[Reseñas] Aquaman núm. 18/ 4 (Renacimiento)

Edición original: Aquaman núms. 12 a 15 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Philippe Briones, Scot Eaton
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 €

En números anteriores de “Aquaman” hemos visto como la misteriosa N.E.M.O., que ahora tiene a Manta Negra al frente, ha puesto contra las cuerdas a Atlantis y ha empezado un conflicto entre la superficie y la nación hundida. En este tomo número 4 de la serie regular del personaje enmarcada en “Renacimiento”, Dan Abnett nos muestra las consecuencias de esa declaración de guerra que enfrenta a los Estados Unidos con el reino de Arthur Curry, quien tendrá que esforzarse como pocas veces lo ha hecho para salvar ambos mundos de una aniquilación segura.

Si bien los tres primeros tomos se iban moviendo en una especie de limbo que tanteaba con el thriller político y lo miraba de mezclar con la narración más superheroica, en estos cuatro números se hace un giro importante olvidándose de lo primero y centrándose exclusivamente en lo segundo. Estamos en guerra y eso se nota en el ritmo y el tono de la historia, que se convierte en algo frenético y que no da respiro en ningún momento al lector, sacrificando por el camino el desarrollo de los personajes, estancando sus historias para que así centrarse en superar este importante obstáculo.

La caracterización de Arthur Curry no ha cambiado, seguimos viendo al rey experimentado que no quiere enzarzarse en un conflicto provocado por agentes externos, su firmeza en estos momentos tan complicados para la nación remarcan sus dotes para el liderazgo convirtiéndolo en un verdadero modelo a seguir. Mera, sin embargo, es el ejemplo perfecto del estancamiento que mencionaba antes, debido a lo que le comentaron sobre el diluvio, la monarca de Atlantis se encuentra en un segundo plano en todo momento salvo en los últimos números, donde empieza a mostrarse más proactiva. Esto no sería un problema, ya que es lógico con lo que nos han mostrado anteriormente, pero se siente alargado en exceso y algo forzado por la falta de comunicación que hay entre ella y su prometido.

El resto de personajes viven al servicio de la historia, como por ejemplo la Liga de la Justicia, o los nuevos marines que sirven como fuerza paramilitar especial.

Imagen de Aquaman #12, por Dan Abnett y Phillipe BrionesEn cuanto a la trama en sí, la guerra se va desarrollando como era de esperar, con múltiples conflictos abiertos y con la investigación por parte de Aquaman para demostrar que los atlantes son inocentes. Por desgracia su resolución se siente demasiado forzada y apresurada, N.E.M.O., que hasta ahora ha conseguido mantenerse a las sombras, pierda toda la fuerza que tenía como organización criminal y todo se acaba reduciendo a un combate físico. Una resolución decepcionante para un conflicto que también se le estaba yendo demasiado de las manos. Es disfrutable, pero también olvidable.

A nivel artístico tenemos a Philippe Briones y Scot Eaton. Ambos se desenvuelven con soltura sin resultar en nada excesivamente espectacular pero el abuso de las rayas que hace Briones le hace estar un punto por debajo de Eaton, cuyo dibujo es algo más elegante y limpio.

La edición de ECC no aporta nada nuevo respecto a los anteriores que ya hemos reseñado, es la misma edición estándar en rústica que utilizan para la publicación de sus series regulares.

En conclusión, el cuarto número de la serie regular de “Aquaman” abandona los intentos de convertir esta serie en una de intrigas políticas para abrazar el lado más palomitero de los superhéroes. Una historia entretenida a la par que insulsa que aparentemente cierra la primera etapa de la serie en la etapa enmarcada en “Renacimiento”.

Puedes adquirir “Aquaman núm. 18/ 4 (Renacimiento)” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2hhs4yf.

La entrada [Reseñas] Aquaman núm. 18/ 4 (Renacimiento) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.