miércoles, 18 de enero de 2017

[Reseñas] Rogers-Wilson: Capitán América 74 (3)

Portada de Capitan América 74, por Jesus Saiz

Edición original: Steve Rogers: Captain America 3 y Sam Wilson: Captain America 11 USA Fecha de salida: Noviembre de 2016 Guión: Nick Spencer Dibujo: Jesús Saiz, Daniel Acuña Formato: Comic-Book. 48 páginas Precio: 3,50 €

Nick Spencer, el actual guionista de los dos Capitanes America, fue uno de los guionistas clave del pasado 2016. Esto se debe a dos motivos. El primero, el más lamentable de los dos, se debe a su giro al convertir al Capitán América en agente de Hydra. Un buen grupo de inclasificables se dedicaron a insultar al guionista incluso antes de poder leer el cómic, incluso deseándole amenazas de muerte. Como decimos, lamentable. El segundo de ellos es que Spencer ha firmado, en las dos series relativas al Capi, uno de los mejores cómics del pasado año. Con un componente profundamente político, sin abandonar las características propias del cómic de superhéroes, Spencer ha creado dos cabeceras en paralelo donde, de boca de dos de los personajes más queridos de Marvel, crea autocrítica de lo que está ocurriendo en su país, con diálogos y personajes que se clavan en la mente del lector. Unos cómics realmente inteligentes, que han sido de lo mejor de All-New All-Different Marvel Now. Y aquí estamos, a por el tercer cómic del Steve Rogers. Después de un primero en el que se planteaba el reconocido giro de guión, y un segundo donde se detallaban los pormenores de ese giro, ahora toca continuar la historia y ver si la destacable historia que conocimos en los dos primeros episodios sigue su camino en este o, si una vez revelado el giro, se desinfla irremediablemente. Y recordemos que la cabecera de Sam Wilson entra de lleno en Civil War II, presentándonos la visión particular de Wilson como un Capitán América negro en una Guerra Civil que empieza a tener un fuerte componente social. Todo esto tras el salto. Vamos primero con la grapa de Steve Rogers, que continúa su meteórico ascenso en cotas de calidad. Toda la serie está cargada de simbolismo, y máxime teniendo en cuenta lo que está pasando en los Estados Unidos de a día de hoy. Si tenemos en cuenta que no es ningún secreto que Spencer guioniza a Cráneo Rojo como si fuera el propio Donald Trump, y que Steve Rogers siempre ha simbolizado al verdadero espíritu del pueblo americano, las revelaciones alcanzadas en este número (en las que no entro por no caer en spoilers) tienen unos matices ante los que el lector no puede hacer otra cosa que aplaudir a Spencer por la osadía. Sin embargo, de los tres cómics que llevamos hasta el momento, este es, quizás, el más superheroico de todos ellos, lo que no está mal en absoluto. Pasamos de un entorno más de secretismo y reuniones en despachos, a luchar con villanos y revelaciones impredecibles. Interior de Capitan América 74, por Daniel Acuña No obstante, quizá he disfrutado más este mes de la colección de Sam Wilson. Spencer se encuentra atrapado entre dos frentes: hacer un tie-in con el evento del momento, Civil War II, y seguir con la trama que viene planteando estos meses atrás, la de la Ameripolicia. El autor logra resolver la difícil papeleta de manera muy elegante, sabiendo cómo guiar a Sam hacia lo que debería decir. De nuevo, la palabra discriminación es increíblemente importante, y aunque Sam no goza del mismo protagonismo que Steve en la primera Guerra Civil, logra hacerse un hueco debido al conflicto que le supone para él precisamente eso, haber sido discriminado en el pasado. Los dos dibujantes españoles, Jesús Saiz y Daniel Acuña siguen su buena racha. A Saiz ya lo conocemos de meses anteriores, pero Acuña regresa a la colección después de unos cuantos meses ausente. Su estilo es reconocible, limpio y, en lo personal, me resulta precioso. Ahora mismo, se nota el talento español que está poblando la Marvel actual, y como lector, es algo a agradecer. “Capitán América”, tanto la de Rogers como la de Wilson, siguen siendo dos de las series del momento que deberían gustarle a cualquiera. Cómics inteligentes que no renuncian en absoluto a su esencia pijamera. Una auténtica delicia.

La entrada [Reseñas] Rogers-Wilson: Capitán América 74 (3) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2jL2GAN