jueves, 22 de diciembre de 2016

[Reseñas] El Viejo Logan 69 y 70

Imagen de Old Man Logan #8, por Jeff Lemire y Andrea SorrentinoEn el segundo arco de “El Viejo Logan” Lemire y Sorrentino han decidido explorar la melancolía que siente Lobezno y convertirlo en un protector en la sombra de los únicos restos que le quedan de su antigua vida. Por desgracia, y como veíamos venir, una vida tranquila no es el destino final para el personaje. En estos dos números vemos tanto la conclusión de “Fronterizo” como una especie de epilogo que se dedica a expandir ciertos aspectos que Mark Millar y Steve McNiven pasaron por encima en su obra original y de la que tanto bebe esta serie regular. Con estos dos números, ya son siete las grapas publicadas en nuestro país, correspondientes a los ocho primeros números de este volumen.
Portada de El Viejo Logan 69, por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Edición original: Old Man Logan v2, 7 USA Fecha de salida: Octubre de 2016 Guión: Jeff Lemire Dibujo: Andrea Sorrentino Formato: Comic-Book, grapa. 24 páginas Precio: 1,95 €

Uno de los pilares sobre los que se sostiene la serie es la caracterización de esta versión alternativa del canadiense. En los 8 números que llevamos hasta ahora hemos ido viendo como poco a poco se iba construyendo al personaje sobre la base de la que partían, Lemire consigue hacer evolucionar a Logan de forma coherente y gradual, al enfrentarle a situaciones que le obligan forzosamente a replantearse su vida. Esta idea de convertir la serie en un "Lobezno contra el mundo" ha sido el gran acierto de lo que llevamos hasta ahora ya que es algo que también es coherente con el personaje tradicional. Aquí se da un paso más, Logan descubre amargamente que la paz no es una opción para él, esta conexión que se forma con Lobezno hace que el impacto dramático que deja el climax de "Fronterizo" deje tristes sensaciones en el lector, de desánimo y pena al ver como una alma lucha por ser noble pero no lo puede conseguir. En oposición al primer arco que enfrentaba a Logan a los cambios de esta nueva Tierra, en este vemos como el pasado le persigue vaya donde vaya, pero al fin y al cabo es ver de nuevo a Lobezno enfrentándose a la Tierra Primordial de Marvel. Al ser una serie centrada tanto en el mutante, hasta se podría decir que es un estudio de su idiosincrasia, los secundarios pasan sin pena ni gloria, siendo simples recursos para hacer avanzar al personaje o la trama misma, lo que no es algo negativo realmente pues cumplen su función sobradamente. Eso sí, algunas situaciones planteadas no sorprenden por lo típico de la misma, al ser escenas que hemos visto anteriormente en otros cómics. El único punto verdaderamente negativo y que termina afectando a todo el conjunto está relacionado con algo que ya se dejaba entrever en anteriores números: es un lastre que el personaje forme parte de la Extraordinaria Patrulla-X. La segunda grapa es una buena historia autocontenida que juega muy bien con la mentalidad de veterano de guerra de este Logan y que además muestra más del Alzamiento de los Villanos en la realidad alternativa de “El Viejo Logan”, que la historia original no mostró en tanto detalle como aquí. El problema está en que el planteamiento de esta historia, que guarda ciertas semejanzas con "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens ahora que se acercan estas fechas tan señaladas, contradice brutalmente el anterior número. Sin entrar en muchos detalles, no tiene mucho sentido que Logan se relacione con determinados personajes de la actualidad del universo Marvel si decide ir por otro camino, y tal y como está expuesto parece más una imposición editorial que una decisión propia de Lemire.
Portada de El Viejo Logan 70, por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Edición original: Old Man Logan v2, 8 USA Fecha de salida: Noviembre de 2016 Guión: Jeff Lemire Dibujo: Andrea Sorrentino Formato: Comic-Book, grapa. 24 páginas Precio: 1,95 €

En el apartado visual lo que digo de Andrea Sorrentino en números previos se mantiene aquí. El dibujo de esta serie está siendo una maravilla, con un Sorrentino en estado de gracia que sigue entregando un trabajo notable, a destacar sobretodo la apertura del número 7 o el dinamismo de las escenas de acción. Eso sí, se empieza a sentir una saturación de tonos cálidos en el color de Marcelo Maiolo, lo que en un principio parecía cumplir una función narrativa ahora se va sintiendo como un obstáculo que salvar para entender la escena y, además, no encajan en según qué situaciones, como el comienzo del número 8 que en teoría transcurre bien entrada la noche pero por el coloreado parece que ocurra en el atardecer. Por suerte es algo puntual ya que cuando se cambia la paleta hacia colores más fríos, por ejemplo en las otras escenas nocturnas, ese problema desaparece. “El Viejo Logan” se sigue manteniendo como una serie de calidad notable, gracias a un dúo que sigue funcionando como una máquina bien engrasada. Por desgracia, los pocos fallos de ejecución que tiene, como pueden ser la necesidad de reconocer la pertenencia del personaje a un equipo de mutantes y el uso del color en determinadas situaciones, acaban lastrando a todo el conjunto impidiendo que alcance la excelencia, quedándose en un notable. En general, la serie sigue a buen ritmo y promete grandes aventuras en el futuro, ahora que Logan se acerca a entornos más... orientales.

La entrada [Reseñas] El Viejo Logan 69 y 70 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2ifsN5g