[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – De piedra

Edición original: Wonder Woman núms. 206 a 217 USA, The Flash núm. 219 USA
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Greg Rucka, Geoff Johns
Dibujo: Drew Johnson, James Raiz, Justiniano, Rags Morales, Sean Phillips
Formato: Cartoné, 320 págs. A color.
Precio: 30,50 €

El pasado mes de octubre ECC nos entregó el segundo tomo recopilatorio de la etapa de Wonder Woman en la que el guionista Greg Rucka se encargó de dar voz a la famosa amazona. En “Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – De piedra” la colección entrega lo que prometía en los últimos números del anterior tomo y hace un giro para abrazar completamente el aspecto más mitológico del personaje, siempre adaptado a los nuevos tiempos. Así pues, Diana se enfrentará a la gorgona Medusa y además se verá envuelta, como viene siendo habitual, en las trifulcas que ocurren entre los diversos dioses del panteón griego.

Si bien en los primeros números Rucka se encargaba de presentarnos las diferentes piezas de este particular juego de ajedrez, centrándose sobretodo en el personal de la embajada de Themyscira, en este número empieza a moverlas. Así pues personajes secundarios como Ferdinand o la familia Garibaldi adquieren sus propias subtramas siempre supeditadas a las aventuras que se ve obligada a vivir Diana. Rucka entiende que no debe ser fácil trabajar para una superheroína reconocida a nivel mundial (y más allá) y teje ese entramado para representar la tensión y los peligros que conlleva relacionarse con la hija de Hipólita en la esfera pública. Esto también se aplica a otro tipo de secundarios como pueden ser Veronica Cale, la bruja Circe o los mismos Dioses, a rasgos generales es una mejora respecto el anterior tomo en el que los secundarios simplemente pasaban por allí y no aportaban demasiado. Este es uno de esos casos en los que se nota cuando un guionista tiene un plan a largo plazo y tiene el espacio y el tiempo necesarios para ejecutarlo.

La representación de Wonder Woman en este tomo sigue en la línea del anterior, una guerrera experimentada, capaz de reconocer una situación que requiera de la violencia de otra en la que se prefiera un acercamiento algo más dialogante. Lo mejor de esta Diana es la perseverancia de la que hace, Rucka la pone en una situación realmente complicada y hac que el personaje se desenvuelva bien sin llegar a renunciar a sus ideales o a sucumbir a la desesperación. Mención especial a la maravillosa ambigüedad moral de la que hace gala en un momento concreto en el que mantiene una conversación con Flash. Sin darle demasiada importancia, Rucka logra que no sea un comentario que contradiga al personaje sino que sirva para añadir algo más de profundidad a esta caracterización de la amazona.

Pero no todo es de rosas, Rucka se atreve a hacer algo bastante impactante con uno de los personajes (que no es Wonder Woman) pero rápidamente vemos como es el típico giro de efecto que se acaba resolviendo por arte de magia, literalmente. Una oportunidad perdida para mostrar lo que realmente implica trabajar para la mujer maravilla. Además hay un breve cruce con “The Flash” de dos números, uno por cada serie, y en la del velocista escarlata se hace mención, obviamente, a sucesos que ocurren en ella que pueden llegar a confundir al lector más despistado. No es un fallo en sí porque así se pensó este cruce, pero es algo a mencionar.

Página de Wonder Woman #206, por Greg Rucka y Drew JohnsonA nivel artístico nos encontramos con un estilo bastante homogéneo de no ser porque Justiniano se encarga del número de Flash y aporta la nota discordante, que no mala. La colección de Wonder Woman está contando con dibujantes como Drew Johnson, Rags Morales, Sean Phillips o James Raiz que procuran mantener todos un estilo similar para que el cambio no choque tanto, así pues optan por mantener el estilo de Johnson basado en la dar un resultado claro y que favorezca la intensa acción que acompaña durante todo el tomo. El que peor parado resulta es Sean Phillips, ya que es un dibujante que gana más con los juegos de luces y sombras que no con la luminosidad que necesita una serie como “Wonder Woman” y el que más Rags Morales, que se encarga del último arco del cómic y hace de ese viaje al Hades una auténtica experiencia mitológica.

La edición de ECC resulta algo inferior a la anterior. No hay graves errores de maquetación, salvo un par de páginas en las que los textos aparecen fuera de sus globos, pero no se incluye la cantidad de extras que sí lo hacía el anterior tomo, algo que por otra parte es comprensible. De todos modos siguen en su línea con la colección de “Grandes autores de…”.

“Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – De piedra” continúa las aventuras de Diana con Rucka al frente de la colección explorando los personajes presentados en el anterior tomo y optando en esta ocasión por un enfoque mucho más mitológico que a rasgos generales se ve acompañado por un notable dibujo. Si el anterior tomo os gustó, este os gustará más.

Puedes adquirir “Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – De piedra” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-wonder-woman-greg-rucka-piedra.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – De piedra apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2s0BaYh