[Reseñas] Capitán Victoria y los Rangers Galácticos

Edición original: Captain Victory And The Galactic Rangers 1-6 USA
Fecha de salida: julio de 2016
Guión: Joe Casey
Dibujo: Nathan Fox y varios
Formato: Libro con solapas, 144 páginas
Precio: 15,00 €

Es de sobra conocida la imaginación de Jack Kirby. El dibujante y guionista fue una fuente constante de ideas y conceptos para Marvel y DC que aún todavía están más que vigentes. El problema con todo lo que creaba para las grandes es que no tenía los derechos de nada, algo que acabó cansándole y decidió irse hacia 1981 a la nueva Pacific Comics ha hacer algo de lo que realmente fuera dueño, así nació el original “Capitán Victoria y los Rangers Galácticos”.

La idea del Rey era la de continuar de forma apócrifa su “Cuarto Mundo” de DC, que había terminado brúscamente sin motivo aparente, pero el quiebre de Pacific hizo que el Capitán Victoria se quedara sin aventuras tras únicamente 13 números y un especial.

En 2014, Dynamite Entertainment se alió con Joe Casey para recuperar del olvido esta idea de Kirby a través de una miniserie que esperaba que le diera nueva vida al personaje. El enfoque de Casey va más hacia la ciencia-ficción pura y dura, dejando los toques de fantasía que pudiera darle Kirby a un lado, y ahora Panini aprovecha el mes de julio para reeditar esta nueva miniserie.

El Capitán Victoria ha muerto… pero esto solo es el principio. Gracias a la tecnología de los Rangers Galácticos, pueden traer a la vida al oficial caído trasplantando su conciencia a clones, pero tras un feroz combate dos de esas capsulas se pierden y dependerá de su tripulación el recuperar a su líder perdido.

A partir de esta premisa Casey nos embarca en una aventura de ciencia ficción a la que intenta dar toques psicodélicos sin grandes resultados. En los seis números recopilados en este tomo presenciamos un incesante desfile de nombres y conceptos presuntamente científicos que no hacen sino dar un toque de ridiculez y pomposidad a la obra. Bajo esta pretenciosidad encontramos hasta tres tramas bastante simples, la enmarcada en la Tierra no se aleja de ser una revisión del origen de Superman, la típica historia del adolescente con habilidades especiales que no encaja en el mundo, pero todo tratado de forma superficial. De las otras dos, la única que importa es la protagonizada por la tripulación de la nave, dado que la otra queda en un segundo plano y solo juega hacia el final de la historia de forma bastante tangencial y extraña, además que en ambas se acentúa mucho más ese empeño por escribir una gran cantidad de nombres raros y “científicos”.

Los personajes no dejan de ser puros estereotipos a los que no se les da nada de desarrollo, como he comentado antes Víctor es el típico adolescente que no encaja en el mundo, a la tripulación del Acorazado Tigre únicamente les vemos en sus funciones de oficiales y el Capitán Victoria, visto a través de flashbacks, se acaba definiendo como una especie de fascista cuyo aspecto más interesante es su pasado, ya que por lo demás no se deja bien claro porque el cuerpo de Rangers Galácticos dedicaría tantos esfuerzos en mantenerlo con vida (se dice pero en ningún momento es algo que se percibe en sus acciones).

Imagen de Captain Victory and the Galactic Rangers #1, por Joe Casey y Nathan FoxArtísticamente es un caos que a veces puede llegar a ser precioso. El dibujante principal es Nathan Fox pero en todo el tomo colaboran hasta 13 dibujantes diferentes, contando con Fox, con nombres que incluyen hasta a Grant Morrison. El resultado es un conjunto poco homogéneo que cambia de estilo a veces de una viñeta a otra y no siempre con una justificación argumental, y el dibujo principal de Fox tiene claros toques experimentales tanto en dibujo como en composición que en ocasiones hacen prácticamente imposible seguir la historia debido a cómo están distribuidas las viñetas. La idea general es intentar emular a Kirby y la imaginación que desprendía el Rey, pero solo se consigue en momentos puntuales pero Fox no es uno de ellos ya que tiene un trazo demasiado sucio como para emular la elegancia del famoso dibujante.

Si a un guión que en el papel es sencillo pero lo basas en florituras estéticas y momentos confusos le unes un dibujo más pendiente de impresionar que de narrar la historia nos encontramos con un cómic al que le hace falta una relectura, no para adquirir más matices, sino simplemente para conseguir una buena comprensión de los acontecimientos sabiendo de ante mano hacia donde van los tiros. Además, hay varias referencias a la obra original que juegan un papel importante en la historia (sobretodo en su tercer acto), que solo aquellos que la conocen los entenderán al 100%, para el resto Panini ha hecho bien en ponernos un texto hacia el final explicando las influencias de Kirby y algunos personajes que aparecen.

Se agradece que por lo menos en el color se haya seguido cierta continuidad y se haya optado por Brad Simpson en los seis números recopilados aquí. Un uso de colores variados en función de la escena y la situación que sí que dan algo de atmósfera y permiten ponernos en la acción.

En cuanto a la edición de Panini, lo han publicado bajo el mismo formato en el que podemos encontrar los “100% Marvel”, un libro en rústica con solapas. De extras va más bien escaso, siendo lo más valioso los textos iniciales y final que dan un contexto necesario para conseguir algo tan básico como entender el cómic entre manos, que funciona más como homenaje a la obra clásica que como reinicio para nuevas audiencias. También se añaden las 6 portadas que acompañaron a los números en su edición original en grapa.

En conclusión, “Capitán Victoria y los Rangers Galácticos” falla en ofrecer una historia de ciencia ficción con un guión que complica lo sencillo y un apartado artístico pomposo y pretencioso, es necesario cierto bagaje previo para entender por completo lo que vemos y eso es lo que intenta hacer el texto final de la edición de Panini. Si se conoce la obra original de Kirby puede ser un poco interesante (aunque no parece que hubiera sido demasiado del agrado del famoso artista) pero si no hay otras opciones por el mismo precio que son mejores.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2bssoXU.

La entrada [Reseñas] Capitán Victoria y los Rangers Galácticos apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2bssoXU