[Reseñas] MGN. Loki (2a Edición)

Edición original: Loki 1 a 4 USA
Fecha de salida: junio de 2016
Guión: Roberto Rodi
Dibujo: Esad Ribic
Formato: Libro en tapa dura, 96 páginas
Precio: 13,00 €

Con el auge de Marvel en el cine varios son los personajes que han visto su popularidad aumentada hasta convertirse en iconos culturales, como es el caso de Tony Stark o Steve Rogers. En otros casos simplemente se han ganado el aprecio y el cariño del público y allí dentro encaja Loki, que en la gran pantalla es interpretado por el británico Tom Hiddleston.

Conscientes de ello, desde Marvel Comics empezaron a dar más importancia al personaje, que hasta consiguió hace poco su propia serie regular. Pero la editorial ya puso el foco de atención en el hermano de Thor muchísimo antes en una obra aislada que se publicó en 2004 bajo cuatro números con el escritor Roberto Rodi y el dibujante Esad Ribic como equipo creativo. El objetivo de Rodi y Ribic era el de mostrar en una miniserie de 4 números la rivalidad entre Thor y Loki pero desde el punto de vista del villano, algo que DC Comics aprovecharía años después en sus “Luthor” y “Joker”.

Durante el mes de junio Panini Comics volvió a editar esta miniserie recopilada en un único tomo bajo la línea Marvel Graphic Novels y aquí la tenemos para echarle un vistazo. ¿Cumple su cometido?

El punto de partida ya nos deja claro las intenciones de Rodi: Loki se acaba de hacer con el control de Asgard y ha derrotado definitivamente a su hermano, pero pronto verá que no basta con tomar el trono por la fuerza para sentirse como un verdadero gobernante.

El guionista perfila con maestría a Loki, un personaje despreciable pero que, bajo su retorcido punto de vista, no es más que la víctima de una vida repleta de abusos y humillaciones, lo que consigue que al final de un cuento en el que vemos desde sus ojos lo que hasta ahora hemos visto des de los de los buenos, nos pongamos de su lado y comprendamos sus acciones, aunque no aprobemos su comportamiento o sus maldades. Esto se debe en parte a conseguir centrar toda la atención en Loki, dejando al resto de personajes en unos héroes derrotados que deben soportar a un villano al que odian (Thor es una bestia que apenas pronuncia palabra, algo que Azzarello usaría años después para mostrar el punto de vista de Lex Luthor sobre Superman) o simplemente en secundarios cuya única función es la de molestar al protagonista. Mención especial a cómo están escritos los diálogos, que consiguen transmitir ese aire de cuento mitológico que tan bien le sienta a la obra.

Página de Loki #1, por Roberto Rodi y Esad RibicDe todos modos la construcción del relato no está exenta de fallos ya que en determinados momentos la evolución de Loki se siente algo forzada y no se llega a entender bien porqué cambia de opinión cuando lo hace. Por otro lado pasan muchas cosas y aparece demasiada gente por el corto periodo de tiempo que transcurre en el cómic, haciéndolo bastante inverosímil.

En el apartado artístico tenemos una de cal y otra de arena, como en el guión. El dibujo con cierto toque fotorrealista de Esad Ribic encaja a la perfección con el tono mitológico y épico de la obra, en su Loki podemos ver los años de vejaciones y palizas que ha sufrido, y su traje es un rediseño de su aspecto clásico que sigue siendo reconocible. En cuanto al resto de personaje, consigue dar una identidad propia a gente como Thor, Balder o Hela únicamente a través de su aspecto. Ribic ha demostrado ser un narrador solvente pero a medida que pasan los números se va notando una dejadez gradual en el dibujo que terminan complicando la comprensión del mismo, las preciosas páginas iniciales no se vuelven a repetir hacia el final salvo en viñetas puntuales.

El coloreado, obra del mismo Ribic, no hace más que ensalzar sus virtudes (y sus defectos) con los lápices, con un uso variado de diversas paletas de colores en función de lo que la historia requiera, pero al igual que con el dibujo hacia el final se vuelve más descuidado y acaba afectando al conjunto, que se resiente. Además, contradice al guión al mostrar escenas que deberían estar ambientadas de noche como si fueran de día, sin haberse establecido nada previamente, fruto del estilo por el que ha optado el dibujante.

La edición de Panini es austera pero adecuada, “Loki” se encuentra encuadernado en tapa dura con ningún extra más allá de las portadas de los diferentes números que ni están introducidas como tal, sino como simples ilustraciones. Por 13€ no se puede pedir mucho más.

En conclusión, “Loki” se presenta como una interesante propuesta que nos mete en la piel del hermano de Thor y nos hace empatizar con él, reeditado en un momento en el que el personaje goza de gran popularidad debido al cine. Una historia que si bien es consistente en su mayor parte, avanza a marchas forzadas en varias ocasiones y tenemos un apartado artístico que va de más a menos, un Esad Ribic inspirado pero que a medida que nos vamos acercando al final da la sensación de querer terminar rápido. En global, no es una obra imprescindible pero sí que es adecuada para los fans de la mitología y del personaje, todo por un precio bastante asequible.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2b4VKJU.

La entrada [Reseñas] MGN. Loki (2a Edición) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2b4VKJU