[Reseñas] 100% Marvel. Spider-Gwen 1: Un gran poder

Edición original: Spider-Gwen 1-6 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Jason Latour
Dibujo: Robbie Rodriguez
Formato: Libro con solapas. 160 páginas
Precio: 14,50 €

En nuestro apartado de reseñas nos vamos en esta ocasión a un Universo alternativo de Marvel, y no es precisamente el Ultimate -el alternativo de Marvel por antonomasia-, sino Tierra 65, una realidad divergente creada ex profeso para convertir a Gwen Stacy en Spider-Man, mejor dicho en Spider-Woman. La atractiva Gwen es considerada por muchos como el verdadero amor de Peter Parker, y su muerte a manos del Duende Verde –no entremos en el debate de si la mató no Spider-Man– dejó una huella única para Peter Parker. Gwen es una de las novias más idolatras por los fans, y tal vez por ello es de las que menos ha “maltratado” Marvel, guardando respeto a su muerte sin devolverle la vida -que no quita que hayamos tenido amagos con por ejemplo algún clon que otro-.

Ese atractivo inquebrantable provocó que hace unos años Marvel crease una nueva realidad en donde Gwen sería la protagonista convirtiéndola en superhéroe. A simple vista, era una simple idea feliz, un puro What if…? con un universo en donde tendríamos caras conocidas pero en roles muy diferentes en algunos casos. Así surgió la colección Spider-Gwen, que abordamos en esta ocasión con el lanzamiento del tomo 100% Marvel Spider-Gwen: Un gran poder. La recopilación en tomo del volumen de esta serie y que se publicó en Estados Unidos este pasado diciembre.

El escritor Jason Latour y el artista Robbi Rodriguez vuelven a unirse para seguir creando esta aventura de la superheroína llamada Spider-Woman, tal y como ya se encargasen de los primeros cómics. A esta la dejamos perseguida por la policía y los medios, además de con la fuerte acusación de haber asesinado a Peter Parker, quien en este universo, movido por su admiración hacia Spider-Woman, decide crear su propio suero para obtener los mismos poderes que ella. El resultado es poco exitoso y se acaba convirtiendo en el Lagarto. Como muchos intuirán, el cambio de roles no se circunscribe únicamente a Gwen y Peter, si no que diferentes personajes del Universo de Spider-Man, o de Marvel en general, estarán presentes en diferentes situaciones, así tenemos a Ben Grimm y Frank Castle como policías y alejados de su papel de superhéroe y antihéroe -respectivamente-, a Matt Murdock como abogado al servicio de Kingpin, o una versión algo diferente de Halcón.

Buena parte de la gracia de estos cómics es el juego que se hace con este otro Universo, cuan diferente es del tradicional, saber en qué situación nos encontraremos a algunos de los personajes clásicos. Es en esto en lo que también incide bastante todo este segundo volumen de cómics en comparación el primero. Se le da más consistencia a esta Tierra 65, conocemos más personajes y lo que hacen. Esto unido a la profundización en la mente de Gwen consigue construir unos cómics muy sólidos.

Interior del cómic estadounidense Spider-Gwen vol. 2 #1, arte por Robbi RodriguezNo obstante, es inevitable, máxime si se recuerda con cierto detalle aquellos cómics de la época de Romita Senior en Spider-Man, encontrar paralelismos con Spider-Man. La sensación de haber leído ya esta historia pero con ligeras diferencias y protagonistas nos vendrá a la mente a medida que vayamos leyendo las viñetas. No nos engañemos, todos lo sabemos y la propia Marvel también, que esta serie Spider-Gwen no busca ofrecer excesiva novedad o innovación, es algo diferente a modo de tributo al personaje de Gwen Stacy. Una atención que le robaron cuando decidieron acabar con el personaje en el universo tradicional. Acertada está Elisa McCausland, en el texto de inicio al decir que algunos pueden ver estos cómics como una infantilización del personaje pues tanto los diálogo, el entorno y el colorido del cómic ayudan a tener esa sensación de un cómic infantil, aunque su trama no se rija a esta idea.

A nivel argumental, estamos ante una historia light, sobre todo por el hecho de que tengo esa comentada sensación de “esto ya lo he visto”, pero no quita que sea una trama entretenida y con bastante ritmo.

A señalar también el personaje de Gwen. Su desarrollo se produce con mayor pronfundidad en estos nuevos números, la conoceremos aún más con esos monólogos que mantiene, pero a pesar de que cuenta con personalidad propia, veremos que hay gran inspiración en algunos de los elementos característicos del Spider-Man de Peter Parker, sobre todo ese sentido del humor constante que tiene. Así que tenemos a una Spider-Gwen hilarante, que canta mientras lucha -frente a las bromas de Peter-.

Sin lugar a dudas, el punto más positivo de todo el tomo es el arte de Robbi Rodriguez. Aunque tenemos ahí un número con el estrambótico estilo de Chris Visions, para nada esperado y muy poco atractivo para mi gusto, los dibujos de Rodriguez con colores de Rico Renzi son una auténtica delicia. El juego de colores que da Renzi, jugando también con el personaje centro de atención de cada momento, es genial, lo cual encaja de maravilla con los dibujos sin excesivas complicaciones de Rodriguez, de quien también hay que destacar sus interesantes reimaginaciones de personajes. De la misma forma, ofrece recursos peculiares, como algún que otro Poinf of View de Spider-Gwen, efecto movimiento colocando al personaje en diferentes posiciones y tamaños en una misma viñeta, y muchas perspectivas vistas desde la misma posición de Spider-Gwen.

En general unos cómics muy recomendables para todos, sabiendo también ante qué tipo de cómic estamos. Un homenaje muy interesante, pero sin que se convierta en paradigma.

Interior del cómic estadounidense Spider-Gwen vol. 2 #4, arte por Robbi Rodriguez

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2aRf7LU.