[Reseñas] Marvel Gold. Capitán América: La manera en que ocurrió

Edición original: Captain America 215-230 y The Incredible Hulk 232 USA
Fecha de salida: julio de 2016
Guión: Roy Thomas, Don Glut, Roger McKenzie, Steve Gerber y otros
Dibujo: John y Sal Buscema, Mike Zeck y otros
Formato: Libro con solapas, 304 páginas
Precio: 30,00 €

Actualmente el Capitán América se ha convertido en un ícono a nivel mundial, pero su regreso a las páginas del cómic en los años sesenta se tuvo que hacer con cuidado debido al contexto histórico del momento. Stan Lee y Jack Kirby consiguieron hacer regresar al personaje con éxito en la colección de “Los Vengadores” y su serie regular volvió a ponerse en marcha.

Tras una etapa en la que Jack Kirby enfrentó al Capi a varias sociedades secretas, en 1977 abandonó la colección dejando a medias su última trama con la Corporación. Su primer sustituto fue Roy Thomas, quien aprovechó la ocasión para hacer un repaso a la vida de Steve Rogers desde que se tomó el suero de supersoldado hasta el momento actual. Eso acabó derivando en una búsqueda por parte de Steve para saber quien era antes del experimento que cambió su vida para siempre, esto, junto a la conclusión de la saga de la Corporación, es lo que se recopila principalmente en “Marvel Gold. Capitán América: La manera en que ocurrió” que Panini edita ahora durante el mes de julio.

El tomo abre con un número obra de Roy Thomas como hemos comentado en el que repasamos a través de los ojos del protagonista toda su trayectoria, solo para descubrir que los años previos a tomarse el suero los tiene en blanco. A partir de allí se embarcará en un viaje de autodescubrimiento para conseguir superar la crisis existencial que sufre.

Esta búsqueda de la verdad es guiada a través de varios guionistas dado que en su momento era muy complicado para el mismo Thomas encargarse de todas sus series regulares y sus tareas como editor. Esta es la explicación para que de un número a otro se note un cambio de estilo al momento de escribir los guiones: de la clásica sencillez e inocencia de cómics antiguos que da Don Glut con los típicos cliché de la época (sobre-explicación, lenguaje rimbombante, villanos excesivamente charlatanes) a una escritura algo más elaborada y madura como la de Roger McKenzie, que a ojos del lector actual se disfruta mucho más y no se nota tan forzada.

De todos modos, el trayecto del personaje está bien llevado dentro de los márgenes en los que juega y podemos llegar a sentir la desesperación y la angustia que siente el bueno de Rogers. La resolución ya en su momento causó polémica al entrar en conflicto directo con lo que se sabía en la época y es algo que arreglarían a posteriori con los típicos retconeos pero sirve de punto y final al arco que aquí tenemos presente.

Imagen de Captain America #215, por Roy Thomas, George Tuska y Pablo MarcosTambién tenemos el enfrentamiento final entre el Capi y la Corporación, lo que atrae la atención de otros héroes, una trama típica que no agarra tanto como la primera parte del tomo pero que sirve de bonito broche para los 15 números aquí recopilados. Tampoco hay que olvidar que en este tomo se presenta al Ameridroide, una versión algo peculiar del Capitán América.

El dibujo es más homogeneo que los guiones pese a tener también una batería de artistas diferentes ofreciendo sus lápices, pero el que el estilo de la época estuviera prácticamente uniformado en este tipo de colecciones ayuda a conseguir una coherencia visual que se agradece. Desde George Tuska a Sal Buscema, pasando por otros artistas como Mike Esposito o John Buscema, el Capi se ve como una figura imponente, ágil y fácilmente reconocible incluso en su identidad de civil, aunque se echa en falta un poco más de contraste entre el Steve Rogers del presente y la versión delgada. Narrativamente van a lo sencillo y efectivo, que no malo, siguen una estructura común que es abrir con un dibujo a página completa que aporta el contexto necesario para empezar la historia, para luego recurrir a la clásica composición de viñetas, sin grandes variaciones en general, aunque de vez en cuando nos asombran con páginas completas como la que tenéis a la izquierda.

La edición de Panini es la típica de estos Marvel Gold, con un excelente artículo inicial de Raimon Fonseca que pone en contexto no solo el momento de publicación de los números recopilados sino también de la historia del Capitán América hasta el momento, por lo que hasta el más neófito estará totalmente preparado para enfrentarse a los cómics que aquí se hallan presentes y entender las peculiaridades que tienen algunos, como el hecho de que del número #216 USA solo haya una página. El precio puede ser algo excesivo para una edición en rústica pero tampoco está pensado para llegar a un público masivo, sino más bien a aquellos fans especialmente interesados en la serie regular del vengador de las barras y estrellas.

En conclusión, con este tomo se inicia una nueva etapa después de que Jack Kirby aportara su granito de historia al Capitán América. Roy Thomas lo inicia decentemente poniendo al lector en contexto y luego todo un conjunto de guionistas, que no siempre consiguen un resultado homogeneo por su estilo, desarrollan un arco que nos lleva hacia el pasado de Steve Rogers. Un buen cómic para los aficionados al personaje, pero su precio lo limita a los que de verdad estén realmente interesados, ya sea por probar algo (es un buen punto de partida aunque hay opciones mejores) o porque les interesa seguir recopilando la serie regular del personaje.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2aZQqHx.

La entrada [Reseñas] Marvel Gold. Capitán América: La manera en que ocurrió apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2aZQqHx