[Reseña] 100% Marvel. Cráneo Rojo: El Mal Encarnado

Edición original: Red Skull: Incarnate #1-5
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Greg Pak
Dibujo: Mirko Colaki
Formato: Libro con solapas, 120 páginas
Precio: 11,50 €

Hacía tiempo que muchos lo venían demandando. El considerado por muchos como uno de los grandes villanos de Marvel, aunque sin contar con el protagonismo que a muchos les gustaría, carecía aún de cómics propio donde se contase sus orígenes. La historia de Cráneo Rojo se había contado en las páginas de Capitán América, pero nunca con la profundidad deseada. Finalmente, a finales de 2011 se lanzó en Estados Unidos una miniserie de cinco números dedicados a abordar esta historia. Unos cómics que ha editado Panini Cómics en su formato de 100% Marvel.

Toda historia de orígenes de un personaje ya establecido supone un enorme reto. Parte del atractivo de carecer de una historia completa de orígenes es que se le da libertad al fan de crear él mismo su historia en base a lo que va leyendo cómics con el paso del tiempo. Así, el cómic de orígenes debe, como poco, alcanzar el nivel que el fan había creado en su mente, y lo ideal sería que hasta lo superase.

Marvel Cómics contó para esta tarea con alguien que ya había conseguido hacer una labor similar con otro villano. Se trató de Greg Pak y su trabajo con “Magneto: Testamento”, aunque Pak también ha demostrado ya su valía en Action Comics y El Increíble Hulk. Precisamente, Magneto y Cráneo Rojo comparten el escenario de los nazis y la II Guerra Mundial, por lo que Pak se situaba de nuevo como gran candidato para encargarse de esta serie de cómics con el título “Cráneo Rojo: El Mal Encarnado” (“Red Skull: Incarnate” en Estados Unidos).

Tal y como hemos dicho, y así reconoce el mismo Pak, la tarea más difícil de este cómic es conseguir contar la historia de un joven que deja de ser humano para convertirse en un monstruo con apariencia de humano. Y es que esta miniserie de cinco números no llega siquiera a mostrarnos la transformación que sufre el villano a su imagen de calavera ensangrantada. Estos cinco números cubren los años de 1923 a 1934, un periodo de 11 años que van desde los 9 años de Johann Schmidt hasta sus 20 años que consigue situarse al lado de Hitler. Cabalmente, el final de esta historia encaja con la idea de ese joven Johann trabajando como botones de un hotel para ganarse la vida, aunque varía significativamente al no ser lo de botones precisamente un trabajo.

Además, estos cómics se distancian ligeramente en otros aspectos respecto a lo que ya se había contado del personaje. Ese joven Schmidt despreciado por la chica judía de la que se enamora o un padre que intentó asesinarlo. Para esta historia había que llevarlo todo un nivel mayor de dureza. La historia de su vida se vuelve aquí más cruel al pasar del orfanato al reformatorio y un largo periodo de tiempo después en la calle. Sin embargo, al igual que ocurriese con la historia de origen de Joker, de DC Cómics, en estas páginas se juega adicionalmente con la idea de que no todo lo que cuenta Schmidt de su vida pueda ser real, y haya parte de ficción.

Interior del cómic Red Skull: Incarnate #1, arte por Mirko Colaki Interior del cómic Red Skull: Incarnate #1, arte por Mirko Colaki
Lo que sí parece estar claro es que tuvo una infancia donde la violencia, la soledad, la pobreza y el hambre estuvieron presentes desde el primer momento, pero que no hicieron que el malvado personaje se hundiese en su miseria, sino que fue precisamente todo lo contrario. Estos años de su vida son los que en estos cómics se tornan clave para el monstruo que acabará siendo en el futuro.

En estos cinco números se deja patente de igual manera la testarudez y osadía de Schmidt y que es la que le lleva a convertirse en ese gran archienemigo que conocemos. Presenta una fuerza por conseguir sus metas que le lleva a cambiar por completo, perdiendo parte de su humanidad con cada nueva acción que hace. Un Schmidt que no se deja doblegar ante nadie y que desde tan joven empieza a mostrar indicios de su maquiavélica mente. Se hace una muestra adicional de su fuerte personalidad al mostrarnos en paralelo cómo crece un viejo amigo de Schmidt del orfanato, que representa todo lo que detesta el villano: debilidad y falta de voluntad para hacer lo que es necesario.

La mayor crítica que se le puede hacer al trabajo en Pak en esta miniserie es la velocidad con la que suceden los acontecimientos. El salto de un número a otro es a veces excesivo, no quedando muy claro en qué situación acabamos retomando a Schmidt o cómo ha conseguido llegar hasta ahí. Esa celeridad de sucesos se acaba traduciendo en ocasiones en que el lector se encuentre desubicado, con el peligro que ese puede conllevar. De la misma manera, en ocasiones el personaje con tiene el protagonismo que debería tener, quedando tapado por los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

Interior del cómic Red Skull: Incarnate #3, arte por Mirko ColakiDesgraciadamente, estamos ante una historia que se acaba quedando coja como origen de personaje. No se llega a rematar la historia ni se llega a aportar mucho al personaje más allá de ser alguien que se endureció por el entorno y las circunstancias que le rodearon, algo que no fue especialmente diferente al de otros tantos personajes. Dicho de otra forma, el cómic no consigue dotar de la profundidad y el nivel que requiere un villano de este calibre.

En el apartado de los dibujos tenemos a Mirko Colak con color de Matthew Wilson. Sin lugar a dudas, este es el punto más flojo de todo el cómic. Un trabajo correcto, centrado principalmente en los elementos de primer plano y dejando los escenarios generalmente vacíos, aunque en muchas ocasiones acertados. Sí destacar su trabajo cuando se trata de dibujas manifestaciones, donde consigue transmitir la magnitud del acontecimiento. Colak consigue en ocasiones representar perfectamente la fuerza que sale del interior de Schmidt, pero por contra, se muestra bastante estándar en demasiadas ocasiones.

Situación diferente nos encontramos con el trabajo de David Aja con las portadas de los cincos cómics. Artísticamente brillantes, pero donde también hay que señalar que cuenta con un elemento que no tiene Colak y es poder dibujar a Cráneo rojo en lo más alto del ejército Nazi. Mientras que Colak debe dibujarlo siempre en su aspecto humano, Aja nos deja unas portadas de un Schmidt ya convertido en Cráneo Rojo y como el brazo ejecutor del III Reich, en clara muestra del mal que representa.

En definitiva, estamos ante un historia que le encantará a todos los amantes de esta época y que los fans del villano deberán tener en su biblioteca, pues al fin y al cabo, permite conocer al que en tantas ocasiones ha puesto entre la espada y la pared al Centinela de la Libertad. Sin embargo, no estamos ante la historia de orígenes que se merece un villano de este calibre.

Portadas de los cómic Red Skull: Incarnate #1 a #5, arte por David Aja

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1o0XdX0.

La entrada [Reseña] 100% Marvel. Cráneo Rojo: El Mal Encarnado apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.