[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Rastros

Edición original: Wonder Woman núms. 15-24 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Junio de 2017
Guión: George Pérez, Len Wein
Dibujo: Art Adams, Brian Bolland, Chris Marrinan, Curt Swan, George Pérez, John Bolton, José Luis García-López, Ross Andru
Formato: Cartoné, 312 págs. A color.
Precio: 30,50 €

El pasado marzo ECC Ediciones decidió empezar a recopilar la etapa de George Pérez al frente de la colección de la mujer maravilla, riendas que tomó a raíz del lienzo en blanco que le ofreció “Crisis en Tierras infinitas”. Entonces ya pudimos ver por qué esta etapa es considerada una de las piezas fundamentales para entender a Wonder Woman. Con la publicación del segundo tomo, titulado “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Rastros” se termina de recopilar la parte de la colección en la que Pérez estuvo como artista completo, guionista y dibujante a la vez. Este tomo recopila los números 15 al 24 y además el especial primer anual de la serie.

En esta ocasión la princesa Diana ve peligrar su mensaje de paz e igualdad con la aparición de nuevas amenazas como Cisne Plateado o incluso la hechicera Circe, una de las villanas más importantes del personaje. De todos modos los verdaderos problemas llegarán cuando tenga que hacer frente a cosas que no puede controlar como la muerte. Pérez se siente muy cómodo con Diana, su caracterización de ella y el resto de las amazonas las sitúa como el eslabón superior de la humanidad que nos venden en todo momento, unas mujeres con unos firmes ideales y una fe inquebrantable en los dioses pero que aún así dudan, temen y hasta odian, sintiéndose más humanas que algunos de los delincuentes a los que Wonder Woman ha de hacer frente.

Sin un arco recurrente marcado pero sí con ideas de fondo que se van desarrollando sin prisa pero sin pausa, vamos asistiendo a diferentes aventuras independientes entre sí con transiciones muy suave para pasar de una a otra, cada aventura tiene su toque particular, lo que da dinamismo al conjunto y evita que caiga en la repetición y la monotonía en las que sí caían otras colecciones de la época.

Lo destacable en este aspecto es la cruda representación que el guionista hace de los problemas de las drogas con una historia extremadamente realista y que justo a continuación pueda pasar a un relato épico mitológico con todo el panteón olímpico presente sin que pestañeemos. De nuevo, gracias a que los personajes se sienten reales. Hasta los Dioses, magnánimos y todo-poderosos, tienen sus dudas y sus vacilaciones. Los números dedicados a lidiar con el trágico suceso que menciono anteriormente, que no concretaré para no destripar nada, son lo mejor del tomo, toda una muestra de la grandeza de Pérez y su espectacular forma de dejarnos al borde del llanto, empatizamos con Diana y eso se nota.

Finalmente el anual de la serie sirve para profundizar más en la mitología de las amazonas a través de varios relatos breves que cumplen su función de fábula, todos ligados sutilmente por las consecuencias de la importante decisión que deben tomar las habitantes de Themiscira en este tomo.

Lo único negativo en cuanto a cómo están estructurados estos números es que lo que se empezaba a intuir en el anterior tomo aquí se evidencia (e irá a más a medida que avance la serie) y es que hay un par de ocasiones en las que se retoman tramas trabajadas en otras colecciones o directamente se corta un misterio y se espera del lector que se haga con un número de otra serie regular que, lógicamente, no se puede encontrar fácilmente. Una nota amarga en un conjunto que es de notable alto.

Imagen de Wonder Woman #19, por George PérezA nivel visual Pérez se encarga de prácticamente todos los números de la serie regular salvo del anual, que tiene a artistas de la talla de Brian Bolland o José Luís García López. El trabajo de Pérez es espectacular, no es únicamente un excelente dibujante sino la forma que tiene de organizar las viñetas denota una modernidad adelantada a su tiempo, equiparable a los trabajos de David Mazzuchelli, por poner otro ejemplo relevante de los ochenta. Sus páginas, pese a tener una estructura aparentemente simple, poseen un dinamismo y una complejidad admirables, jugando con el ritmo a su antojo y saliendo airoso la mayor parte de las veces.

El resto de dibujantes, debido a que se encargan de un par de páginas cada uno, no termina de destacar ninguno especialmente, y hay algún que otro trabajo que sí que no ha envejecido muy bien, pero de ellos uno de los mejores es el español García López, como era de esperar.

La edición de ECC, pese a su precio, complementa perfectamente al primer tomo de esta colección con una gran cantidad de extras al final que incluyen ilustraciones de las ediciones de Estados Unidos, biografías de los personajes y breves descripciones de los autores. Una gran edición algo manchada por errores puntuales de traducción.

“Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Rastros” es una gran continuación al ya magnífico primer tomo, una obra esencial de DC y vital para aquellos a quien les fascine la amazona.

Puedes comprar “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Rastros” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2yx5TxO.