jueves, 11 de agosto de 2016

[Reseñas] El Viejo Logan 65 y 66

Imagen de Old Man Logan Vol. 2 #3, de Jeff Lemire y Andrea SorrentinoAprovechando las últimas “Secret Wars” y que Lobezno se encuentra fallecido en el presente del universo 616, Marvel decidió recuperar una de las versiones más aclamadas del mutante, la que crearon Mark Millar y Steve McNiven en “El Viejo Logan”.

Hace un par de meses llegó esta nueva serie regular llegó a tierras españolas y pudimos comprobar que tenía un equipo de élite formado por Jeff Lemire a los guiones y Andrea Sorrentino en los dibujos. Tuvo un buen comienzo del que ya hablamos en su momento y animaba a seguir la pista a este dúo que ya ha demostrado ser garantía de calidad en el pasado para ver qué podían aportar a este importante personaje. Con dos números más publicados, veamos si consiguen materializar las buenas vibraciones del inicio.

Portada de El Viejo Logan 65

Edición original: Old Man Logan 2 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Comic-Book. 24 páginas

En los números 2 y 3 (aunque en nuestro caso Panini publica esta serie regular con la numeración de la anterior serie de Lobezno, por lo que son el 65 y el 66 tal y como comentamos en la anterior ocasión) Logan sigue en el presente del universo Marvel y aprovecha la situación para, a través de todos los medios posibles, conseguir que lo que él vivió no tenga lugar.

Este punto de partida permite a Lemire construir un arco argumental inicial que durará cuatro números como ya vimos, y que se extenderá hasta el mes que viene, por lo que hoy nos toca reseñar el nudo del mismo. La intención principal es hacer que Logan vaya descubriendo poco a poco la situación actual del universo Marvel, que no es tal y como creía que sería. Lemire hace un buen trabajo al conseguir que cada grapa se pueda leer de forma individual, con una historia autocontenida, pero que a la vez conecta en el arco general que está teniendo lugar, se ve claramente que hay una historia de fondo que se cocinará a fuego lento.

Y es que lo que vimos en el primer número aquí se solidifica y Jeff Lemire escribe unos guiones a la altura, definiendo perfectamente a esta nueva versión de Lobezno, dándole una voz propia que, si bien se sigue sintiendo como el personaje clásico, se nota el paso de los años. Otro de los triunfos es su interacción con el resto del universo Marvel, lo que le permite ofrecer una versión distinta del clásico enfrentamiento contra Hulk (no hay que olvidar que el mutante apareció por primera vez enfrentándose al gigante esmeralda) o buscar la ayuda de un antiguo aliado, aunque en ambos casos no se encontrará con quien creía.

Pero estamos ante un hombre expulsado de su mundo, por lo que el guionista canadiense aprovecha esta situación para, mediante flashbacks, profundizar mucho más en la historia original de “El Viejo Logan” con situaciones que no habíamos visto antes. Seguimos explorando los recovecos de ese mundo post-acocalíptico y cómo encajaba Logan en él antes de que todo se pusiera patas arriba para el mutante, lo que hará las delicias de los fans de la obra de Millar y McNiven.

Portada de El Viejo Logan 66

Edición original: Old Man Logan 3 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Comic-Book. 24 páginas

En el apartado artístico seguimos teniendo a Andrea Sorrentino, con su clásica narrativa más experimental que busca sorprender, nos encontramos con páginas en las que se ha invertido tiempo y esfuerzo y el resultado es sorprendente. En ocasiones intenta ser espectacular en escenas que precisan de un ritmo más tranquilo y por desgracia queda como un simple artificio visual que no aporta a la historia, pero no se puede negar el talento del italiano y son detalles menores que no empañan demasiado el global. En cuanto al color, su compenetración con Marcelo Maiolo es total y aunque preferiría colores más vivos y no tan apagados, ya que a veces dificultan la comprensión de las viñetas y no terminan de funcionar, es innegable el talento de ambos. Punto positivo es el contraste que hay con los flashbacks, haciendo uso entonces de una paleta de colores más cálidos y claros, para acentuar esa idea de mundo desértico post-apocalíptico.

La edición es la típica grapa de Panini, ni más ni menos. Ambos tienen varios textos explicativos sobre lo que hemos leído o lo que está por venir y en el 66 hasta tenemos las portadas alternativas del número anterior.

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino siguen firmes en su exploración de esta curiosa versión del mutante de las garras de adamantium, una historia ideal para los que les gustó la historia original pero también para aquellos que quieran seguir disfrutando mes a mes de un buen cómic con una buena historia y un excelente apartado visual.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2bkO5uC.

La entrada [Reseñas] El Viejo Logan 65 y 66 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2bkO5uC