[Reseñas] Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again

Edición original: aredevil 227-233 USA USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Formato: Libro en tapa dura con encuadernación holandesa, 208 páginas
Precio: 25,00 €

En el mes de abril, Panini Cómics ha escuchado las peticiones de muchos fans a lo largo de varios años. Los que muchos veníamos pidiendo desde hace tiempo es una reedición de una de esas novelas imprescindibles del Universo Marvel, un clásico entre los clásicos: Born Again. Una de las obras que marcaron un antes y un después para el Defensor de la Cocina del Infierno, del otrora llamado Dan Defensor. Un must have en toda regla que llega en un formato de coleccionista y a un precio más que asequible.

Tales son las buenas críticas que tienen esta saga de cómics que son muchos los que aseguran, aún a día de hoy cuando han pasado 30 años desde que se publicó originariamente, que son los mejores cómics de El Hombre sin Miedo, que son las mejores obras de Frank Miller en Marvel o incluso llegar a afirmar que es uno de los mejores de La Casa de las Ideas. No vamos a entrar en desmentir o justificar tales afirmaciones, pero sí que al menos vamos a decir que es más que comprensible tener esas opiniones.

La premisa bajo la cual se vende la obra es la de mostrarnos el viaje hasta los infiernos que realiza Matt Murdock. Llegar a rozar la muerte para resurgir como el Ave Fénix con nuevas fuerzas, pensamientos, comportamientos y esperanzas.

Un trayecto hasta los mismos límites que desmiembra su vida personal, perdiendo absolutamente todo lo que valora, tanto material como inmaterial. Igualmente en el plano del superhéroe, al despojarle de su traje, cuando por esta época era difícil que tuviésemos un cómic en el que se viese más a la persona que al superhéroe. Una destrucción y posterior reconstrucción del personaje, para ser el nuevo héroe y salvador de la Cocina del Infierno, consecuencia de una guerra psicológica entre el héroe y su gran némesis en esta aventura: Kingpin.

La trama se basa en un trabajado y astuto plan orquestado por el magnate criminal Kingpin a raíz de la oportunidad que le brinda una “inconsciente” Karen Page, movida más por unos intereses poco aconsejables. Una oportunidad única que le permite destrozar íntegramente a Murdock. Esta oportunidad la ofrece una información muy cotizada: la identidad secreta de Daredevil.

Esta destrucción física, moral y mental es clave durante toda la obra. La misma narrativa juega con este deterioro que sufre el personaje. En el relato veremos cómo Matt va perdiendo poco a poco la cordura. Su imaginación le empezará a jugar malas pasadas. Perderá el control de sí mismo. Y hasta llegará a ver y oír cosas que no son reales. Una narrativa inteligente, con ritmo y que engancha desde el principio. Una caída que se refleja magistralmente además en el plano artístico con el aspecto de Matt.

Interior en español de Daredevil #228 (Born Again #2)La historia gana un carácter más emotivo con el ambiente que se preocupan de crear. La época navideña, frecuentemente asociada con tiempo entre familia y amigos y para la que Matt se encuentra más solo que nunca. Toque de la religión católica con monjas ayudando a los necesitados, como es el caso de Matt y que refuerza la heroicidad del personaje, y la proximidad al género noir tan característico de Miller e identificativo de algunas etapas de Daredevil.

Así, la obra tiene toques sociales (pues están presentes la pobreza y las drogas, que tan fuerte atacaron estas últimas durante los años de este cómics), toques morales (con la importancia de la justicia o el valor de la amistad), toques éticos y filosóficos (con el perdón, la cordura y la soledad), y hasta bíblicos (hay quien ve grandes paralelismo con algunos de los relatos de La Biblia).

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más característicos del cómics es que hizo vulnerable a un superhéroe. No es solo desenmascarado, como le ha podido pasar a otros superhéroes, si no que también recibe un castigo por todos estos años de dura lucha contra el crimen organizado.

A nivel artístico no baja para nada el nivel. El que ha trabajado con Miller en otras obras, David Mazzucchelli, se encarga de los dibujos. Aunque retirado a día de hoy salvo para trabajos puntuales y en muchas ocasiones muy personales, demostró su valía en la década de los 80, ganándose el reconocimiento del público por entonces. Esta saga es una muestra de su arte. Unos dibujos de trazo fino, con gran atención a las fisonomías y rasgos expresivos de la cara, lleno de detalles, composiciones cuidadas y juegos de viñetas sin fondo para darle más fuerza a la imagen son algunas de las virtudes que podemos encontrar en estos dibujos únicos.

Como mayor aliciente para la adquisición del cómic tenemos la edición realizada por Panini especial por la visita de Frank Miller al Salón del Cómic, y que es digna de mención y de agradecimiento. Como avanzábamos previamente es alta calidad, con diseño prácticamente de coleccionista. Desde la encuadernación holandesa, con piel o cuero en la portada simulando cuero, un gramaje del papel de calidad, geniales textos de apertura y cierre para preparar al lector y explicar su alcance, extras al final con bocetos de páginas, cinta marcapáginas…  En definitiva una edición redonda.

Las palabras se quedan cortas para esta gran obra de arte que hay que leer sí o sí, pues es más que probable que te acabe encantando.  Imprescindible seas o no amante de los superhéroes en mallas.

Interior en español de Daredevil #227 (Born Again #1)Interior en español de Daredevil #228 (Born Again #2)Interior en español de Daredevil #229 (Born Again #3)
Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1TscOYa.