[Reseñas] Marvel Deluxe. Los Vengadores 3 (Miedo Encarnado)

Edición original: The Avengers v4, 13-17, Annual 1 y The New Avengers Annual v2, 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Gabriele Dell’Otto, Chris Bachalo, John Romita Jr.
Formato: Libro en tapa dura, 208 páginas
Precio: 19,95 €

El evento Miedo Encarnado continúa en los cómics Marvel Deluxe de Panini Cómics. Si en el mes de marzo pudimos disfrutar de la recopilación completa de los números principales del evento con Marvel Deluxe. Miedo Encarnado: Integral, tocan ahora las otras colecciones que abordaron, en mayor o menor medida el evento.

De esta manera, el tomo Marvel Deluxe. Los Vengadores 3 (Miedo Encarnado) recoge los números de Avengers, tanto los cinco números como los dos Annual de Avengers y de New Avengers (situado este último como el primero de todos) que se dedicaron al evento. Señalar que aunque en junio tendremos un tomo con los números de New Avengers, aquí se ha recopilado el Annual al estar íntimamente ligado al Annual de Avengers.

Abren el tomo estos dos últimos, los dos Annual que recogen el gran golpe que Simon Williams, alias Hombre Maravilla, asestó a Los Vengadores movido por el gran rencor que guarda hacia estos. No solo con una derrota física, si no también exponiéndolos públicamente al revelar algunos de sus secretos, y colocándolos por tanto en el ojo de la crítica.

Posteriormente, se entra más de lleno en el evento propiamente dicho. En los siguiente cinco números se ve cómo los Vengadores son entrevistados de manera individual para un libro que se va a escribir. Una mirada en retrospectiva a los acontecimientos tal y como ellos lo vivieron, aportándonos punto de vista y un relato diferente de los sucesos. Se descubren así los miedos y emociones que estos vivieron durante el evento.

Parece lógico pues dividir la reseña en dos partes claramente diferenciadas, aunque están ligadas al ayudar los dos primeros números a establecer un marco inicial para el evento. La primera parte es la que forman los dos Annuals, con el artista Gabriele Dell’Otto, y luego tenemos los números de Avengers, donde los geniales artistas Chris Bachalo y John Romita Jr. se alternan las tareas de dibujo. Todos estos números siempre bajo el guión de Brian Michael Bendis, como no podía ser de otra forma.

Como decimos los cómics New Avengers Annual vol.2 #1 y el The Avengers Annual vol. 4 #1 se centran en cómo Wonder Man y su grupo The Revengers hacen un ataque directo contra los Vengadores, cogiendolos desprevenidos y asestándoles un duro golpe. Posteriormente, Wonder Man los coloca en una encrucijada al revelar públicamente los errores, que bajo su entender, han realizado los Vengadores, pues a su juicio habrían estando ocultando cosas al resto de la población. Una propuesta atractiva, que además nos deja interesantes momentos de lucha, pero que flaquea cuando se expone argumentalmente. Máxime si nos limitamos únicamente a estos dos números.

Tenemos una explicación de Simon de por qué odia al resto de superhéroes, pero lo cierto es que es difícil que el lector acabe simpatizando con sus argumentos. Y sobre todo, es inevitable que nos preguntemos por qué él es mejor que ellos si precisamente acaba realizando un ataque directo a la mansión. Del mismo modo, el grupo de los Revengers no resulta tampoco de lo más intecautivador. Ni sus integrantes, entre los que tenemos a Hombre D (D-Man), Anti-Veneno (Anti-Venom), Atlas, Capitán Ultra (Captain Ultra) y Goliath entre otros, ni los motivos por los que estos se unen realmente a la lucha. Por lo que al margen de ofrecernos algún enfrentamiento jugoso entre personajes, estamos ante una historia banal, con poco aporte más allá de fomentar aún más crispación pública, que es el escenario en el que se sitúa todo este evento de Miedo Encarnado.

El arte de Gabriele Dell’Otto en estas páginas resulta efectivo y con toques dramático, aunque no especial atractivo al menos es bastante estilizado. Tiene un buen ritmo para las escenas de acción y llama la atención su mayor uso de viñetas pequeñas y superpuestas frente a las cada vez más habituales splash page.

Interior cómic The New Avengers Annual Vol. 2 #11, arte por Gabriele Dell'Otto

Pasando al resto de números del número, estos nos muestran la reacción de los diferentes personajes a los acontecimientos de Miedo Encarnado, utilizando un recurso poco habitual en los cómics Marvel para contar la “Historia Oral de los Vengadores”. Se aprovecha este recursos para relatarnos una de las carencia que hubo en los cómics de la serie principal, y son los diferentes enfrentamientos que hubo por separado con cada uno de los Dignos. De igual manera, esto nos permite conocer con más profundidad a algunos personajes, por ejemplo a Spider-Woman, quien resulta ser una de las grandes protagonistas de estos números.

Aunque interesante para un rato, tener tantos números con este tipo de narrativa predominante acaba cansando al lector, pues además son varios los superhéroes que hablan de un mismo hecho, alargando enormemente los sucesos y por tanto reduciendo el ritmo de la lectura. Su aporte al evento acaba siendo muy puntual, centrándose como decimos más en una contribución a los personajes más que al evento en sí mismo.

Interior cómic The Avengers vol.4 #13, arte por Chris Bachalo

El arte de Chris Bachalo en estos números no resulta especialmente soberbio. Hasta tal punto de que a veces me ha resultado caótico y poco claro poder seguir la historia con sus dibujos. Sin embargo, su juego de diferentes ángulos y primeros planos se hace muy visual en según qué momentos. Por su parte, John Romita Jr., que llega a dibujar tres de estos cinco números, se muestra en su estilo. A los que les guste Romita Jr. podrán verlo con su arte habitual en su línea habitual, poco criticable pero tampoco destacable.

La edición en formato Deluxe incluye las portadas originales, y entre los extras tenemos algunas de las portadas alternativas y una breve galería del artista Gabriele Dell’Otto de algunos personajes.

En definitiva, estamos ante uno de los tomos secundarios de eventos que menos interesante me ha resultado, pues carece de fundamento por sí mismo. Tiene momentos únicos, como el combate como Hulk Rojo contra La Cosa convertida en Angrir el Quebrantaalmas, pero al margen de eso, no resultan unos cómics especialmente necesarios para el evento, lo que hace que pierdan valor.

Interior cómic The Avengers vol.4 #14, arte por John Romita Jr.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1rt7FbY.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Los Vengadores 3 (Miedo Encarnado) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.