[Reseñas] Astérix. El Papiro del César

Edición original: Le papyrus de César
Fecha de salida: Octubre 2015
Guión: Jean-Yves Ferri
Dibujo: Didier Conrad
Formato: Cartoné, 48 páginas
Precio: 12,25 €

Hace dos semanas se produjo el lanzamiento de la aventura “El Papiro del César”, el trigésimo sexto álbum de las aventuras de Astérix  y el segundo que realizan los autores Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, tras la buena acogida de su aventura “Astérix y los Pictos”. Una prueba de fuego para estos autores, que para mi gusto la han conseguido superar sin problema.

Si ya era difícil conseguir tomar el relevo de Albert Uderzo, pese a que sus últimas aventuras no estaban siendo las mejores, aún más complicado es conseguir mantener el nivel en un segundo libro de historietas de estos famosos personajes.

En esta ocasión, nuestros protagonistas se quedan en la Galia para enfrentarse a una de las mentiras del César. Ferri y Conrad recurren al libro escrito por Julio César sobre la Guerra de las Galias. En el libro, alentado por Bonus Promoplús, Julio César decide prescindir del capítulo en el que revela que aún existe un pequeño poblado que se resiste a la invasión romana. Una mentira que llega a conocimiento de nuestros amigos los Galos al hacerse con el manuscrito original del libro escrito en un papiro.

Lejos de querer que Cesar corrija su escrito, los Galos únicamente se limitan guardar en su propia “biblioteca” la verdadera historia de los Galos. Promoplús sin embargo, no puede dejar que los Galos se queden con ese valioso papiro y emprende una misión para quitárselo.

Una de las grandes características, para mi gusto, de las aventuras de Astérix es la capacidad que tenía Goscinny de conseguir montar una historia para adultos a partir de una historia relativamente básica. Ferri consiguió hacerlo con la anterior historia, y una vez más con esta. Pese a todo, he de admitir que para mi gusto la historia “El papiro del César” fue perdiendo algo de fuerza a medida que pasaban las páginas. Esto no quita que estemos ante una gran obra pese a su sencillez.

Interior del cómic Astérix: El Papiro del César, la 36ª aventura de Astérix y Obélix

Desde el principio se puede apreciar que esta aventura se distancia ligeramente de la anterior, “Astérix y los Pictos”, que era más parecida a las originales de Goscinny y Uderzo. Para este nuevo álbum, Ferri y Conrad tiran hacia un lado más realista. Partiendo de un libro real, y sumándole temas como la censura, el periodismo de investigación, ligeras referencias a las redes sociales o un guiño directo a de dónde sacaron Goscinny y Uderzo las historias para las anteriores aventuras de Astérix. Obviamente, esto no quita que tengamos otros elementos clásicos de estos personajes, como dobles sentidos, gags recurrentes y mucho humor blanco.

Como nota menor, al igual que me pasó con la anterior historia, sigo echando en falta determinados elementos, como puede ser al leal perro Ideáfix. Más presente diría yo que en “Astérix y los Pictos” pero con mucha menos importancia que en anteriores aventuras, con prácticamente nulas referencias por parte de Obélix al bueno de su perro.

En los dibujos, Conrad consigue una vez más casi calcar los diseños de Uderzo. Claramente hay diferencias, pero para nada graves. Todo lo contrario. Incluso si comparamos los dibujos de Uderzo iniciales con los últimos, se nota una clara evolución, y los ligeros cambios que aporta Conrad pueden verse como eso, simples cambios debidos al paso del tiempo y que están a la altura de estos personajes. Una maravilla poder contar de nuevo con los dibujos de Conrad.

Imagen promocional de El Papiro del César, la 36ª aventura de Astérix y Obélix

Afortunadamente, Conrad ha conseguido también mejorar una de las carencias que tuvo en “Asterix y los Pictos”, y eran los diseños de las mujeres de la aldea. Algunas de ellas habían perdido completamente su esencia en aquel álbum, como por ejemplo Madame Edadepiedrix. En el álbum que aquí nos trae, Conrad se aproxima mucho más a los diseños originales, y la susodicha o Karabella lucen un aspecto mucho más próximo al que los fans hemos visto de ellas en anteriores historias.

Como nota curiosa, se recurre también a uno de los elementos habituales de Goscinny. La caricatura de personas reales vuelve a estar presente en este álbum con el personaje Doblepolémix, cuyo aspecto toma claras influencias del activista Julian Assange. Igualmente, los más observadores podrán apreciar ciertas semejanzas entre elementos de esta historia con los de otras aventuras de Astérix, desde el regreso del Bosque de los Carnutes, donde se reúnen los druidas y visto en varias aventuras de Astérix, a un villano que a muchos recuerda al de la historia “La Cizaña”.

En definitiva, estamos ante un álbum que si nos dijesen que es obra de Goscinny y Uderzo nos lo creeríamos perfectamente. Con esto no trato de decir que Conrad y Ferri sean una de copia de estos. Más bien diría que han conseguido encontrar el equilibrio perfecto entre el material original y aportar su propio estilo. Un respeto al material original que es de agradecer, y máxime si tiene la calidad que rebosa este álbum, más que recomendado para todos los fans de Astérix, y para los nuevos lectores que se quieran iniciar en este universo.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/20nXJxN.

La entrada [Reseñas] Astérix. El Papiro del César apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/20nXJxN