domingo, 22 de enero de 2017

[Reseñas] Green Arrow: Instinto primario

Portada de Batman: ¡Peligro en las profundidades del mar!

Edición original: Green Arrow núms. 48 a 52 USA Fecha de salida: Octubre de 2016 Guión: Benjamin Percy Dibujo: Szymon Kudranski, Patrick Zircher Formato: Tomo rústica, 136 páginas Precio: 12,95 €

La irregular etapa de Green Arrow en el Nuevo Universo DC termina con la publicación de "Green Arrow: Instinto primario" poniendo fin a una serie de tramas con trasfondo y tonos muy diferentes para dejar el personaje listo para su participación en Renacimiento, la próxima gran etapa en la que se ha optado por una fidelidad mayor al pasado del personaje, aunque esto no es lo que nos ocupa hoy. Después de que Ann Nocenti no encontrara la forma de conectar con los lectores, que Jeff Lemire cambiara la mitología y con algo diferente y muy personal nos dejara una etapa para el recuerdo o que DC optara por intentar empapar los cómics con la serie de televisión sin demasiado éxito, Benjamin Percy desembarcó en la colección para aportar su punto de vista. Y empezó haciéndolo bien en "Green Arrow: Aves Nocturnas", con diferentes historias cortas que destacaban principalmente por ignorar los cinco números de la etapa más apegada a "Arrow" para retomar lo que hicieron Lemire y Andrea Sorrentino recogiendo el testigo de forma muy digna. Pero los Nuevos 52 llegan a su fin y el Renacimiento del personaje, como el resto de personajes y colecciones, está a la vuelta de la esquina, así que Percy y Patrick Zircher deben poner fin a su etapa y para ello optan por alargar una de las historias del anterior tomo, la de la enfermedad Lukos que se ha extendido por Seattle, infectando incluso al propio Green Arrow. Debatiéndose interiormente entre si debe encontrar una cura para sí mismo o aprovechar las nuevas habilidades que le confiere ser una especie de hombre lobo, Oliver Queen tendrá que pelear contra el líder de la banda de huargos rebeldes, esconderle su secreto a su hermana y poner fin al caos desatado sin sucumbir a su creciente instinto animal. Página de Green Arrow #48 Como punto y final para una irregular etapa de cincuenta y dos números, más especiales, este volumen es un ejemplo más de que el enorme potencial del personaje puede desperdiciar buenas ideas si se experimenta de forma aleatoria sin tener muy claro qué es lo que se quiere hacer. El primer acercamiento de Percy a la colección nos dio algún momento que podía dar más de sí y se abrían posibilidades interesantes que prometían desarrollar más adelante. Y las desarrollan, sí, pero con una ejecución un tanto caótica que marca el camino de lo que no debería hacerse con Green Arrow si la intención es mantener algo de la esencia de Green Arrow: un Oliver Queen medio hombre lobo que no sabe si quiere seguir siendo hombre lobo y se tiene que enfrentar a hombres lobo que quieren infectar a la gente para crear más hombres lobo. Simplificado al máximo es lo que tenemos en este cierre de etapa, obviando la extraña aparición de Deathstroke o la forma que encuentran para curar la enfermedad. Podría incluso parece que Percy ha intentando dar forma a una guerra a la altura de la de los Outsiders que nos ofreció Lemire durante su etapa, con la salvedad de que por entonces aquello se estuvo gestando con mucha paciencia e introduciendo novedades muy interesantes. Aquí la guerra llega de forma rápida, porque sí y sin nada que aportar a la mitología. El desarrollo es tedioso y termina de forma abrupta, sin conexión con lo que vendrá después y dejando la sensación de que todo lo construido en los últimos números no sirve para nada. Es una pena porque Percy tiene madera de buen narrador y le intenta dar muchas capas a la historia, con algunas subtramas que quiere hacer despegar. Al final todo queda en nada y estos números pasarán a la historia sin pena ni gloria, olvidados por el paso del tiempo. Página de Green Arrow #49Y eso es exactamente lo mismo que le pasará al dibujo, que pese a la oscuridad que le confieren a las viñetas, algo que va muy en la línea de lo que pretende contar la historia, se ha vuelto algo caótico en algunas composiciones y sigue sin despegarse de la falta de movimiento. Kudranski no hace totalmente un mal trabajo dibujando, pero falla en las posturas y en las proporciones de los personajes, anatómicamente mal hechos. A parte, los rasgos en las caras se pierden con un entintado que los hace demasiado finos y a veces inexistentes, dándole al color la importancia de un papel que no le corresponde y no queda bien. "Green Arrow" ha sido una de las colecciones principales de los Nuevos 52 que más tumbos ha dado. Nos ha dejado una etapa para el recuerdo y otras para el olvido, estando esta última a caballo en un punto intermedio que conseguirá que la olvidemos pronto, para bien o para mal. Como despedida, a diferencia de otras cabeceras que han sabido captar la atención del lector hasta el último minuto, es floja y no refleja para nada lo que debería ser un cómic de Green Arrow. El arco con el que se cierra "Green Arrow" en el Nuevo Universo DC podría haber llevado un título diferente en la portada y habría tenido más sentido. Una pena porque el bueno de Ollie tiene potencial para grandísimas historias, incluso si en ellas hay hombres lobo. Aquí simplemente no ha terminado de encajar, solo ha servido para acabar los últimos números hasta llegar al punto de inflexión que marca "Universo DC: Renacimiento". Y aunque no sea comparable a un naufragio, que tampoco es tan terrible ni mucho menos, Oliver Queen siempre ha sabido salir a flote, así que esperamos su renacimiento con ganas.

La entrada [Reseñas] Green Arrow: Instinto primario apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2jPis0i