[Reseñas] Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire – JLI

Edición original: Justice League núms. 1-6 USA (1987), Justice League International núm. 7 USA
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Dibujo: Kevin Maguire
Formato: Cartoné, 200 págs. A color.
Precio: 20,50 €

A raíz del evento “Leyendas” DC decidió relanzar la colección de la Liga de la Justicia con una alineación peculiar formada por héroes de segunda y tercer afila en la que solamente destacaba, por aquel entonces, Batman.

A esta peculiar propuesta se le sumó el enfoque por el que optaron el equipo formado por Keith Giffen y J.M. DeMatteis a los guiones y un por aquel entonces todavía novato Kevin Maguire en los dibujos, ya que decidieron apartarse de la oscuridad que estaba empezando a apoderarse de los héroes a finales de la década de los 80 y darle un enfoque claramente de comedia y sit-com. ¿El resultado? Una de las etapas que se recuerdan con más cariño del supergrupo de DC y que ahora es recuperada en España de la mano de ECC Ediciones. El pasado mes de octubre se publicó “Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire – JLI” que recoge los siete primeros números de esta nueva colección y que se encarga de presentar a los personajes e introducir la dinámica del equipo.

El planteamiento de Giffen para la historia nos muestra un grupo recién formado y pone todo el foco de atención en las interacciones entre sus miembros, de modo que la aventura superheroica está supeditada al desarrollo de la dinámica de equipo y su búsqueda para encontrar una forma de evitar que se maten mutuamente, como bien expresa uno de los personajes en el cómic.

De este modo, junto con los ingeniosos guiones de DeMatteis nos encontramos con algo totalmente distinto a lo que se hacía en la época, no es un cómic que busque ese estilo ingenuo de la Edad de Oro o Plata sino que a través de la narrativa de la época nos presenta una comedia divertidísima con unos superhéroes que, en su mayoría, son tomados en serio cuando no forman parte de estas colecciones. No solo Batman, sino también Canario Negro o el mismo Detective Marciano aquí se vuelven algo más despreocupados y divertidos. Hay que poner en perspectiva que estamos ante la que iba a ser la serie bandera de la editorial, así que el movimiento es muy atrevido y el resultado todavía más satisfactorio. Así pues se pone de manifiesto otra vez más la versatilidad de los superhéroes para abarcar todo tipo de géneros.

Esta reseña se alargaría demasiado si se tuviera que hablar de cada uno de los personajes por lo que basta con decir que Giffen y DeMatteis logran dar a cada superhéroe su propia voz y su propia idiosincrasia, que muchas veces es resaltada por el contraste que hay con las de sus compañeros. El caso más claro es quizá el de Guy Gardner, ya que el odio o desprecio que sienten sus compañeros hacia el más bravucón de la Liga es un elemento importante que los empieza a unir. Además, no siempre se puede ver a Batman haciendo un chiste y que encima resulte genuinamente gracioso sin que esté fuera de personaje, y aquí se consigue. Igual que pasa con la historia, se crean unas bases sólidas sobre las que construir y promete un gran espectáculo en futuros números.

Imagen de Justice League #1, por Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin MaguireEn el apartado artístico Kevin Maguire es el complemento perfecto para Giffen y DeMatteis, ya que su estilo pone especial énfasis en las caras de los personajes y sus cuerpos, para así transmitir adecuadamente lo que la situación requiere. Como se ha mencionado anteriormente, estamos ante una comedia, más bien una especie de sit-com de superhéroes, y eso se traduce en un especial cuidado de los encuadres y la composición de página para transmitir el chiste de forma adecuada. Las escenas de acción, pese a que están presentes, no son el foco de atención y por lo tanto no destacan como sí lo harían en otras colecciones/etapas.

La edición que nos ha traído ECC es, al menos para este tomo, magnífica. Incluye dos magníficos textos introductorios, uno por el mismo Giffen y otro por el editor de la colección Andy Helfer explicando cuál fue el proceso que siguieron y las apuestas que tomaron hasta que llegó el número uno a las estanterías. Una magnífica ventana al pasado para apreciar mejor lo que vamos a leer. Por lo demás tanto la traducción como la maquetación son correctas.

Así pues, “Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire – JLI” es el comienzo de una de las etapas más divertidas de la Liga de la Justicia, sino la que más, con un equipo que derrocha carisma y un equipo creativo en estado de gracia. Si os gustan los cómics de superhéroes este tomo es para vosotros.

Puedes adquirir “Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire – JLI” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-la-liga-la-justicia-keith-giffen-j-m-dematteis-kevin-maguire-jli.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire – JLI apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2GIWvbX