viernes, 20 de enero de 2017

[Reseñas] Marvel Deluxe. Patrulla-X – Equipo Extinción 1: Regénesis

Imagen portada del cómic Marvel Deluxe. Patrulla-X - Equipo Extinción 1: Regénesis

Edición original: Uncanny X-Men v2, 1-10 USA Fecha de salida: Noviembre de 2016 Guión: Kieron Gillen Dibujo: Carlos Pacheco, Brandon Peterson y Greg Land Formato: Libro en tapa dura. 256 páginas Precio: 23,95 €

El bando de los mutantes quedó dividido tras los eventos vividos en Cisma / Schism, visto en el ya reseñado tomo Marvel Deluxe. Patrulla-X: Cisma. Ante la ausencia de Charles Xavier, desaparecido desde lo vivido en Dinastía de M, Cíclope había asumido el liderazgo de la Patrulla-X. Sin embargo, los hechos recientes habían provocado diferencias dentro del grupo. Lobezno, movido por otros deseos para los estudiantes mutantes, decide abandonar Utopía y dirigirse a junto a un grupo de los mutantes -cuyas historietas se narrarán en la serie de cómics Wolverine and the X-Men, futuro tomo Marvel Deluxe. Lobezno y la Patrulla-X 1-. Cíclope y el resto de mutantes continúan en Utopía, siendo los protagonistas del relanzamiento de Uncanny X-Men vol. 2. El tomo Marvel Deluxe. Patrulla-X - Equipo Extinción 1 recopila los diez primeros números de este reinicio de la colección, que se divide en un total de cuatro historias o arcos argumentales. Esta Regénesis, publicada originariamente en Estados Unidos a finales de 2011, se extendió hasta los veinte números, momento en el que dio comienzo el evento Los Vengadores vs. La Patrulla-X (Avengers vs. X-Men). Cíclope busca el modo de conseguir la aprobación del resto de humano. Hacer realidad el sueño que tenía Xavier de que humanos y mutantes pudiesen estar juntos como iguales. Y para ello, debe demostrarle a la humanidad que necesitan a los mutantes como vía de defensa para otra amenazas. Esa defensa del Homo superior es eje central de la colección, en torno a lo que girará todo, y sobre estos diez primeros números.

Todo es Siniestro / Everything is Sinister (Uncanny X-Men vol. 2 #1-3)

En el primer número del tomo, Kieron Gillen se encuentra con el nuevo status quo ya establecido, tal y como se vio en el anterior tomo. Únicamente debe seguir adelante, y plantear cuál es el siguiente movimiento de Cíclope. Planteado el propósito de Scott Summers, puede empezar su misión de salvación, para lo cual le vendrá perfecta la reaparición del Mr. Siniestro. En un nuevo momento de brillantez maquiavélica, el villano tiene su propio plan para cuál sería el siguiente paso en la evolución y los mutantes. Un progreso que lógicamente tiene a él como centro de todo. En estos números, Gillen consigue crear un Mr. Siniestro maravilloso. El villano derrocha extravagancia, astucia y arrogancia, convirtiéndole en un villano fantástico -no sé si incluso una de las mejores versión del villano-.  Una historia interesante como punto de partida, pero que no termina de ser redonda. Flecos y ciertos altibajos que enturbian la historia. A nivel visual, Carlos Pacheco es el principal dibujante al cargo, siendo una maravilla su trabajo. Unos números excepcionalmente dibujados a los que nada se les puede reprochar. Destacar si cabe, que los números #2 y #3 sufren de tener demasiadas manos. A Pacheco se le unen Jorge Molina y Rodney Buchemi, y en el entintado no tenemos solo a Cam Smith, si no también a Robert Bonet, Walden Wong y de nuevo a Molina, así como otras cuatro manos para el color. No obstante, se hace un trabajo perfecto para conseguir que no se aprecien diferencias importantes entre viñetas. Interior de Uncanny X-Men vol.2 #10, villano Mr. Siniestro / Mr. Sinister

Falange / Phalanx (Uncanny X-Men vol. 2 #4)

La segunda historia cuenta en un número que sirve de separación entre historias, a la vez de epílogo de la historia previa de Siniestro.. En ella tenemos el regreso de la especie aligenígena La Falange por medio de un último miembro cuyo relato ayuda a dar más forma a la historia de Siniestro. Un número peculiar pues se nos expone desde el punto de vista del villano. La aparición de los X-Men se produce bien entrado ya en el número. A pesar de lo sencillo que pudiese parece, al relatarse también en un solo número, Gillen profundiza de manera abismal en la mente de este miembro de La Falange. Consigue darle entidad en escasas viñetas y transmitir su instinto de supervivencia. Un buen número, aunque choca tener este tipo de planteamientos como cuarto número de una serie recién lanzada. Al frente del lápiz de este número se encuentra Brandon Peterson, cuyo diseño algo siniestro de La Falange encaja perfecto con el tono de horror que tiene la historia. Dibujo perfecto, cuidado de los detalles y con capacidad de relato por sí mismo.

Tabula Rasa (Uncanny X-Men vol. 2 #5-8)

Interior de Uncanny X-Men vol.2 #7, Tabula RasaLos siguientes cuatro números recuperan Tabula Rasa, el escenario visto en la serie Uncanny X-Force que sirve para probar la evolución. Se continúa la historia contada en la serie de los X-Force, sin que sea especialmente necesario la lectura del otro cómic para entender este -lo mismo en sentido contrario-. En esta ocasión, los X-Men deben explorar qué ha ocurrido exactamente en Tabula Rasa y detener al posible mal que pueda salir de ahí. Gran punto negativo para esta historia, pues a nivel argumental flojea. La propuesta es poco interesante y su aportación al universo mutante es nula. Repartida además en cuatro números -es la más larga de todo el tomo- y es la que menos enganche tiene. A destacar de estos números que es la que más nos permite ahondar en los personajes y las dinámicas entre ellos, aunque sea de manera muy superficial. Al aislarlos en grupos de dos, nos permite conocer mejor a los personajes y las relaciones entre estos. Además a partir de esta historia, veremos una nueva perspectiva de Coloso con su lucha interna por el poder del Juggernaut. El arte es realizado en su mayoría por Greg Land, salvo un número dibujado por Brandon Peterson. Desgraciadamente Land resulta ser muy irregular. Un arte atrayente que lo mismo nos deja momentos poco brillantes, como el diseño exageradamente similares de los rostros de los mujeres, a otros momentos en los que consigue transmitir emociones con unas líneas o los ojos de la cara. Una pena que su nivel dé esos altibajos.

La Fuga / Prison Break (Uncanny X-Men vol. 2 #9-10)

Los dos números que cierran el tomo nos relatan cómo quedan libre un amplio número de seres peligrosos hasta el momento presos. Entre ellos Unidad, a quien ya se pudo ver en la colección de S.W.O.R.D., y que dará más que hablar en el futuro. Un robot especialmente creado para la paz, siendo su arma más poderosa la dialéctica. Unidad como villano resulta especial atractivo. Se desconoce el alcance de su poder, y eso despierta poderosamente el interés del lector. Un halo de misticismo rodea a este personaje. La historia gana calidad aquí. Más ágil, divertida y entretenida. Al margen de esto, deja un peculiar planteamiento en sus últimas páginas sobre a quién salvaría antes Cíclope, si a un mutante en peligro o a un humano en peligro. Cabe señalar, que el equipo Extinción fue creado para que la humanidad viene que necesitan a los X-Men como grupo de superhéroes para salvarlos de las amenazas. Ya se empieza a sembrar para el próximo evento en llegar. Carlos Pacheco vuelve a encargarse del arte de la serie en estos dos números, en el segundo junto a Paco Díaz, para hacer un buen trabajo. Interior de Uncanny X-Men vol.2 #10, villano Unit / Unidad y Coloso-Juggernaut En general un tomo interesante, pero del que reconozco esperaba más. Se trata de buscar amenazas mundiales con las que los X-Men puedan demostrar su valía, pero casos como la historia de Tabula Rasa resultan estar metidos a presión por mantener un punto de unión con resto de series de los X-Men. Hechos casi circunstanciales que lleven a los X-Men a salvar el mundo antes de que lo haga otro grupo. Historias entretenidas para la lectura, los fans de los X-Men disfrutarán de ellos, pero estas historias concebidas casi como compartimentos estancos hace que se pierda el objetivo final, y por tanto, hay poca capacidad de enganche para otro tipo de lectores. A nivel personal, esperaba que se profundizase aún más en los personajes. Afortunadamente todos acaban teniendo su momento en este tomo. Obviamente, una serie grupal deja menos espacio para individualidades, pero se puede ir haciendo poco a poco. Igualmente, se deja bastante de lado de momento la rivalidad con Lobezno, pese a que llegan a coincidir. No obstante, nada preocupante, pues ya habrá tiempo de profundizar en ambas cosas.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Patrulla-X – Equipo Extinción 1: Regénesis apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2j0x4bT