[Reseñas] Marvel Deluxe.Thor 7: Tanarus

Edición original: Fear Itself 7.2 y Mighty Thor v4, 8-16 USA
Fecha de salida: julio de 2016
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Pasqual Ferry, Pepe Larraz, Adam Kubert y Barry Kitson
Formato: Libro en tapa dura, 264 páginas
Precio: 23,95 €

Empezamos a analizar el “día después” del evento Miedo Encarnado / Fear Itself con el tomo Marvel Deluxe Thor: Tanarus. Un cómic que se sitúa justo después de un evento especialmente vinculado al mundo de Asgard. No olvidemos que Miedo Encarnado es un evento dedicado al Ragnarok, la batalla del fin del mundo en el que Thor y Serpiente se enfrentarán. Estaba escrito que para derrotar a la Serpierte, Thor debería dar su vida, y pese a los intentos de Odín durante años por evitarlo, el evento concluyó con la muerte de Thor. Una desaparición del panorama del Universo Marvel de unos de los personajes más importantes, y que como era de suponer por aquel entonces por la mayoría de fans, no iba a prolongarse durante demasiado tiempo.

El primer arco que incluye este tomo nos relata cómo afronta Asgard la caída del hijo de Odín. Una ceremonia de despedida con el inesperado acontecimiento de la reaparición del Dios del Trueno. El regreso de un valeroso guerrero, pero con aspecto y nombre diferente al del Thor que todos conocemos. Una inexplicable situación a la que a nadie escama y ve de lo más habitual. Sin embargo, el Dios del Engaña tendrá sus reservas sobre este nuevo status quo y sospechará que hay algo que no encaja.

Tras recuperar a nuestro asgardiano, pasaremos a un arco que podríamos encajar dentro de los innumerables relatos de Asgard. Thor se verá enfrascado en una aventura en Asgard donde se enfrentarña a una antigua raza que debía permanecer encerrada por deseo expreso de Odín. No sin antes disfrutar de un número especial que nos permitirá hacer un repaso de quién es Thor, saber en qué aventuras se embarcó de joven y por qué no, levantar algunas sospechas.

Como siempre, vayamos en orden. El primer arco nos cuenta la reaparición del Dios del Trueno bajo la forma y nombre de Tanarus, quien para todos es el Dios del Trueno verdadero. Sus cualidades, aptitudes y hasta los recuerdos de sus hazañas seguirán presentes en la mente de todos, pero modificados con este nuevo aspecto. Una nueva realidad para la que no encontraremos explicación hasta que Loki decida empezar a investigar quién es este “sustituto” de Thor.

En sus primeras páginas resulta ser una historia interesante, movido el lector sobre todo por la incógnita del misterio. Desgraciadamente, más allá de esto, y para lo que no deberemos esperar hasta el final del arco para saberlo, poco más le podemos sacar al arco.

El arco se nota como una simple excusa para el regreso de Thor, pero es claramente una trama sin garra, sin pretensiones ni ningún tipo impacto más allá de las mismas páginas de la historia. De la misma forma, la explicación del regreso de Thor es una oportunidad perdida para ofrecer algo nuevo y espectacular. Carente de imaginación pero no por ello con mucha lógica, el regreso de Thor se produce con mayor simplicidad posible.

Interior del cómic USA The Mighty Thor vol.4 #8, arte por Pasqual Ferry

Concluido el misterio del falso Thor y con el verdadero Hijo de Odín de nuevo en el mundo de los vivos, toca las dosis de aventuras en Asgard, partiendo de una base poco novedosa: una amenaza que surge de una puerta con aviso de no abrir jamás. Incapaz de resistir la tentación, Thor acabará abriendo una “caja de Pandora” que azotará el mal por los Nueve Reinos. Una raza imposible de combatir del modo tradicional, a base de martillazos, y que pueden dejar a todo el Universo en un verdadero limobo.

Otra historia que supera ligeramente la de Tanarus, pero cuenta igualmente con poco trasfondo y con desarrollo de personajes poco atractivo. La parte más interesante del arco la aporta la subtrama de Donald Blake. Al morir Thor en su lucha con la Serpiente, se produce la separación entre Blake y Thor. A partir de ahí, la parte humana se verá incapaz de comprender por completo su situación. Una amalgama de recuerdos, unos reales y otros ficticios, que le provocarán una crisis existencial. En su intento por poner en orden su vida decidirá recuperar la vida de Thor, para lo cual recurrirá a la ayuda de otra vieja conocida de las historietas de Thor.

En general, en estos números Fraction no realiza nada especialmente interesante con el personaje o con el mundo que lo rodea, no destacada ni en argumento, pues el planteamiento resulta poco novedoso, ni a nivel de diálogos. Cuenta con algunas ideas interesantes , pero quizás fruto de querer abarcar demasiado -mismamente, creo que el principal fallo del segundo arco es llevar a la par lo de Blake y lo de los Mares-, acaban quedando en unas historias insulsas y triviales. La parte positiva está en la capacidad del escritor para mantener un acertado ritmo de lectura, que pese a resultar una historia poco actractiva, al menos la lectura no se hace pesada, gozando además con diferentes momentos de acción, que es lo que nos gusta ver también de Thor.

Interior del cómic USA The Mighty Thor vol.4 #12.1, arte por Barry KitsonA nivel de dibujos, el primer arco es en buena medida responsabilidad de Pasqual Ferry, en colaboración con Pepe Larraz en algunos números. Su trabajo pierde calidad, bajo mi opinión, al ver el resultado final. El resultado de las viñetas resulta de lo menos espectacular. No quita que tengamos viñetas que se salven, pero es probablemente el proceso coloreado sin entintar el que hace que estemos unos dibujos poco constantes. No estamos ante un dibujo limpio y definido, si no que en muchas ocasiones tendremos la sensación más de borrador.

Los trazos de los rostros que hace Ferry no resulta tampoco de lo más acercado al quedar unas caras simples y aniñadas, que acaban transmitiendo poco al lector. El mismo Thor no transmite la fuerza ni ninguno de los valores propios del personaje, como sí se puede ver en otros diseños de Thor. Lo mismo se puede decir con algunas caras conocidas que se pasean por el tomo, que al verlos nos resultarán hasta extraños de ver. Demasiada sencillez, y máxime si lo comparamos con las viñetas del primer número, obra de Adam Kubert, donde se aprecia  mayor calidad en el trabajo, o en el cómic intermedio #12.1 de Barry Kitson, que nos deja auténticas maravillas en esas escasas 20 páginas.

El resto de números son responsabilidad de Pepe Larraz, quien ya hizo algunas partes de los números anteriores. Supera a Ferry, con unos diseños de personajes envidiables, consiguiendo hacer que los Mares transmitan miedo, y que las escenas de lucha luzcan impactantes.

En general un tomo principalmente recomendado para los más fans de Thor y/o para los que quieran conocer la reaparición de Thor, aunque como ya avanzaba, más vale no enfrascarse en la lectura con demasiadas expectativas.

Interior del cómic USA The Mighty Thor vol.4 #15, arte por Pepe Larraz

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2b1z7YO.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe.Thor 7: Tanarus apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.