[Reseñas] Marvel Saga 11. Jessica Jones 4: Origen Secreto

Edición original: Alias 22-28, What If Jessica Jones Joined The Avengers y material de Marvel 75th Anniversary Celebration USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos, Mark Bagley
Formato: Libro en tapa dura. 224 páginas
Precio: 18,00 €

Sabemos que la oferta del nuevo formato de Marvel Saga de Panini se corresponde un poco con la oferta televisiva de la Marvel-Netflix actual. Exceptuando a Spider-Man, el listado actual de colecciones son Jessica Jones, Daredevil y, en nada, El Castigador. Es una jugada lógica: etapas que hace tiempo que no se reeditaban, que además tienen un gran nivel narrativo y de aceptación por el público, y tienen la exposición de una serie de éxito, que además trae una nueva ola de fans a las tiendas especializadas. Como decimos, una jugada lógica.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el de Jessica Jones (o “Alias”, si nos ceñimos al título de la cabecera), eso puede haber traído algo de desasosiego entre aquellos que compraron el cómic esperando la serie en viñetas, ya que, mientras que la serie estaba muy centrada en la lucha de Jessica contra el psicópata conocido como Kilgrave, en los cómics se centraban más en los misterios que Jessica tenía que resolver como detective privada. Al menos, hasta ahora.

En “Origen Secreto”, los fans de la serie por fin encuentran lo que están buscando ya que, como puede deducirse por la portada que tenéis aquí al lado, Jessica por fin hace frente al Hombre Púrpura. Zebediah Killgrave (su nombre en los cómics) ha sido calificado por muchos como el mejor villano que ha pisado el Universo Cinematográfico Marvel, por encima incluso del Kingpin de Vincent D’Onofrio. Sin embargo, ¿podrá decirse lo mismo del villano que nos encontramos en las viñetas?

Un cómic que nos muestra toda la historia de Jessica Jones, incluído su origen, y en una edición que, además, incluye muchísimos extras. A pesar de que el camino haya sido algo más largo, por fin hemos llegado al “season finale”. Pónganse cómodos y prepárense para leer nuestra reseña del cuarto Marvel Saga dedicado a Jessica Jones.

He de decir que este es uno de los pocos casos donde vi la adaptación primero y después pasé a leer los cómics originales. Sí, conocía a la mayoría de los personajes de la serie por haberlos leído en alguna cabecera, pero no había leído Alias hasta que lo han recopilado en este formato. Quizás sea debido a eso que encuentro este cómic el mejor de todos los que se han editado hasta ahora, profundizando en la psique de Jessica como nunca antes se había hecho.

Brian Michael Bendis está estupendo, y aprovecha las herramientas que le ofrecen el mundo de las viñetas al máximo: usa la retrocontinuidad, rompe la cuarta pared, sabe qué estilo es el adecuado para uno u otro fragmento… Es en este cómic donde nos damos cuenta del verdadero potencial de esta cabecera, de cómo se puede disfrutar con los cómics de Jessica Jones.

El grueso del cómic está dedicado, como no, a la lucha de Jessica Jones con el Hombre Púrpura. A pesar de que a partir de estos números, la figura de Zebediah Killgrave ha cambiado bastante (pasó de ser un villanillo de poca monta a ser uno de los tipos más peligrosos del Universo Marvel), a nadie se le había ocurrido hasta este preciso instante convertirlo en el psicópata que conocemos, a pesar de que fuera evidente esa suma de dos y dos. Y precisamente es eso lo que podría definirse como genialidad: realizar una operación que está a la vista de todo el mundo, que resulta muy obvia, pero en la que nadie había pensado.

Y es que mientras que en la serie, la lucha contra Kilgrave está presente desde el momento uno, en el cómic se van introduciendo detalles aquí y allá, y es aquí donde puede estar el primer problema: puede resultar poco épico. Si bien probablemente el giro de guión de que el Hombre Púrpura estaba detrás del pasado de Jessica Jones diera en su época para abrir las bocas de todos los aficionados, a día de hoy ya se conoce el dato, y mientras que en la serie la rivalidad se extiende a lo largo de trece episodios, aquí nos tenemos que conformar con un par de números. No obstante, no quiero que se me malinterprete: el estatus del Hombre Púrpura némesis de Jessica Jones queda perfectamente establecido, y es un cierre de lo más apropiado.

Jessica Jones. Origen Secreto - Panel Interior, por Michael Gaydos

El tomo se complementa con varios extras muy interesantes, aunque el primero de ellos no se puede considerar “extra”, ya que se integra en la colección principal, y es un repaso a los orígenes de la propia Jessica. Un vistazo de lo más interesante a una de las historias más míticas de Marvel, y hasta ahí puedo leer.

Los otros anexos sí que son posteriores a la fecha de finalización de la cabecera. Uno de ellos es un famoso “What if?”, y nos muestra qué hubiera pasado si Jessica Jones se hubiera unido a Los Vengadores. No es especialmente relevante, pero sí que es bastante entretenido, y arroja luz sobre la vida que podría haber tenido Jessica. El otro complemento es un número que se integró en el especial del 75 aniversario de Marvel, y es un aperitivo a la nueva serie que protagonizará Jessica Jones con el mismo equipo creativo. Con todo, son dos pequeños números que, a pesar de que no cambien la vida del que los lee, son un complemento simpático a la historia principal, y es un detalle por parte de Panini ofrecerlos.

Hablemos ahora del apartado gráfico: ya sabéis que no soy demasiado fan de Michael Gaydos. Sin embargo, aquí me he visto completamente atrapado por sus dibujos, y los cambios sutiles en su estilo para contar el origen de Jessica Jones son inesperados por su parte, pero absolutamente cautivadores. Como artista invitado, tenemos a Mark Bagley, toda una leyenda que sigue dibujando como tal. No podrían haber traído artista mejor para los momentos en los que dibuja.

La edición cuidada que siempre ofrecen los Marvel Saga de Panini lo es en este caso más que nunca, al ofrecer (al margen de los complementos ya mencionados) algunas tintas originales, la propuesta de Bendis para la serie y su carta de despedida. Al precio al que está este tomo, estamos hablando de una auténtica ganga en relación calidad-precio.

“Jessica Jones: Origen Secreto” es un clásico moderno. Es recomendable para absolutamente todo el mundo, desde los amantes de la serie, hasta los que simplemente quieran leer un buen cómic inspirado en la novela negra con tintes superheróicos. Un absoluto imprescindible por el que deberías estar corriendo ya hacia tu librería especializada de confianza.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2bhQ186.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 11. Jessica Jones 4: Origen Secreto apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2bhQ186