[Reseñas] Aquaman: La muerte de un rey

Edición original: Aquaman núms. 0, 14, 17-25 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Geoff Johns, John Ostrander
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Pere Pérez, Pete Woods
Formato: Cartoné, 264 págs. A color.
Precio: 27,00 €

En los Nuevos 52 Aquaman recibió un incremento de popularidad gracias a que Geoff Johns se hizo cargo de la serie regular del personaje. Durante su etapa Johns aprovechó que también se encargaba de la serie de la Liga de la Justicia para convertir a Arthur Curry en el protagonista de uno de los mejores arcos de su etapa, que además fue un crossover: “El Trono de Atlantis”.

En esa historia Aquaman tenía que detener a su hermano Orm, rey de Atlantis, que había decidido conquistar la superfície. Todo terminó con Arthur reclamando el título de rey para sí mismo, y este es el punto de partida del último arco con Johns al frente de la colección: “Aquaman: La muerte de un rey”.  Este tomo que ECC Ediciones editó el pasado mes de julio recopila los números 14, del 17 al 25 y además el número 0, un especial dedicado a explorar el pasado del personaje.

La historia empieza justo donde termina “El Trono de Atlantis”. A lo largo de la etapa de Johns se ha ido construyendo todo para llegar al momento en el que Arthur se hiciera con el trono y ahora ha llegado el momento de explorar lo que eso conlleva, dado que la ciudad de Atlantis no está muy segura de su nuevo monarca. Esto permite a Johns convertir a Aquaman en el protagonista total de una historia ambiciosa y grande, que pone en riesgo todo lo que creían sobre la ciudad de Atlantis y el legado de nuestro protagonista. El guionista hace un fantástico trabajo representando las presiones que siente Arthur, odiado por ambos mundos, y sus verdaderas motivaciones para seguir soportando los golpes que no paran de llegar.

Junto a él tenemos a un plantel de secundarios efectivo pero en el que únicamente destacan Mera, Orm y Vulko, por el fantástico desarrollo que les han dado a los tres. En el primer caso Mera ha sido igual o más protagonista que el mismo Aquaman y pese a que aquí su relación pasa a un segundo plano sigue siendo una pieza importante en todos los acontecimientos que aquí ocurren.

Por otro lado Orm destaca porque, pese a no tener un papel destacado en la historia ni nada por el estilo, se incluye el primer número en el que fue introducido en los Nuevos 52, el prólogo a “El Trono de Atlantis” y ese número es vital para comprender porque es un personaje complejo, intimida pero a la vez tiene unas motivaciones bien claras y comprensibles, lo que le convierte en un personaje más cercana y permite que además entendamos la posición de Arthur respecto a él. A esto ayuda claramente el ver la lealtad que le guardan sus antiguos súbditos atlantes. Finalmente tenemos a Vulko, un aliado en el que no se puede confiar demasiado debido a su tenacidad por llevar a cabo lo que él considera “lo correcto”.

El resto de personajes cumplen un rol muy concreto y no salen de allí, no molestan pero tampoco aportan en demasiado. En este ámbito se encuentra el rey difunto, el villano del tomo que no es más que un recurso para profundizar en el pasado de Atlantis y en el papel que debe jugar Arthur si quiere convertirse en un rey justo y lograr la paz entre la superficie y el mundo submarino. Una amenaza corriente de este tipo de historias que no destaca nada más que por su trasfondo y su curioso vínculo con el protagonista.

Imagen de Aquaman #22, por Geoff Johns y Paul PelletierRespecto a la historia en sí, está estructurada de tal modo que hay como diferentes subtramas que se van conectando entre sí y que sirven, entre otras cosas, para enlazar entre “El Trono de Atlantis” y “La muerte de un rey”. Johns se las apaña para que todo quede hilvanado de forma coherente y que en todo momento sirvan para reforzar la narrativa global que, como hemos mencionado, consiste simplemente en hacer evolucionar a Arthur como rey. La narración de Johns está también muy sujeta a las restricciones de tener números mensuales y a la obligación implícita de terminar con un gran boom y de recopilar brevemente lo sucedido en números anteriores. Esto a veces resulta algo orgánico pero en otras ocasiones queda demasiado telenovelesco y, por lo tanto, forzado. De todos modos es un fallo menor en una historia que ya hemos visto en otras ocasiones llevada con un buen ritmo.

Finalmente hay que advertir que el número que cierra el tomo es el número 20 de la serie regular, y que es simplemente relleno. Ni el guión de  John Ostrander ni el dibujo de Manuel García están a la altura del resto del arco, una historia insulsa, apresurada y que directamente no interesa al tipo de lector que acude a un tomo como este. Los Otros, el grupo creado por Johns para los Nuevos 52, son los protagonistas de este pequeño tie-in incluido dentro de la misma serie regular pero al menos aquí no tienen la fuerza necesaria como para mantener el interés durante 20 páginas.

En el apartado artístico tenemos a un dibujante a la altura encargados del arco principal como es el caso de Paul Pelletier. Antes de que nos llegue él le toca al espectacular Ivan Reis abrir el tomo con el número 0 y quien ya conozca otros de sus trabajos sabrá la facilidad que tiene el brasileño para crear ilustraciones que dejan sin aliento, y eso que este número no es excesivamente grandilocuente en cuanto a la acción. Hablando ahora sí de Pelletier, su estilo es similar al de Reis, quizá algo más tosco, pero tiene la misma capacidad que su compañero para crear ilustraciones impactactantes y acompañarla de una narrativa sólida. A destacar la representación que hace de Atlantis, consciente de la avanzada tecnología de la que dispone esta sociedad pero sin olvidar que es una nación hundida bajo el agua y que, como tal, no se puede representar como si estuvieran en tierra firme.

En cuanto a la edición de ECC es más que correcta para el precio que tiene. Se echa en falta algún artículo expositivo, más cuando se trata del último arco de Johns en la colección, pero incluye portadas alternativas y varios extras como bocetos que sirven para concluir esta satisfactoria experiencia.

“Aquaman: La muerte de un rey” es la despedida de Geoff Johns como guionista de la serie de Aquaman en solitario y consigue acabar con un buen notable. El arco, dinámico y repleto de acción, está centrado a la vez en hacer evolucionar a Arthur Curry, algo que acaba logrando con suma tranquilidad acompañado por un Paul Pelletier en estado de gracia. Muy recomendado tanto para los fans del personaje como del mismo Johns.

Puedes adquirir “Aquaman: La muerte de un rey” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2ifusp1.

La entrada [Reseñas] Aquaman: La muerte de un rey apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.