[Reseñas] Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Recuento de cadáveres

Edición original: Detective Comics núms. 777-782 USA, Detective Comics núms. 784-786 USA, Batman: Gotham Adventures núms. 33 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Tommy Castillo, Patrick Zircher, Brad Rader
Formato: Cartoné, 248 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Ed Brubaker es un guionista que destaca por su afición a los relatos detectivescos, en los que el misterio es lo que motiva a los personajes. Así pues, juntarlo con Batman (y su mundo) era prácticamente el paso adecuado en cuanto llegó a la editorial. Brubaker ha hecho bastantes cosas con Gotham y el murciélago y parte de esa obra es recopilado en “Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Recuento de cadáveres”, publicado por ECC Ediciones el pasado mes de noviembre.

En este tomo Batman se enfrenta a dos misterios principales, por un lado hay un misterioso asesino en serie que está acechando a los villanos de la ciudad mientras que en el otro un antiguo caso de los años 40 se vuelve a abrir y Batman se ve en la obligación de colaborar con el Green Lantern original. Finalmente, el volumen cierra con un número autoconclusivo en el que el Fantasma Errante le muestra a Bruce cómo habría sido su vida, y la de Gotham, si sus padres no hubieran fallecido en ese infame callejón.

En las dos primeras historias, que conforman prácticamente la totalidad de las 248 páginas que conforman, Brubaker nos entrega una historia que sabe combinar el buen misterio con la parte más superheroica del personaje. En ambas vemos a un caballero oscuro que se esfuerza por buscar pistas y atar cabos en un misterio normal y corriente, sin el destino de la ciudad en riesgo o sin ser una amenaza sobrehumana, demostrando que cuando el personaje funciona mejor es en este tipo de entornos verosímiles o sin elementos demasiado fantásticos, incluso aunque la segunda historia cuenta con Green Lantern el foco de atención sigue estando en temas muy terrenales.

El ser misterios al uso conlleva una parte buena y una parte mala y, si bien resultan interesantes y entretenidos, no destacan tampoco por su originalidad ni su desarrollo, ya que resultan bastante convencionales. Por suerte Brubaker dota a cada una de las dos aventuras de algo que la hace única y la distingue de la otra, si bien en la primera se intenta profundizar sobre el efecto que causa Batman sobre sus villanos, sin entrar demasiado en ello, su aspecto más relevante es el ver a personajes como el Pingüino o el Espantapájaros siendo cazados y ver como Batman debe protegerlos. Por su parte, en la segunda se hace un cruce entre los poderes mágicos de Alan Scott y lo complicada que ha sido Gotham en toda su historia, no solamente en la actualidad, y en como la Tierra de las Oportunidades no es lo que parece.

Finalmente, si bien estas dos tramas son entretenidas, divertidas e intrigantes, la nota discordante la pone ese último número, no perteneciente a “Detective Comics” sino a “Batman: Gotham Adventures”. Brubaker no se muestra nada inspirado en un relato soso, con una temática ya muy explotada en los superhéroes y que parece más una excusa para rendir homenaje a la serie animada de Batman, debido al dibujo de Brad Rader que intenta emular claramente los clásicos diseños de Bruce Timm. En este aspecto realmente lo consigue, pero no ayuda a mejorar el soso guion de Brubaker.

Captura de Detective Comics #785, por Ed Brubaker y Patrick ZircherCada historia está dibujada por una persona distinta. La primera es obra de Tommy Castillo, quien decide jugar mucho con las sombras (la mayor parte del tiempo solo vemos la silueta de su caballero oscuro) y tiene un estilo bastante limpio, claro con un trazo suave. En la recta final el uso del color y el caótico del dibujo hace complicado interpretar la acción, pero es algo realmente puntual. La segunda es dibujada por Patrick Zircher, quien contrasta con Castillo por tener un trazo algo más marcado y rígido y un colo en general más apagado. Personalmente me quedo con el primero por el dinamismo general y su representación de Batman, pero ambos son buenos dibujos.

La edición de ECC es correcta, en la línea de lo que viene siendo esta línea de Grandes autores. Anda algo escasa de extras ya que solo incluye las portadas alternativas.

“Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Recuento de cadáveres” nos entrega a un Batman realmente detectivesco y bastante terrenal, pese a juntarse con Green Lantern, y unas historias con intriga, entretenidas pero también bastante tradicionales. El conjunto se ve empañado por un insípido número final que simplemente busca ser un homenaje visual a la serie animada de los noventa. Si os gusta el Batman más detective, es una buena opción a tener en cuenta.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Recuento de cadáveres” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-batman-ed-brubaker-recuento-cadaveres.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Recuento de cadáveres apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2FMjW2u