[Reseñas] El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada

Edición original: The Dark Knight Returns: The Last Crusade USA
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guión: Brian Azzarello, Frank Miller
Dibujo: John Romita Jr.
Formato: Tomo cartoné, 64 páginas
Precio: 8,95 €

Cuando Frank Miller dio forma a “El regreso del Caballero Oscuro” y estableció que Batman llevaba un tiempo retirado principalmente por la edad y el cansancio de su cruzada, se dejaron caer varios motivos para que en su momento tomara una decisión que cambió su vida para siempre: la muerte de Robin. En su momento no se ahondó en qué pasó con Jason Todd más allá de mostrarnos el significativo mensaje “Jason Todd, un buen soldado” en la vitrina que contiene su traje, pero el mítico creador tenía guardado algo en la recámara para ampliar su particular universo.

Por ese motivo, al ponerse manos a la obra junto a Brian Azzarello para retomar esta versión de Batman en “Caballero Oscuro III: La raza superior”, ambos escribieron el especial “El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada”, una pequeña historia que pretende profundizar en los últimos días de un Batman cansado y con dudas y el inminente peligro que acecha a Robin.

Pero ese suceso es solo la conclusión de la obra, el punto y final a una precuela que busca, de forma muy introspectiva, mostrarnos un Bruce Wayne que se hace preguntas sobre su papel en el mundo, su destino como vigilante enmascarado y su futuro en la lucha contra el crimen como mentor de un posible sucesor que podría ser o no Jason. Todo esto se envuelve en una reflexión que nos lleva por los rincones más violentos de Gotham, la perspectiva del paso de los años desde el punto de vista del protagonista y el salvajismo más sádico y retorcido del Joker, elemento presente en todo el cómic cuya única finalidad es la de poner nervioso a todo el mundo y crear tensión hacia lo que todos sabemos que va a llegar. Y llega, pero esto no es la versión “Una muerte en la familia” de Frank Miller. Es el viaje interior de un Bruce Wayne cansado, que siente que pronto será el momento de parar, pero no debe hasta que Jason esté listo para remplazarlo. Si es que llega a estarlo jamás.

Página de El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzadaPor otro lado, los medios de comunicación vuelven a plantear diversos dilemas y a ser las diferentes voces discordantes, a favor y en contra del justiciero, criticando esta vez el uso que hace Batman de los niños. Es un tema que se ha comentado casi desde la introducción de Robin en 1940 y que aún hoy puede llegar a crear algo de polémica, así que es bastante acertado que se use para cuestionar los métodos de Batman desde los medios de comunicación.

La aproximación a todo esto, la forma en la que se construye a Batman y se lo muestra vulnerable y las reflexiones sobre el paso del tiempo son los mayores aciertos de una obra que aporta varios matices interesantes al universo de Batman de Miller. La gran pega la encontramos en el otro protagonista del cómic, Jason Todd, que carece de desarrollo, orígenes o motivaciones más allá de querer dar palizas a los malos. Volvemos a lo mismo de siempre, si conoces al personaje ya sabes quién es o de dónde sale, pero no hubiera estado de más darle unas pinceladas porque no hay que olvidar que en el universo de Miller no se ha presentado a Jason Todd antes. Tan solo sabemos que fue un Robin que murió. Sin presentación es complicado empatizar con el personaje y cuando llega lo que tiene que llegar, de forma rápida, abrupta y algo tosca, no se consigue el efecto deseado e incluso uno se queda con la sensación de “¿y ya está?”. Tal vez sea porque el final del cómic es demasiado tajante y no nos permite explorar consecuencias inmediatas, pero un par de páginas más y algo de desarrollo para un personaje con potencial de sobras se habrían agradecido.

Teorizando un poco, tal vez esa ruptura tan pronunciada sea una forma de marcar un punto de inflexión radical sin que haga falta explicar nada más. Ahí cambia todo, se acaba todo. Batman, Robin, Joker. Ya no hay nada más hasta diez años después, cuando Bruce decide que es hora de volver. Aunque sigo pensando que unas consecuencias inmediatas hubieran sido interesantes.

Viñetas de El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada

Pese a esa ruptura final, el ritmo del cómic es bueno y trae consigo grandes momentos, muy buenas ideas llevadas a cabo con acierto y una representación de Batman envidiable, muy reconocible incluso si está al final de su etapa como hombre murciélago. Los consejos del fiel Alfred o la reformada Selina Kyle calan hondo en el héroe y en el lector, porque se han cuidado los diálogos y las situaciones para que todo fluya de forma natural. No cuesta de imaginar que ese podría ser el camino oficial hacia los últimos días de Batman y que si alguna vez llegaran a hacerlo, sus fans quedaríamos conformes.

Página de El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzadaNo soy un gran fan de John Romita Jr., pero hay que reconocer que en este cómic ha acertado al intentar emular las composiciones de Frank Miller en la obra original aportando su propio toque. Hay cierta suciedad en las viñetas que casa a la perfección con el tono violento y salvaje con el que quieren impregnar la obra, algo que me recuerda mucho al trabajo que hizo en “Kick-Ass” y que, igual que aquí, me pareció un acierto.

Con todo, este especial es un añadido muy interesante para los seguidores de Miller y su Batman. El cómic se impregna de todas las bondades de ese universo y aporta nuevos elementos al mismo, que si bien no son imprescindibles para entender y admirar su obra, sí que aportan algo de luz a algunas situaciones de las que solo se habla por encima.

Lo mejor, sin duda, es la construcción de Bruce, la forma en la que vemos como física y mentalmente ya no está en su mejor momento y las dudas que lo invaden sobre seguir siendo Batman. Toda lo relacionado con esto, igual que la acción desenfrenada y la violencia sin control, está presentada de forma fantástica y hace que la lectura sea muy ágil, llena de contrastes y muy disfrutable. Si a esto sumamos que se presentan otros personajes de la galería de Batman, poco más queda que añadir. A mí se me ha hecho corto.

Eso sí, es un cómic para fans de “El regreso del Caballero Oscuro”. La obra está enmarcada en ese contexto y es bastante importante tenerla presente para disfrutar de este pequeño cómic. No es que no pueda leerse de forma independiente, pero si carecemos del impacto de lo que viene después y cierta base, este cómic no va a disfrutarse igual porque se queda cojo como algo único.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2h5mqwW.

La entrada [Reseñas] El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2h5mqwW