sábado, 14 de octubre de 2017

[Reseñas] Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la tierra

Portada de Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski - Con los pies en la tierra

Edición original: Superman núms. 700 a 711 y 713 a 714 USA
Fecha de salida: Junio de 2017
Guión: Chris Roberson, G. Willow Wilson, J. Michael Straczynski
Dibujo: Allan Goldman, Amilcar Pinna, Diogenes Neves, Eddy Barrows, Jamal Igle, Leandro Oliveira, Travel Foreman, Walden Wong, Wellington Días
Formato: Cartoné, 328 págs. A color.
Precio: 31,50 €

Superman siempre se ha presentado como una figura de esperanza y optimismo, un personaje en el que siempre confiar y capaz de dar unas palabras de ánimo en las situaciones más aciagas pero… ¿puede romperse el hombre de acero emocionalmente? Es más… ¿Debe haber un Superman? Esta idea, explorada recientemente en la gran pantalla, es trabajada a fondo en “Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la tierra”.

El último arco del kryptoniano antes de los Nuevos 52 fue diseñado por el guionista J. Michael Straczynski pero, debido a sus compromisos con el primer volumen de “Superman: Tierra Uno” decidió dejar la tarea de guionizar los 14 números aquí incluidos a Chris Roberson, autor de “iZombie”. Este arco se publicó en 2011 después de la aventura de Nueva Krypton en la que Superman recuperó y volvió a perder su mundo, dejando esta historia como una forma de explorar las consecuencias de esos acontecimientos.

Todo empieza cuando Superman es confrontado por una mujer que le hace ver que quizá ha perdido el contacto con la gente de a pie al centrarse tanto en las amenazas que podian destruir el mundo y olvidarse de los problemas del día a día que afectan a los habitantes de la Tierra (más concretamente de Estados Unidos). Para intentar solventar eso, el hombre de acero se embarca en un viaje a pie por territorio estadounidense ayudando allá por donde pasa e intentando conectar otra vez con la humanidad que cree que ha perdido.

Lo mejor de este tomo es la caracterización de Superman que hacen Straczynski y Roberson en gran parte del arco, visiblemente abatido y desganado pero manteniendo la misma convicción por ayudar a la gente que le definen. El ejemplo perfecto de esto que menciono tiene lugar  cuando, en el primer número del arco (después del prólogo), debe evitar que una mujer se suicide, un momento extremadamente emotivo que refleja perfectamente los valores que representa Superman.

A medida que avanza el tomo el personaje va teniendo diferentes encuentros con varios personajes que le intentan ayudar a superar su depresión. Algunos encuentros resultan muy agradables como el que tiene con el escuadrón Superman o con Flash, en los que la idea de legado está muy presente, o la segunda vez que se encuentra con Batman, esta vez con Bruce bajo la máscara y recuerdan, a través de un recurso bastante forzado como es narrar a la vez que estás en una conversación, su verdadero primer encuentro.

La primera nota negativa llega la vez que Clark se las ve con Dick Grayson como el caballero oscuro, al ser en la primera parte del cómic estamos todavía en la etapa en la que Superman lo ve todo negro, y la actitud de Dick va encaminada a acentuar esa desesperación. El problema radica en que Dick está totalmente fuera de personaje, diciendo unas cosas que cumplen una función en la historia y sirven para “hundir” más a Superman pero que no encajan para nada con lo que Batman representa para los ciudadanos de Gotham. Es un recurso narrativo que, personalmente, me parece muy rastrero.

De todos modos, pese a que a rasgos generales tenemos a un Superman que, pese a la depresión, sigue siendo Superman y las situaciones a las que se enfrenta tienen un dilema moral más acentuado que el enésimo enfrentamiento con Brainiac, la historia se va desinflando a medida que llegamos a su conclusión. Para entender esto hay que tener en cuenta que el dúo de guionistas acaban por dando a todo el conflicto un origen “tangible”, sin entrar en más detalles, que se va desarrollando en un segundo plano a modo de subtrama y de misterio, de modo que cuando Superman se ve enfrentado a esto hacia el final de la historia la resolución se siente apresurada y algo forzada, un error que deja un sabor agridulce por lo sólido de la propuesta y la ejecución hasta ahora.

Imagen de Superman #701, por Chris Roberson y Eddy BarrowsPor supuesto, pese al corte más psicológico de este arco seguimos estando en un cómic de Superman, y la acción es un rasgo igual de característico que la férrea moral del hombre de acero. A lo largo del tomo seguimos teniendo momentos de acción en los que Superman debe hacer frente a varios adversarios, prácticamente todos relacionados con la amenaza secundaria que arriba menciono. Así que el que busque diversión pura y dura también la encontrará, aunque no es el objetivo de esta historia.

En el apartado artístico tenemos principalmente a un Eddy Barrows sencillamente espectacular. Con un trazo simple, realista y con un entintado obra de J.P. Mayer que hace que el resultado final recuerde a los mejores momentos de Ivan Reis, tenemos a un Superman que resulta imponente cuando se enfada pero agradable y cariñoso en sus momentos más tiernos, una sensación general de buen-rollismo que le sienta genial al personaje, pese a que en todo momento notamos su depresión.

A través de una estructura de viñetas cambiante, Barrows consigue transmitir los hechos más cotidianos (por más o menos superfluos que sean) a través de una sucesión de viñetas rectangulares y el dinamismo de la acción con una estructura cambiante que aporta mucho movimiento a las peleas. El resto de dibujantes que le acompañan, pese a que ninguno es especialmente malo, tampoco llegan al nivel que tiene Barrows en sus números.

La edición de ECC es la adecuada para esta línea de Grandes Autores de Superman. Sin una gran cantidad de extras pero con un artículo final que sirve de contexto para entender la situación en la que se publicó la historia y con todas las portadas (principales y alternativas) de los 14 números aquí recopilados. La mayoría de portadas son de John Cassaday.

A rasgos generales, “Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la tierra” es una gran historia de Superman, un relato en el que el hombre de acero ve tambalear sus creencias y debe sobreponerse al peor enemigo de todos: él mismo. La resolución no está a la altura de todo el desarrollo previo pero una fantástica premisa, una ejecución notable y un apartado artístico de altura, bien valen pagar el (elevado) precio del tomo.

Si quieres comprar “Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la tierra” haz clic aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2kO0JIs.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la tierra apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2kO0JIs
via IFTTThttp://ift.tt/2xGUqMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario