[Reseñas] Héléna

Edición original: Héléna FR (Héléna livre 1, Héléna livre 2 FR)
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: ‘Jim’
Dibujo: Lounis Chabane
Formato: Cartoné, 160 págs. A color.
Precio: 16,95 €

Los superhéroes nos sirven para evadirnos de la vida real, pero el cómic es mucho más que eso, el cómic es también una herramienta para hablarnos de la vida misma y de los problemas que acarrea la dependencia emocional. Es eso lo que explora “Héléna”, cómic de origen francés que ECC nos trajo el pasado mes de octubre. En él conocemos a Simón, un hombre que lleva desde niño enamorado de Héléna, la chica más guapa de la clase. Ahora que es mayor tiene la oportunidad de pagarle 1000€ mensuales para que ella pase cada jueves en su casa simplemente charlando y conociéndose… quién sabe, quizá el amor podría surgir de esa forma.

Así pues, en este cómic escrito por Jim y magníficamente dibujado por Lounis Chabane vemos la historia de una obsesión escondida bajo un falso relato romántico. Revestida por un realismo extremo, “Héléna” nos deja un resultado totalmente diferente a lo que tratamos en el blog regularmente pero mucho más poderoso que gran parte de las aventuras superheroicas.

Jim construye en Simón al prototipo de protagonista de comedia romántica: un tipo torpe pero “entrañable” que, en esas historias, al final se acaba quedando con la chica, acentuando sobretodo la parte de torpe ya que es un hombre muy inestable emocionalmente. La gracia de todo esto es que el guionista retuerce el concepto y se centra únicamente en lo tóxico de la situación, así pues profundiza en los amores platónicos, en lo decepcionantes que pueden llegar a ser o en la dependencia emocional que pueden llegar a sentir ciertas personas. Tal y como se presenta el cómic “¿Se puede hablar de amor si uno de los dos no quiere a la otra persona?”, por lo que todo gira alrededor de esa idea y todos los personajes están marcados, de un modo u otro, por eso mismo, no solamente Simón como protagonista sino también la misma Héléna o los mejores amigos del dúo principal.

Lo más destacable de este tomo es que es consciente de la historia que maneja y los caminos que podría tomar para entregar algo más convencional, por suerte Jim se pasea por la fina línea que separa la enésima historia romántica (en esta ocasión extremadamente perturbadora) con una historia bien realista y se acaba decantando por esto segundo. Esto es algo que se ve también en la misma trama gracias a los pensamientos o ilusiones que siente Simón cada vez que ve a Héléna, es la representación perfecta de lo que siente un hombre que solamente vive para conquistar a esa mujer.

Para complementar a Simón tenemos un reparto limitado de secundarios pero muy efectivo, como pueden ser Eloise, José o la misma Héléna. La primera le permite a Simón poner las cosas en perspectiva y encontrar una especie de alma gemela que comparte sus mismas preocupaciones mientras que el segundo es el tradicional colega de toda la vida capaz de hacer de todo por su mejor amigo pero sin duda. En cuanto a la mujer que da nombre al tomo, lejos de quedarse en la típica femme fatale que lleva al héroe incomprendido por el camino de la perdición, Héléna es una mujer real, con sus virtudes y sus muchos defectos, directa y clara, en ningún momento se nota manipuladora o con segundas intenciones.

Imagen de Héléna, por Jim y Lounis ChabaneEn cuanto al dibujo, Lounis Chabane a los lápices nos entrega una Francia realista, poniendo especial énfasis en los detalles de los fondos o de los personajes, su representación de Héléna mismamente es maravillosa, una verdadera preciosidad de mujer sin resultar excesivamente irreal. Su forma de estructurar las páginas, junto con el guión de Jim, hace que todo el cómic tenga un ritmo pausado y tranquilo, aunque el tiempo vuela (literalmente) y no paran de ocurrir cosas, pero debido a que diseña un dibujo que deja respirar a las escenas el tiempo adecuado le da al conjunto un tono melancólico. Esto último no se puede llegar a entender si no se presta atención al espectacular color de Delphine, cuyo juego le permite alternar a la perfección entre la calidez del sueño o la esperanza frente a la frialdad del rechazo o la dura realidad. Aquí las viñetas llegan a decir mucho más que las palabras.

La edición que nos ha traído ECC Ediciones es realmente buena, incluyendo al final multitud de storyboards, bocetos y portadas alternativas para complementar la lectura. La maquetación y la traducción del cómic también son correctas.

“Héléna” es una propuesta muy distinta a lo que tratamos normalmente en el blog, pero no por ello mala ya que es uno de los cómics que más me han enganchado en mucho tiempo. Jim construye una magnífica historia con unos personajes que te crees y comprendes y es complementado por un genial dibujo de Lounis Chabane y un color que deja sin aliento. Si os gusta el noveno arte, deberíais probar con “Héléna”.

Puedes adquirir “Héléna” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-helena.

La entrada [Reseñas] Héléna apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.