[Reseñas] Punk Rock Jesus

Edición original: Punk Rock Jesus: Deluxe edition USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Sean Murphy
Dibujo: Sean Murphy
Formato: Tomo cartoné, 368 páginas, blanco y negro
Precio: 30 €

Dándole un giro de tuerca realmente novedoso a una historia que probablemente conocemos todos, algunos más y otros menos, Sean Murphy se convierte en autor completo para dar forma a la atrevida “Punk Rock Jesus”, una obra transgresora y controvertida que nos habla del segundo advenimiento de Jesús.

La historia, ambientada en un contexto actual (y un futuro inmediato) en el que la ciencia está algo más evolucionada y la clonación humana es una realidad por la que se ha tenido que luchar durante décadas con algunos subterfugios para evitar problemas legales, nos presenta el reality show definitivo conocido como J2. La idea del programa es la de crear un clon humano con ADN de Jesús extraído de la sábana santa para insertar el embrión en el útero de una adolescente virgen y que así se produzca el milagro. Todo en directo, con fanáticos religiosos partidarios por todo el mundo, morbosos de los reality shows a los que les interesa seguir cada detalle y fervientes detractores creyentes que no se plantean aceptar que esto pueda ser el segundo advenimiento de Jesús.

Pero el circo mediático que se monta alrededor del joven Chris y diferentes sucesos que le harán replantearse todas sus creencias a lo largo de su vida, lo llevarán a rebelarse contra lo que le ha sido impuesto desde su creación y combatir contra la siniestra corporación que ha dado forma al proyecto, al mismo tiempo que conocemos más sobre el ex-combatiente del IRA conocido como Thomas y Gwen, la inocente madre de la criatura.

Página de Punk Rock JesusIrreverente, sin miedo a ir un paso más allá aunque eso suponga ofender a alguien, llena de crítica hacia el fundamentalismo religioso que tanto nos ha retrasado como humanidad y cargando contra los reality shows dispuestos a cualquier cosa por arañar algo de audiencia, Sean Murphy construye una historia original que retrata a la perfección la sociedad moderna y lo fácil que es crear ídolos a los que adorar.

La controversia está servida desde que leemos la sinopsis y se juega con el concepto del regreso de Jesucristo, aunque sea en forma de clon, levantó unas cuantas ampollas en algunos que se tuvieron que ver identificados en los NCA (Nuevos Cristianos de América). Pero Murphy no busca criticar la religión sin exponer argumentos a favor y en contra, ya que aquí hay para todos y el planteamiento desde el cuál lo presenta es realmente inteligente. El debate científico, filosófico y moral (¿existió realmente? ¿el Santo Sudario es falso? ¿puede un clon creado por el hombre ser también hijo de Dios? ¿es J2 una farsa que se aprovecha de la fe de la gente?) sobre si de verdad puede ser Jesucristo y las implicaciones que eso tendría o podría tener explora múltiples caminos y se hace siempre desde una perspectiva un tanto neutra, criticando el fundamentalismo y los extremos a cada lado, aunque es la religión la que tal vez salga peor parada.

La evolución del personaje nos lleva a escudriñar los pocos escrúpulos de la organización que ha dado vida al proyecto, planteándose todo desde un punto de vista muy crítico y actual sin olvidarse de la fuente de la que bebe y creando una serie de paralelismos en los que Slate (el magnate responsable del programa) se apoya para dar veracidad a lo que quiere vender a sus fieles.

Murphy lleva el concepto de “El Show de Truman” (por citar una película con ideas realmente muy similares) mucho más lejos y nos muestra un espejo de vergüenza en el que la raza humana puede mirarse. Los extremismos son malos y aquí quedan plasmados a la perfección tanto en la gente religiosa como en la que no lo es y solo sigue el programa por puro morbo. No vamos a engañar a nadie, alguien de creencias firmes ey mente cerrada puede llegar a sentirse molesto con la idea que la novela gráfica plantea, pero es precisamente este tipo de gente la que se critica en estas páginas. Y con toda la razón del mundo, máxime si tenemos en cuenta que esto es ciencia-ficción con mucha carga de crítica social y auto-critica de algunas de las peores cosas que hemos hecho como sociedad, muchas de ellas potenciadas por ideales corruptos que poco o nada tienen que ver con la verdadera esencia de las religiones.

Página de Punk Rock Jesus

Por eso Chris se revela en su adolescencia y adopta el Punk y el ateísmo como forma de expresar su inconformidad y su lucha contra lo establecido. Su evolución es complicada y es completamente natural, sintiendo que a su alrededor todo es artificial y solo le han contado mentiras para reforzar las creencias impuestas por los responsables del programa de televisión. Por supuesto, no todos los que están a su alrededor son malos y tenemos a la genetista que ayudó a crearlo con su investigación (y el gran secreto que oculta), su hija Rebecah o toda la historia de Thomas y su pasado en el IRA, también muy interesante. La libre adaptación de la virgen María y el camino hacia su propia autodestrucción está maravillosamente llevado y en todo momento sentimos lástima por Gwen, que se ha metido en un callejón sin salida que la obligará a tomar decisiones imposibles incluso para una madre tan mediática como ella.

Artisticamente hablando, y ya que de todo se ocupa el mismo autor, Murphy nos ofrece una obra muy personal en la que destacamos su estilo reconocible con un dibujo lleno de detalles y muy variado. Entre sus señas de identidad nos encontramos con que el artista tiene la costumbre de ensombrecer las caras con muchas líneas para marcar rasgos en los personajes. Es un pequeño detalle que endurece pero quizás con menos se habría conseguido el mismo efecto con una sensación algo más limpia, aunque no es algo realmente molesto, sobre todo cuando las emociones de los personajes quedan suficientemente bien plasmadas para representar las ideas de cada momento.

Dejando eso al margen, hay que destacar que todo el cómic es en blanco y negro y eso aporta ventajas e inconvenientes respecto a otras obras. La ausencia de color, el no poder jugar con los tonos, hace que todos los detalles cobren el mismo protagonismo y sea más difícil hacer destacar unas cosas sobre otras, por lo que la narrativa lo pone todo al mismo nivel y es trabajo del lector ir observando cada detalle con cautela. Al mismo tiempo, y ya que el dibujo está tan detallado, una estructura limpia, ortogonal, con algunas variaciones lógicas, organizadas y sencillas, hace que se abrume menos al lector y este pueda seguir el ritmo natural de la historia sin problemas.

Página de Punk Rock Jesus

Narrativamente hablando, “Punk Rock Jesus” nos lleva de la mano por el presente y a veces el pasado de los personajes, saltando hacia adelante para enseñarnos la evolución de Chris y todos los cambios que se van sucediendo alrededor. Murphy hace un trabajo magnífico y da un salto de fe al aventurarse con una obra que desde el principio está condenada a la controversia por lo atrevida e irreverente que es. “Punk Rock Jesus” no va a gustar a todo el mundo pero es un fiel reflejo de nuestra sociedad de ídolos falsos, ideologías absurdas y tele-realidad basura con la que todos vamos a sentirnos algo identificados. Una mente abierta (nuestros protagonistas son un supuesto clon de Jesucristo y su guardaespaldas ex-terrorista del IRA) y ganas de leer una interesante historia son necesarias para disfrutar de esta gran novela gráfica que nos ofrece una interpretación de cómo sería la llegada de un clon de Jesucristo a nuestro mundo en un futuro muy, muy inminente.

Las críticas al extremismo religioso y a la obcecación de los creacionistas más radicales e intolerantes son constantes y necesarias para entender el gran problema que suponen en la sociedad actual, independientemente del dios al que adoren. La religión mal entendida o mal usada puede ser un cáncer para la sociedad y ante esto es contra lo que se alza para luchar Chris, sobre todo teniendo en cuenta que muchos lo usan como excusa para cometer esos actos.

El final de la obra, repleto de semejanzas y guiños al Nuevo Testamento (al Viejo también hay referencias en la primera parte del cómic), es desgarrador y parcialmente inesperado, quedando de manifiesto que para algunos la codicia no tiene fin y que otros llevarán hasta las últimas consecuencias lo que crean que es lo correcto. Al fin y al cabo, aunque a su manera particular, no hemos dejado de hablar de héroes y villanos en ningún momento.

Mención a parte para la edición, que incluye casi 170 páginas de extras que encarecen el precio de este tomo, aunque también existe otra edición publicada por ECC Ediciones mucho más asequible con la obra al completo. Por opciones no es y para aquellos que gusten de tener extras y más extras esta es una gran alternativa.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1UvkxLd.

La entrada [Reseñas] Punk Rock Jesus apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1UvkxLd