la información se va dosificando de forma justa para que el lector siempre tenga algo por lo que merezca la pena seguir. La dinámica de los héroes vuelve a ser un punto clave a explotar y Smith lo realiza con maestría, mezclando emociones como la alegría y el desconcierto cuando ante todos se presenta esa versión rejuvenecida e idealista del Oliver al que todos creían muerto. Y lo mismo por parte de Ollie, que reconoce a medias a sus compañeros por todo el tiempo que ha pasado.

En líneas generales el dibujo de Phil Hester no se acerca al realismo de otros artistas pero mantiene un estilo adecuado y bien dibujado que tan solo queda algo deslucido por los contornos marcados y angulosos por los que se decanta. No es un punto realmente negativo pero sí algo a destacar. Respecto a todo lo demás, acertado en la composición y con buena combinación entre la oscuridad (y el grosor) que le proporciona el entintado y la luz suave del color, que utiliza una paleta muy amplia pero no abusa de las sombras. La acción se entrecorta y pierde ritmo en páginas en las que el texto se apodera de las viñetas pero eso forma parte del plan del equipo creativo y sumerge mejor al lector en el ritmo de la lectura, haciéndolo cómplice de la velocidad a la que quieren que avance.

Con algunos extras para saciar las ganas de más que tienen muchos lectores y una edición cuidada hasta el menor detalle, el tomo recopilatorio “Green Arrow de Kevin Smith” ofrece varias horas del mejor Green Arrow pre-Flashpoint y un cómic de superhéroes que engancha de principio a fin, sobre todo si se tienen conocimientos de lo sucedido en el Universo DC hasta principios del siglo XXI y todo lo que se ha perdido Oliver Queen durante su ausencia. Recomendable sin ningún tipo de dudas, aunque el precio quizás haga recular un poco.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1MQk7JA.

La entrada [Reseñas] Green Arrow de Kevin Smith apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1MQk7JA