[Reseñas] Grandes autores de Batman: Doug Moench/Paul Gulacy – Presa y Terror

Edición original: Legends of the Dark Knight núms. 11-15 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 137-141 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Formato: Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25,00 €

El guionista Doug Moench trabajó en los noventa en la colección “Legends of the Dark Knight” para hacer una historia que buscaba ser una continuación natural de lo presentado por Frank Miller y David Mazzuchelli en “Batman: Año Uno”, en la línea de lo que nos estaban ofreciendo en esa serie regular. Esa historia fue recuperada por el mismo equipo creativo, Moench y Paul Gulacy una década después para darle una conclusión y otro enfoque a este Batman primerizo.

Para dar a conocer estas dos historias, ECC Ediciones editó el pasado mes de noviembre un tomo bajo el título “Grandes autores de Batman: Doug Moench/Paul Gulacy – Presa y terror” en el que se recopilan íntegramente estas dos aportaciones a la mitología del murciélago.

El punto de partida es un Batman que todavía es nuevo en la ciudad y que tiene a la policía en su contra, con un único aliado en la forma del capitán James Gordon, el caballero oscuro tendrá que encontrar la forma de llevar a cabo su cruzada superheroica sin tener que preocuparse también por las fuerzas de la autoridad. Esto no será nada fácil cuando entra en juego un prestigioso psiquiatra, Hugo Strange, empeñado en deshacerse del justiciero.

Moench dedica cinco números a esta primera historia, titulada “Presa”, en la que vemos un relato con un corte más psicológico, con un Batman que todavía no sabe muy bien lo que está haciendo y ni siquiera si lo está haciendo bien. Moench plantea el duelo mental entre Wayne y Strange de tal forma que le permita explorar los traumas de Bruce y lo que le impulsa a disfrazarse de murciélago cada noche, todo a través de las deducciones del psiquiatra que va acercándose a la identidad del héroe a base de prueba y error. Así pues Strange se convierte en un verdadero rival en el terreno intelectual ya que sabe como controlar a la gente y convertirlos en sus lacayos, en el sentido más literal de la palabra. Gotham es un tablero de ajedrez en el que los dos bandos juegan a la espera de que el rival cometa un error.

Como habréis podido intuir, uno de los puntos fuertes de este tomo es la caracterización de este Batman novato, pero no se quedan cortos ni el mismo Strange ni Gordon, que se va consolidando como un pilar fundamental para el caballero oscuro gracias a su firme moral. Pero aparte de eso el otro personaje importante, el sargento Cort, acaba siendo la parte más floja de la historia. Debido a que se ve que cinco números son demasiados y a la falta de acción, Moench crea un nuevo rival físico para Batman que rompe totalmente la atmósfera más sutil y psicológica que había establecido, un personaje bastante absurdo y ridículo que no aporta nada más allá de entregar un par de escenas de acción. Finalmente la aparición de Catwoman resulta anecdótica ya que no tiene ningún papel relevante en la historia y es extraño porque no paramos de ver sus aventuras de ladrona, cortando de la historia principal para pasar a eso.

Imagen de Grandes autores de Batman: Doug Moench y Paul Lugacy - Presa y TerrorLa segunda historia, titulada “Terror”, supone el regreso de Strange para seguir poniéndole las cosas complicadas a Batman. Para ello contará con la ayuda de uno de sus villanos, uno que cree que puede controlar. Esta segunda trama se aleja de la historia de detectives más pura que nos daba “Presa” y se queda en la parte más espectacular de la acción, Catwoman sí que es un personaje con una función bien clara y se van dando las primeras muestras de la relación amor-odio que tanto ha caracterizado a este dúo. En global es algo inferior a la primera (pese a que la anterior tiene ese cambio de tono al final) pero igualmente disfrutable.

En el apartado artístico Paul Gulacy juega con los estilos de las dos épocas en las que dibujó estos tomos. “Presa” tiene un magnífico juego de sombras y un color por parte de Steve Oliff y, pese a que falla un poco en las caras, es capaz de darnos a un Batman glorioso en la oscuridad. En “Terror” se aprecia una clara evolución no solo en el dibujo, pasa de algo más realista a darle un toque más caricaturesca y como dato curioso, la máscara del caballero oscuro se asemeja bastante a la de Michael Keaton, sino también en el color, ya que el color es obra de James Sinclair (la tinta de Jimmy Palmiotti en vez de Terry Austin) y se nota un acabado más digital, no es algo necesariamente malo pero es curioso este contraste en obras que solo se separan 10 años.

En cuanto a la edición de ECC nada especialmente negativo que objetar, salvo que hay una página en la que se puede leer el texto original en inglés por debajo de la traducción. Aparte de eso es una edición correcta, sin extras prácticamente, pero que cumple con su función de recuperar estas historias.

“Grandes autores de Batman: Doug Moench/Paul Gulacy – Presa y Terror” nos da un Batman en sus comienzos en unas historias que aspiran a profundizar en la mente del caballero oscuro pero que a veces se desvían para dar un espectáculo más visual. Aún así es una buena obra del caballero oscuro a tener en cuenta si os gusta este Batman más novato y realista.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Doug Moench/Paul Gulacy – Presa y Terror” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-batman-doug-moenchpaul-gulacy-presa-terror.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Doug Moench/Paul Gulacy – Presa y Terror apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2nRzRX8