martes, 24 de enero de 2017

[Reseñas] Namibia

Portada de Namibia

Edición original: Namibia 1 a 5: Épisodes 1-5 FR Fecha de salida: Septiembre de 2016 Guión: Leo, Rodolphe Dibujo: Bertrand Marchal Formato: Tomo cartoné, 256 páginas Precio: 26 €

Tras formar equipo para dar forma a la excelente "Kenia", aclamada por la crítica, el guionista Rodolphe y el también guionista y dibujante Leo dieron continuidad a su obra con un segundo ciclo compuesto por cinco álbumes editados originalmente entre 2010 y 2015. Nació así "Namibia", una secuela que utilizaba una premisa similar aunque no continuaba con los acontecimientos narrados en la historia anterior, que quedó cerrada. ECC recopila los cinco álbumes en un solo integral con el que nos dan la oportunidad de disfrutar de este relato ideado por el responsable de "Los mundos de Aldebarán" (de los que ya os hablamos con "Antares") y en el que vuelven a combinar ficción histórica con exploración en tierras africanas y ciencia-ficción de lo más perturbadora. Una curiosa mezcla que funcionó anteriormente y que una vez más les da buenos resultados, encontrándonos aquí diferentes cantidades en los ingredientes usados para la mezcla del cóctel final. La historia nos sitúa en 1949, dos años después de lo ocurrido en "Kenia", en un contexto en el que la Segunda Guerra Mundial ha finalizado cuatro años antes pero sigue estando muy presente, y vuelve a contar con la agente británica Kathy Austin como la conductora de toda la historia. Esta vez debe ir a investigar la misteriosa aparición de Hermann Göring, un militar nazi que oficialmente se suicidó en 1946, así como la desaparición del periodista que realizó las fotografías que demostrarían que Göring no está muerto. Sin embargo, tal y como es de esperar en un relato con Leo a la cabeza, nada es lo que parece y miss Austin deberá tirar del hilo si quiere descubrir qué es lo que está pasando realmente en Namibia con estos sucesos extraños, que están teniendo resonancia en casos aislados en el mundo entero. Página de Namibia, de Rodolphe y LEOSutilmente diferente y enormemente continuista, los autores de "Namibia" vuelven a nutrir su obra de diferentes géneros que se combinan para dar forma a un relato en el que la investigación y el misterio gozan de un enorme protagonismo. La Agente Austin debe investigar, a la vieja usanza y sin grandes medios, una serie de plagas gigantes y sucesos extraños que desde la comodidad de los despachos del MI6 no son capaces de resolver. La trama nos lleva a diferentes parajes del país sudafricano y a encontrarnos con numerosos secundarios que añadirán más alicientes para hacer crecer el interés del lector. Es una historia que no deja de estar llenas de conspiraciones y subterfugios varios con los que despistar al lector y a su protagonista, que una vez más sirve de conductora para llevar al lector de la mano y descubrir juntos lo que los autores van presentádonos a conveniencia. Todo está ahí por un a razón y las pistas no siempre pretende conducirnos por el buen camino, la resolución no llega hasta el final aunque durante los cinco capítulos se van revelando detalles importantes que hacen que dejar de leer una página más sea complicado. Que la protagonista de la obra sea nuevamente la señorita Austin no es ninguna sorpresa, a Leo le encanta poner el protagonismo encima de una mujer fuerte capaz de resolver todo tipo de misterios y situaciones. El machismo con el que se impregna la obra para así darle una relevancia mayor a lo resolutiva que es Kathy va acorde con la época en la que se narran los hechos, sumándose al carro también un importante racismo por parte de algunos personajes, no en vano estamos en un país que hasta hace poco estaba ocupado por los nazis y los africanos no gozan de apenas privilegios. Son temas bien llevados y encajados en la trama, que no nos hacen perder de vista el objetivo final pero sí introducen varias capas en personajes bien construidos y llenos de matices, incluso en los más estereotipados. Página de Namibia, de Rodolphe y LEOEl belga Bertrand Marchal es el que toma el relevo a los lápices y lo hace emulando un estilo similar al de Leo para darle continuidad a la obra más allá de lo narrativo. El salto entre un integral y el otro es pequeño, algo que se agradece. El dibujo es muy bueno y está repleto de detalles (sobre todo en fondo e interiores), todo muy preciso y muy limpio, mostrando un trabajo enorme detrás de cada página. Tal vez haya algunas viñetas algo estáticas donde no se ha conseguido representar bien el movimiento, pero son cosas que se pueden pasar por alto sin mayor contratiempo. La estructura no rompe ningún esquema y vuelve a presentarse de forma muy clásica y ortogonal, facilitando la lectura aunque sin sorpresas desde este punto. En líneas generales, gracias al colorista Sébastien Bouët, nos encontramos con tonos cálidos con los que representar la realidad del país africano, aplicando contrastes con colores azulados para complementar y representar los diferentes momentos del día, y de paso presentar cielos muy azulados. En definitiva un apartado artístico muy bien cuidado, lleno de detalles y que solo suma calidad a una historia que incluso sin dibujos funcionaría bien. Tanto mirar al cielo buscando héroes con capas a veces se nos olvida que hay cómic más allá del género de los superhéroes y en otros países que no sean norteamericanos. La bande dessinée franco-belga nos ha regalado a lo largo de muchas décadas obras que merecen la mayor de las admiraciones. "Namibia" sabe encontrar su propio tono sin dejar de ser la continuación de otra obra que ya en su momento demostró merecer el reconocimiento recibido y nos sorprende el buen hacer de sus autores al mezclar con tanto acierto géneros tan dispares que en este relato casan tan bien. Si os gustan las aventuras de exploradores, los animales fantásticos (aquí no son dinosaurios sino básicamente insectos enormes) y la ciencia-ficción una obra como "Namibia" combina todo eso con una protagonista guerrera, un contexto histórico pseudo-moderno con pinceladas de realismo, una trama interesante con diálogos inteligentes y un desarrollo bien llevado hasta el final. La expectación no decae y el relato no se desinfla, cumpliendo con las expectativas de lo que a lo largo de casi 250 páginas se ha estado prometiendo.

La entrada [Reseñas] Namibia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2jUCh5V