[Reseñas] Batman / Wonder Woman: Hiketeia

Edición original: Wonder Woman: The Hiketeia USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J. G. Jones
Formato: Tomo cartoné, 96 páginas
Precio: 12,95 €

Jugando un poco con el título de la obra para darle a Batman un protagonismo que realmente no tiene, ECC ha publicado en tomo esta curiosa novela gráfica de Greg Rucka protagonizada por Wonder Woman y un antiguo ritual griego cuyas implicaciones van más allá de la comprensión de los mortales. La trampa del título está en que originalmente el cómic se llama “Wonder Woman: The Hiketeia” y que el Hombre Murciélago es un secundario de lujo que hace las veces de perseguidor implacable, aunque no dejéis que eso os distraiga porque la presencia del Caballero Oscuro no es imprescindible para lo que la historia quiere contar.

Rucka nos presenta el ritual que da nombre al cómic como algo antiguo y mitológico que vincula a maestro y siervo en una relación de aceptación y respeto mutuo que debe cumplirse por los dos hasta que el que ha pedido protección para ofrecerse en cuerpo y alma a su maestro, decida que ya es momento de liberarlo del ritual. Forzar la ruptura o quebrantar la ley de Hiketeia tiene consecuencias a las que nadie quiere enfrentarse y aceptar al siervo es una responsabilidad inmensa ante la que solo unos pocos son capaces de estar a la altura. Cuando Danielle Wellys y su complicada situación decide presentarse en la puerta de Diana de Themyscira, la amazona no duda en aceptar tamaño encargo, aunque todavía no sabe a qué se enfrenta ni quién acecha en las sombras para llevarse a Danielle.

Hiketeia es la ley. Hiketeia es el rito. Jamás debe ignorarse.

Página doble de Batman / Wonder Woman: Hiketeia

En 2002, Greg Rucka dio forma a esta novela gráfica que, apoyándose en un ritual como eje central de toda la historia, pretendía mostrarnos la determinación de Wonder Woman, Danielle y su perseguidor. Con más acierto que su etapa posterior al frente del personaje, allá por el 2005, Rucka demuestra entender a la amazona y es capaz de tejer una historia en la que un conflicto moral y la interpretación de la justicia se alían con un antiguo ritual para plantear un gran desafío a Wonder Woman.

La crudeza de la historia que hay detrás de Danielle es el combustible que prende todo el cómic y la razón por la que el lector empatizará con ella y con la amazona, llegando al planteamiento de la ley a veces no es justa y que la justicia solo puede encontrarse de otra forma.

Página de Batman / Wonder Woman: HiketeiaEl papel de Batman en todo esto es, como ya hemos dicho, secundario, aunque debido al peso del personaje y a que en un par de días ambos llegarán al cine juntos por primera vez (con Superman también, no nos olvidemos), es hasta cierto punto comprensible que ECC haya querido plantearlo como si fuera un team up, aunque eso no los excusa de hacer trampa y jugar con esa idea equivocadaNo hay equipo entre los héroes y todo se reduce a un conflicto entre lo que es correcto para cada uno y su interpretación de la justicia.

Con esto en mente y volviendo la vista hacia Wonder Woman, en estas páginas vemos a la amazona como nos gusta. Compasiva, implacable, justa, determinada, fuerte… Wonder Woman con todas las letras en un cómic que bebe profundamente de las raíces mitológicas del personaje y que está aliñado con el aspecto del género superheroico en el que se enmarca.

Por su parte, la figura de Batman es tratada como la del perseguidor incansable que busca llevarse a Danielle. No importa el rito, da igual lo que diga Wonder Woman. Él debe llevársela y lo hará cueste lo que cueste. El problema es que es un Batman algo irreconocible que si bien queda representado igual de determinado que siempre, es mucho más arrogante, irresponsable e inconsciente. Casi parece que lo han representado así para convertirlo en la encarnación de una figura mitológica que como si de una fuerza imparable se tratara debe cumplir con su cometido aunque eso suponga que otro fracase. Pero claro, el otro es Wonder Woman y aquí es un objeto inamovible.

Página de Batman / Wonder Woman: HiketeiaJ. G. Jones hace un buen trabajo a los lápices y dibuja una Wonder Woman que sí que es Wonder, no una de esas versiones que parecen top models sin aspecto de guerreras. El único problema en este aspecto es que a veces Jones dibuja unas posturas algo forzadas, muy teatrales y rozando unos límites en los que llega a parecer que están bailando. Son escenas contadas, pero haberlas haylas. Otro problema que tiene Jones es que al tratarse de un dibujo algo estático cuesta que las emociones se transmitan correctamente y algo más de dinamismo en este ámbito habría mejorado notablemente el resultado final.

En los fondos hay mucho trabajo detrás, con mucha información pero sin sobrecargar las escenas, todo bien dibujado e impecable. En los momentos donde la emoción cobra más protagonismo el fondo desaparece y así el foco de atención lo reciben los personajes para acentuar el momento. La acción y los fondos se complementan creando unas composiciones muy variadas que nos deja una construcción repleta de buenas ideas a lo largo del casi centenar de páginas del cómic. La armonía creada por los colores es muy agradable y ayuda a potenciar la sensación sosegada que desprende el apartado artístico gracias en buena medida a tonalidades que funcionan de forma muy equilibrada y un uso elegante de los contrastes.

Dicho esto, la obra en sí es interesante y ofrece una buena interpretación de Wonder Woman ampliando su mitología al incorporar este nuevo ritual a todo lo existente. La historia es efectiva y la representación de la amazona es acertada, aunque eso choca con el hecho de que con Batman no han sabido dar en el clavo. Si tenemos en cuenta que esto no es un cómic en el que los dos compartan protagonismo aunque con el título de la portada de la edición española así pueda parecerlo, es hasta comprensible que desde el punto de vista de Wonder Woman y Danielle en esta historia Batman solo sea un problema para ellas.

Como comentamos, quizás el mayor problema que tenemos aquí es que para aprovechar el tirón de la película y que no hay muchos cómics con Batman y Wonder Woman como verdaderos protagonistas (cosa que sí tenemos con Batman y Superman, por ejemplo), ECC ha optado por incluir a Batman en un título en el que originalmente no estaba y eso conduce a engaño. Esto es un cómic de Wonder Woman y como tal funciona. Si tenemos que valorarlo como team up, o si esperáis encontrar eso, no es la mejor opción en absoluto. Tenedlo en cuenta si vais a echarle un ojo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1pvKFrM.

La entrada [Reseñas] Batman / Wonder Woman: Hiketeia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1pvKFrM