jueves, 19 de enero de 2017

[Reseñas] El Intrépido Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!

Portada de Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!

Edición original: The All-New Batman: The Brave and the bold núms. 5, 6, 7 y 8 USA, Tiny Titans núms. 19, 22 (historias cortas) USA Fecha de salida: Octubre de 2016 Guión: Sholly Fisch, Art Baltazar, Franco Dibujo: Rick Burchett, Art Baltazar Formato: Tomo rústica, 96 páginas Precio: 8,95 €

Retomamos la carismática colección de "El Intrépido Batman" para darle un repaso al último de los tomos publicados por ECC, "El Intrépido Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!", una entrega que continúa la nueva colección empezada por DC Comics y nos ofrece cuatro números más en los que el Caballero Oscuro se alía con otros héroes del panteón de la editorial para resolver conflictos interplanetarios, ayudar en casos detectivescos, echar un vistazo a sus inicios como vigilante enmascarado y viajar a las profundidades marinas para prestar servicio a Atlantis. Nuevamente contamos con Sholly Fisch, guionista de esta nueva etapa y de la anterior, y Rick Burchett, dibujante de "El Intrépido Batman" desde que empezó "The All-New Batman: The Brave and the bold", a los mandos de esta colección, que nos muestra una vez más cómo captar la esencia de un personaje tan versátil como Batman, acercándolo al público joven sin perder un ápice de personalidad. Y lo hacen con relatos cortos que siguen recordándonos a la serie animada que vio la luz por última vez en noviembre de 2011 y en los que todo vale, aunque siempre desde el respeto y la admiración a la mitología de DC y sus personajes. Un regreso al Batman más desenfadado que nos llevará a conocer otros rincones del universo y ver al hombre murciélago ahondar algo más en su pasado y en el aprendizaje de esas primeras salidas nocturnas que lo llevaron a convertirse poco a poco en un héroe. Y no estará solo a lo largo de todas estas páginas, ya que esta vez contaremos también con la presencia de los Linternas Verdes Guy Gardner y Alan Scott, J'onn J'onzz / Detective Marciano o el mismísimo Aquaman en persona, deseoso de ponerle título a una nueva aventura subacuática. Si estáis dispuestos a dejar a un lado los prejuicios y a ser capaces de disfrutar de una aventura para todos los públicos en la que no hay apenas espacio para los grises y sí para los relatos superheroicamente divertidos, empezamos. Página de Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!Lo primero a comentar es que el esquema que se mantiene en la colección es el de dedicar cada número a una historia totalmente independiente que nada tiene que ver con la anterior o la posterior. Sí que hay alguna que otra referencia o mención a hechos pasados (por ejemplo se menciona la boda entre Batman y Wonder Woman del anterior volumen) pero son detalles muy secundarios que no impiden la lectura en caso de no conocerlos. Esta sigue siendo una de las virtudes de la colección, que nos permite sumarnos a partir de cualquier momento y bajarnos sin que eso suponga perdernos una parte importante de la historia, aunque para aquellos que busquen un desarrollo mayor tal vez pueda suponer un contrapunto. No obstante, la intencionalidad del cómic está bien clara por el tono y el estilo del dibujo, así que nada que objetar. Al contrario. Con esto en mente, Fisch le da forma a cuatro historias independientes que, entre otras cosas, nos llevan a visitar un mundo extraterrestre después de que los Manhunters lleguen a la Tierra y Guy Gardner y Batman tengan que unir fuerzas para resolver un robo intergaláctico. Obviamente la cosa no se queda ahí y después vemos como el Detective Marciano recurre a Batman para que le enseñe a ser un buen detective. De nuevo, una historia sencilla pero repleta de guiños al amplio universo de DC y a sus personajes. Porque sí, esto es algo para todos los públicos y que deben entender y poder disfrutar niños y adultos, pero se puede ser simpático y respetuoso con el material original y la mitología. No son cosas excluyentes y los autores, una vez más, lo han entendido bien. Viñeta de Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar! Las otras dos historias nos sirven, en el primero de los casos, para ver una de las primeras aventuras de este Batman como vigilante mientras se encuentra con el que era el protector de Gotham antes que él, Alan Scott. Novato y veterano deberán aprender el uno de el otro mientras Scott intenta averiguar si puede quedarse tranquilo al dejar su ciudad en manos de alguien que va en busca de venganza y no de justicia... aunque solo es cuestión de entender bien las cosas. Portada de la edición original de Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!Finalmente, la peculiar versión de Aquaman de este universo animado acompaña al Caballero Oscuro en la cuarta de las historias, recordándonos a todos que aunque la fidelidad sea uno de los estandartes de este universo también se han permitido el lujo de algunas maravillosas licencias como la del Aquaman aventurero, espontáneo y escandaloso. La tónica general de la serie animada sigue intacta y, de la misma forma que en el resto de team-ups que nos encontramos en este tomo y en los anteriores, la dinámica de Batman con cada uno de los personajes nos muestra las diferentes facetas del héroe y cómo se enfrenta a cada problema según las circunstancias. A los lápices tenemos a Rick Burchett, que ya demostró en el tomo anterior que puede emular los dibujos de la serie animada manteniendo un estilo homogéneo, sorprendiéndonos en el número 7 con una representación anterior de Batman que coge elementos de otros cómics e incluso reminiscencias de la serie animada de la década de 1990. "El Intrépido Batman" sigue brillando por los buenos ratos de diversión construidos sobre unos cimientos sólidos en forma de murciélago. Es Batman al cien por cien, aunque rebajando la oscuridad en pos de una amabilidad enmascarada que le sienta genial a esta versión del personaje. ¡Si hasta sonríe de vez en cuando, por muy duro que quiera parecer! Pero de eso se trata, de conectar con el público joven (y el no tan joven) y de demostrar que el Caballero Oscuro es un personaje adaptable, capaz de conquistar a todo tipo de lector sin perder sus rasgos más definitorios. Fisch vuelve a conseguirlo con esta nueva entrega y mientras sigan apegados al espíritu clásico con el que se impregnó la serie animada en la que se basa, la cosa irá bien.

La entrada [Reseñas] El Intrépido Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar! apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2jDbHyr