[Reseñas] Batman Eterno núm. 12

Portada de Batman Eterno núm. 12 de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 48 a 52 USA
Guión: James Tynion IV, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Álvaro Martínez, David Lafuente, Eduardo Pansica, Fernando Blanco, Ray Fawkes, Robson Rocha, Tim Seeley
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

Casi un año después del inicio de su publicación, llegamos al último número de “Batman Eterno” para terminar de desenmarañar el misterio que ha traído de cabeza al Caballero Oscuro poniendo la ciudad patas arriba y sumiéndola en el caos más absoluto. Las pistas estaban ahí y algunos las habrán sabido juntar leyendo entre líneas, pero Batman empieza el tomo todavía perdido mientras él mismo y sus aliados se encuentran luchando en una guerra que no pueden ganar solos. Aunque siempre hay más de lo que se ve a simple vista y en esta gran epopeya del hombre murciélago, recordemos que para celebrar su 75 aniversario, hay sorpresas hasta el final de las que Scott Snyder ha sabido aprovecharse a base de bien. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Tras 52 números semanales, un año entero de publicación originalmente que aquí se ha mantenido casi de forma idéntica aunque en doce números mensuales, “Batman Eterno” pone punto y final a su recorrido (o punto y a parte si tenemos en cuenta su continuación más o menos directa, “Batman and Robin Eternal”, recién empezada en Estados Unidos) para darlo todo en un círculo que se cierra con lo que nos mostró la colección en la primera página: Batman derrotado con su ciudad en llamas. El artífice de todo el plan maestro se revela y los paralelismos con “Batman: Silencio” son más acusados que nunca, por el gran complot y el maestro de ceremonias que finalmente sale de las sombras.

El equipo creativo no esconde de dónde viene parte de su inspiración para la idea del cómic pero se adueñan de ello ofreciendo algún que otro giro extra para terminar de aderezar la mezcla.

El resultado es un gran homenaje por los setenta y cinco años del Caballero Oscuro y una historia que cualquier seguidor del personaje va a disfrutar.

Viñeta de Batman Eternal #48

Quizás una de las grandes pegas de la historia es que, al tener que ceñirse a la continuidad del Nuevo Universo DC en la que se enmarcaba, no pudo contar con personajes clave de la vida de Bruce Wayne / Batman como Dick Grayson, Damian Wayne o el Joker, por lo que el homenaje queda algo incompleto y esas ausencias lo habrían engrandecido algo más. No obstante, la galería de personajes que desfila por las páginas no es precisamente pequeña y según las vamos pasando veremos que todavía quedan algunos por dejarse caer. Y de forma justificada. El gran caos desatado en toda Gotham ha puesto contra las cuerdas al equipo de Batman y eso es lo que permite que nuevos jugadores se unan a la partida.

Página de Batman Eternal #48Scott Snyder y James Tynion IV son los que durante 52 semanas han llevado sobre sus hombros la tarea de dar forma a una historia que tenía que cumplir unas expectativas quizás demasiado elevadas. Batman ha tenido grandes guionistas para conducir sus historias y no son pocas las obras consagradas que incluso años después siguen estando entre los referentes del personaje, por lo que crear algo nuevo que cautive al público no siempre es fácil. Si además de eso la intención es la de hacer un homenaje por su 75 aniversario, la cosa se complica y el nivel de exigencia sube.

Lo cierto es que han conseguido salir del paso con más aciertos que errores y aunque el gran complot para derrotar a Batman en su propio juego, el plan maestro con villano en la sombra y la idea de desgastar a los héroes en una batalla sin fin ya se ha explotado unas cuantas veces (algunas de forma magnífica como en “El Largo Halloween”), Snyder y Tynion han hecho un buen trabajo. El final es en parte esperado, aunque con un último giro que no se veía venir y que enlaza perfectamente con todo lo anterior de Batman… del Nuevo Universo DC. Tiene sentido y es un gran cierre para estos años del personaje, que continuará dando guerra hasta que el cuerpo aguante.

Pese a eso, no podemos usar la misma rotundidad para alabar el trabajo de los editores y su decisión de permitir estilos tan diferentes entre números. Habiendo hecho grandes trabajos en otras series semanales en las que un artista hacía de director de orquesta ocupándose de los bocetos que un ejército de dibujantes consagrados acababa, dando una homogeneidad envidiable pese a los estilos diferentes de cada uno, no se entiende que aquí hayan abandonado esa gran idea. El resultado es un caos artístico que interrumpe la lectura y desconcierta al lector.

Viñeta de Batman Eternal #50

No es que el dibujo sea malo, porque hay artistas que lo hacen francamente bien, pero no es algo permanente y en otros no se consigue ese mismo nivel, lo que crea unas brechas de calidad insalvables en algunos casos que pueden llegar a lastrar el conjunto. Una pena porque hay gente con mucho talento en estas mismas páginas y el hecho de compartirlas con gente que debería dedicar sus esfuerzos a otros menesteres puede llegar a perjudicar la obra.

Página de Batman Eternal #51La conclusión tras estos doce números es que los guionistas han hecho un gran trabajo con los personajes partiendo de una idea ya utilizada pero introduciendo conceptos y giros nuevos que la han convertido en algo conocido y a la vez renovado, sin perder la esencia de los personajes de los que nos han relatado un año de sus vidas. La introducción de Harper Row como vigilante y la re-introducción de Stephanie Brown / Spoiler han dado vidilla al cómic y han servido para suplir de alguna manera ausencias tan notorias como las comentadas más arriba, además de servir para justificar la introducción de otros personajes sin darnos cuenta. Bien jugado. Son dos personajes a los que les esperan grandes cosas a partir de ahora.

Sobre el tema del dibujo ya se ha dicho todo, así que no queda mucho por añadir más allá de que podían haberle dedicado algo más de tiempo a pensar en cómo hacerlo. A lo hecho, pecho, como se diría por aquí.

Finalmente, comentar que ECC ha tomado una buena decisión al recopilar la serie en tomos mensuales para mantener el ritmo de publicación similar al original, salvando las distancias con el margen de tiempo habitual. La lectura ha sido suficientemente seguida. Es un buen camino por el que seguir.

¿Puede leerse “Batman Eterno” sin conocer nada más del personaje o sin seguir la serie regular? Sí, sin problema. Los diálogos y las explicaciones son suficientes para entender lo que está pasando más allá de estas páginas y la historia es lo suficientemente hermética como para que no sea necesario irse a otras series a entender las piezas que faltan. Está todo aquí y como obra del Caballero Oscuro es más que recomendable.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1NxMAXy.

La entrada [Reseñas] Batman Eterno núm. 12 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1NxMAXy