[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Strazcynski – Odisea

Edición original: Wonder Woman núms. 600 a 614 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Michael Straczynski, Phil Hester
Dibujo: Allan Goldman, Daniel HDR, Don Kramer, Eduardo Pansica, Geraldo Borges, Lee Garbett, Travis Moore
Formato: Cartoné, 352 págs. A color.
Precio: 32,50 €

El guionista J. Michael Straczynski no solo se encargó de Superman en los últimos momentos del universo DC el pasado 2011 sino que también ofreció su particular visión del mito de Wonder Woman en los últimos catorce números de la serie regular que precedieron a la llegada de los Nuevos 52. En “Grandes Autores de Wonder Woman: J. Michael Straczynski – Odisea” vienen recopilados todos los números que conforman una saga que se encargó de reflexionar sobre lo que significa el papel de Diana como embajadora de las amazonas y, en cierto modo, de la humanidad misma.

Diana se encuentra en una situación desesperada, alguien ha destruido Themyscira y ha diezmado a las amazonas, reina Hipólita incluida, fuerzas oscuras se mueven en las sombras y no todo es lo que parece en este mundo extremadamente oscuro en el que Wonder Woman nunca se alzó como superheroína. El aspecto más relevante de esta historia es que nos muestra lo que es prácticamente un elseworld dentro de la que era la cronología de la editorial, lo que le permite jugar con el mito clásico de Wonder Woman y retorcerlo para ofrecer algo distinto. Eso se traduce en una Diana que nunca se ha criado en isla paraíso, que ha estado toda su vida huyendo, lo que deriva en un carácter algo más violento y temerario, pero que aún así sigue manteniendo rastros de la bondad y la compasión que caracterizan al personaje en su versión más canónica.

El reparto de personajes secundarios no termina de destacar ni por su originalidad ni por su desarrollo, todas son simples complementos que aportan algo (positivo o negativo) al viaje de Diana. Como mucho hay un cierto personaje que tiene una especie de arco que, pese a ser breve y demasiado típico, logra el resultado que se propone, que es el de impactar y notar el dolor que puede llegar a sentir Diana.

“Odisea” no es una historia de Diana, es una historia sobre Diana, del viaje que debe hacer la amazona para comprender quién es realmente y esa evolución se ve claramente a lo largo de los 14 episodios que componen esta historia y en ningún se nota nada excesivamente forzado. Esta Diana es la típica heroína de acción que debe aceptar su destino pero está hecho con oficio y es consistente con la idea general de la amazona.

En cuanto a la historia en sí el comienzo es bien potente, Straczynski nos suelta de lleno en este nuevo mundo y tenemos un par de números extremadamente activos y repletos de acción, empezamos a intuir que los que vemos no son más que cabezas de turco y la amenaza real (extremadamente peligrosa) está todavía en la sombra. Relativamente pronto Straczynski empieza a compartir créditos con Phil Hester como guionista, más o menos cuando la historia se toma un respiro y hace decaer el ritmo para realizar la presentación del personaje y sus compañeras, lo que hemos visto anteriormente se siente más como un prólogo que otra cosa. Por suerte la historia vuelve a crecer en ritmo e intensidad hasta su espectacular (y bello) final, una conclusión en la que se manda un mensaje muy optimista de cara al futuro de la amazona y que además se podría extrapolar a todo el universo DC, que se vería radicalmente cambiado por los acontecimientos de “Flashpoint”.

Imagen de Wonder Woman #600, por J. Michael Strazcynski y Don KramerEl apartado artístico es algo irregular. Don Kramer, que es el principal dibujante a lo largo del tomo, tiene números en los que está muy inspirado pero otros en los que exagera demasiado la figura femenina y no se esfuerza en las viñetas más pequeñas, notando una falta de detalle que acaba restando a la experiencia. Kramer puede llegar a ser muy espectacular, pero necesita tiempo para dejar florecer su talento. Junto a él tenemos a todo un conjunto de artistas que incluye nombres como Eduardo Pansica o Allan Goldman que se esfuerzan en mantener el estilo global para que no se noten demasiado los números en los que no está Kramer. Se agradece el recurso de usar a un dibujante diferente para las escenas de flashbacks, enfatizando la idea de recuerdo y de situación onírica.

La edición de ECC es bastante escasa en cuanto a extras, ya que apenas incluye las portadas (principales y alternativas) de los números. Por su precio y la cantidad de páginas que trae, unas 400, no está nada mal, y añadir algo más habría encarecido su precio, pero es algo que el consumidor debería tener en cuenta.

“Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Strazcynski – Odisea” es un buen cierra a la historia post-crisis de Wonder Woman. Con una historia que se encarga de expresar lo que representa la amazona no solo en el mundo del cómic sino como ideal a seguir para las mujeres, es un cómic perfecto para el que le guste el mundo de Diana.

Puedes adquirir “Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Strazcynski – Odisea” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2ibyLl0.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Strazcynski – Odisea apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.