[Reseñas] Green Lantern presenta: Omega Men

Edición original: The Omega Men núms. 1 a 12 USA
Fecha de salida: Junio de 2017
Guión: Tom King, Barnaby Bagenda
Dibujo:  Barnaby Bagenda, Toby Cypress
Formato: Rústica, 296 págs. A color.
Precio: 25,50 €

La premisa del DC You del pasado 2015 dio un soplo de aire fresco a la mayoría de  colecciones de los Nuevos 52, llevando a los personajes a lugares inesperados para ellos y ofreciendo buenas historias con equipos creativos sólidos. Entre estas novedades se incluyó “Omega Men”, la recuperación de un concepto de los ochenta que esta vez recibiría el tratamiento de Tom King (que todavía estaba trabajando en “Grayson”) y de Barnaby Bagenda y que expandía el universo cósmico de DC explorando con todo detalle un rincón del universo prohibido incluso para los Green Lanterns.

El resultado fue una miniserie de 12 números que se canceló por bajas ventas pero que fue uno de los grandes aciertos de esa breve pero brillante etapa de la editorial antes de que apostara por lo clásico y se presentara “Renacimiento”. Ahora, cerca de un año después de que acabara su publicación en Estados Unidos, ECC nos la trajó a España el pasado junio bajo el título (más comercial) de “Green Lantern presenta: Omega Men”.

El cómic nos lleva hasta el sistema Vega, que es gobernado por la Ciudadela con mano de hierro siendo prácticamente una dictadura en la que la corrupción y las masacres están a la orden del día. Para luchar contra este gobierno dirigido por el Virrey han aparecido los Omega Men, un grupo radical que tiene un plan secreto para librar a su hogar de la tiranía a la que están sometidos, y para ello necesitarán la ayuda de Kyle Rayner, el White Lantern.

Este punto de partida le permite a King crear una historia que lleva la idea básica de franquicias como Star Wars hacia el realismo más extremo, y eso que toda la acción transcurre en una galaxia muy, muy lejana ajena a la nuestra. Eso se debe a la caracterización que hace el guionista no solo de los personajes sino sobretodo de sus mundos y de su religión, basada en unas ideas muy básicas de “creación” y “destrucción” representadas por las letras griegas alfa y omega. De este modo se permite hacer una crítica nada sutil a la explotación de los recursos naturales, al abuso de poder, a la manipulación de los medios o a los que se benefician de la fe desinteresada de los demás para satisfacer sus deseos nada divinos, es toda esta crítica la que hizo a la serie ganarse el estatus de culto entre los aficionados de la editorial.

Respecto a los Omega Men en sí estamos ante un grupo bien heterogéneo y genialmente caracterizado. Todos y cada uno de ellos tienen su trasfondo bien definido, a veces de forma muy sutil y en otros casos conectado directamente con la trama principal, realmente no hay ninguno que destaque por encima del resto, todos tienen su particular idiosincrasia. Hay algunos que nos van dejando por el camino (más tarde o más temprano) pero todos reciben el tratamiento adecuado. Kyle Rayner por su parte no es nada menos y su dilema moral en todo el tomo está perfectamente llevado, lástima de que su relación amorosa con cierta persona esté algo forzada, más teniendo en cuenta que Rayner sentía algo fuerte por Carol Ferris por aquel entonces, algo a lo que aquí se hace referencia de forma clara y directa.

Imagen de Omega Men #1, por Tom King y Barnaby BagendaOtro aspecto en el que destaca “Omega Men” es en su narración. Debido a los constantes saltos temporales o a la idiosincrasia del lenguaje de esta galaxia se hace una lectura con una complejidad superior a la típica aventura superheroica de la editorial. King basa el avance de la historia en sutilezas y no tanto en las típicas exposiciones (que las hay) o páginas especialmente reveladores. Eso, que puede suponer un handicap para el lector que únicamente está versado en las aventuras de Batman y Superman, es toda una delicia para el que busque un cómic con algo más de jugo.

En el apartado artístico el arte de Barnaby Bagenda se hace perfecto para este cómic. Su estilo con un trazo descuidado, sucio pero con las ideas claras de cómo representar este peculiar mundo hacen de él el compañero perfecto para que King plasme sus ideas y estas causen el efecto que deben causar. Especial mención al uso del color o a la distribución de las viñetas, sobretodo a esto último.

La edición de ECC es correcta para el precio que tiene. Pese a ser en rústica está muy bien complementada con bocetos de los personajes y de algunas páginas y portadas que nos dan ese toque extra que gusta a los más coleccionistas.

“Green Lantern presenta: Omega Men” no es un cómic para el público habituado a la aventura mensual de superhéroes. Su mundo, sucio y realista, su crítica a la sociedad actual y unos personajes que se alejan mucho de ser buenos convierten esta obra de King en una de culto entre los aficionados de DC, una pequeña maravilla que vale la pena si estáis interesados en un cómic genial.

Puedes comprar “Green Lantern presenta: Omega Men” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2zrNShv.

La entrada [Reseñas] Green Lantern presenta: Omega Men apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.