[Reseñas] Batman: El Ankh

Edición original: Batman: The Ankh núms. 1-2 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Chuck Dixon
Dibujo: John Van Fleet
Formato: Rústica, 104 págs. A color.
Precio: 10,50 €

Los cómics publicados bajo el sello Otros Mundos sirven a los autores de DC como un lienzo en blanco para reinterpretar a los personajes de la editorial y ponerlos en situaciones más o menos diferentes a las tradicionales. En el caso de “Batman: El Ankh” es más bien una historia realizada en este sello porque no debieron encontrarle hueco en alguna serie regular del personaje, ya que es una historia más de Batman, esta vez a cargo de Chuck Dixon, creador de Bane, y John Van Fleet.

Tal y como se puede apreciar por la portada y la descripción de la contraportada, la premisa bebe de la mitología egipcia: el caballero oscuro se enfrenta a una antigua mujer que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a una pócima mágica. Este punto de partida permite a Chuck Dixon construir un típico caso de Batman aderezado con una pizca de magia, estructurado de forma que funcione perfectamente como historia autoconclusiva pero dejando la opción a futuras entregas.

La trama no tiene nada de especial realmente, pronto nos presenta a la que será la antagonista del caballero oscuro y vemos su viaje hasta la época moderna, donde entra en acción el caballero oscuro. Las escasas 100 páginas que componen este tomo hacen que la historia entre como un tiro y se lea en un momento pero también provocan que el ritmo sea bastante acelerado. Dixon se las maneja para que, a rasgos generales al menos, la historia no se sienta demasiado superficial, así pues dedica bastante espacio a definir al personaje de Khatera para que las cartas estén sobre la mesa desde un buen principio, pero no se termina de profundizar en el giro final del tomo, que se siente un poco gratuito.

A lo largo del tomo se siente como hay dos partes claramente separadas, por un lado el trasfondo de Khatera, que ocupa un cuarto del tomo, y por otro la trama principal en la ciudad de Gotham con Batman de protagonista y que enfrenta al justiciero contra este ser del antiguo Egipto. No hay una clara conexión entre lo primero y lo segundo y lo único que podría explicarlo es darle ese toque cinematográfico de películas como “La Momia” en la que primero se explicaba el pasado del villano antes de entrar en materia. De todos modos, en un tomo de cien páginas esa aparente desconexión lastra la que tendría que ser una lectura fluida. Por otro lado la presentación del misterio y la resolución no se aleja mucho de lo que podemos ver en cualquier número de la serie regular de Batman, un caso al uso con el giro final y el matón físico. Además, este mundo en concreto es aparentemente igual que el universo DC tradicional, así que no se explica realmente que DC publicara esta historia bajo el sello de Otros Mundos.

Imagen de Batman: El AnkhEn general el guión es lo bastante interesante como para mantener la atención del lector durante 100 páginas pero tampoco aporta nada especialmente novedoso o curioso en ningún aspecto, ya sea ejecución de la trama o desarrollo de personajes, que justifique su publicación en este sello o simplemente de forma individual.

En el apartado artístico la cosa mejora con el arte de John Van Fleet. Su estilo sucio, minimalista y lleno de sombras, con una intencionada poca atención al detalle le da una atmósfera especial a “Batman: El Ankh” y le dota de cierto misticismo necesario. Además en el color predominan los tonos amarillentos para seguir acentuando el origen egipcio de la amenaza de Khatera. Es sin duda lo mejor del tomo.

En cuanto a la edición de ECC, han optado por una encuadernación en rústica que cumple bien su función, la historia no vale lo suficiente como para dedicarle una edición algo más lujosa. Eso sí, quizá el precio resulta un pelín caro.

“Batman: El Ankh” es una obra que no termina de arrancar en ningún momento. Resulta entretenida y rápida de leer y con un dibujo bastante espectacular que juega con las sombras de maravilla, pero no se justifica su presencia en el sello Otros Mundos. Sin ser una mala opción realmente, hay otros tomos bastante mejores para probar historias autoconclusivas del caballero oscuro.

Puedes adquirir “Batman: El Ankh” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-batman-ankh.

La entrada [Reseñas] Batman: El Ankh apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.