[Reseñas] Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – Diosa

Edición original: Goddess núms. 1-8 USA
Fecha de salida: Junio de 2017
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Phil Winslade
Formato: Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25,00 €

En 1996 Garth Ennis ya llevaba unos años en la industria del cómic y ya estaba colaborando con DC, dado el estilo del guionista el editor Archie Goodwin confió en él para trabajar en una serie del sello Vertigo, la línea adulta de la editorial que en el pasado había dado enormes resultados con La Cosa del Pantano o Hellblazer. Ennis acudió a Phil Winslade, a quien había conocido en una convención unos meses antes, y publicaron “Diosa”, una miniserie de ocho números que seguía la historia de Rosie Nolan, una mujer escocesa que de repente empieza a experimentar unos poderes salvajes e imprevisibles que causan una gran destrucción.

El pasado mes de junio ECC recopiló esta historia en “Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – Diosa” y aquí la tenemos para echarle un vistazo a esta propuesta más secundaria de un guionista tan especial como es Garth Ennis.

Cualquiera que haya leído un cómic de Ennis sabe que el irlandés es un artista al que le encanta el humor negro y las escenas explícitamente macabras, así que trabajar en un sello que le da más libertad como Vertigo ya deja entrever lo que nos encontraremos en este cómic… Y así es. A través de la clásica historia de autodescubrimiento Ennis nos presenta a unos personajes estereotipados y exagerados al extremo, así pues tenemos a la heroína que tiene un destino por cumplir, el que está enamorado de ella (siendo esta vez un inútil integral) y los clásicos acompañantes que van con ella hasta el final.

A través de unas caracterizaciones algo bruscas pero efectivas, Ennis consigue crear un grupo simpático pero con el que cuesta empatizar por lo extremas de sus actitudes, aún así hacia el final uno de ellos, Mudhawk, que se nos ha presentado en todo momento como el tipo duro, muestra su lado más sensible (de nuevo, llevándolo al extremo del ridículo) creando un resultado especialmente gracioso.

La protagonista, Rosie Nolan, sirve como vehículo para que la trama vaya avanzando pero no es hasta las últimas páginas en las que se alza como la verdadera protagonista del tomo, hasta entonces el protagonismo estaba repartido y ella quedaba diluida entre tantos personajes, sobretodo porque su actitud es la más normal de todas y queda camuflada entre tantos histrionismos. La resolución del misterio de sus impactantes poderes entra en el reino de la fantasía directamente y lanza un mensaje de ecologismo y feminismo en una época en la que ninguno de los dos temas tenía la importancia que tienen actualmente.

Por su parte los villanos están locos de remate y son unos sádicos de mucho cuidado, pero curiosamente forman parte del bando de la ley, uno es policía local y otro agente de la CIA. Esto, unido a algunas de las cosas que van haciendo ambos a lo largo de los ocho números del tomo, deja caer una crítica bastante evidente al abuso de poder, la corrupción y también a la figura autoritaria del policía en nuestra sociedad, como si se tratara de alguien con vía libre para hacer lo que quiera.

Imagen de Goddess #1, por Garth Ennis y Phil WinsladeEl ritmo del tomo es frenético, no da descanso a lo largo de los ocho números que dura la historia y no se corta para nada mostrando una cantidad descontrolada de sangre y violencia salvaje totalmente explícita. Todo esto está narrado a través de un tono prácticamente distendido por lo que el humor es una constante, aunque este sea macabro y se base en situaciones que, bajo otro prisma, provocarían de todo menos risa, pero esa es la virtud de un guionista como Ennis.

Visualmente Phil Winslade es el complemento perfecto para el estilo salvaje y descontrolado de Ennis. Su dibujo representa a la perfección las locuras del guión pero a la vez consigue encontrar la serenidad necesaria en los escasos momentos en las que se necesita cierta harmonía y tranquilidad, que es básicamente en la conclusión de la historia.

La edición de ECC es la adecuada para recopilar íntegramente esta historia. Aparte de los números que conforman todo el cómic se incluye un texto introductorio de Winslade y además se añaden varios bocetos al final que sirven para terminar de complementar lo que acabamos de leer.

En conclusión, “Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – Diosa” es una historia típica de Ennis, con sus desmadres y sus personajes exagerados que se hace amena y muy divertida de leer pero que no termina de sorprender en ninguno de sus aspectos. Si buscáis una lectura ligera (en cuanto a contenido, no en cuenta a tono) esta puede ser una buena opción.

Puedes comprar “Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – Diosa” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2itwIfX.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – Diosa apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.