[Reseñas] Vengadores 65

Vengadores 65 - Portada por Alex Ross

Edición original: All-New, All-Different Avengers 2 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Adam Kubert
Formato: Comic-Book. 24 páginas

Guionizar la cabecera principal de “Los Vengadores” ahora mismo tiene que ser difícil. El guionista Jonathan Hickman había trazado un plan maestro que desembocó en Secret Wars, el mayor evento de la historia reciente de Marvel. Durante más de tres años, se asoció a Los Vengadores con una colección con ideas bastante densas de pillar. Sin embargo, tras este largo periodo, Marvel quería lavar la cara de su equipo principal, acorde al nuevo universo tras las Guerras Secretas, pero no iba a ser tarea fácil. La etapa de Hickman había sido muy aplaudida por los lectores, y no iba a ser fácil encontrarle sustituto. Para ello, Marvel tenía planeado dar un giro de 180º y colocar a un guionista que siempre es garantía de éxito, con un estilo radicalmente distinto al presentado por Hickman: Mark Waid.

Tras un número inaugural en el que Waid presentaba a algunos de los componentes de este equipo de Vengadores (que no a todos, que ya sabemos que la narrativa descomprimida está a la orden del día) y algo del conflicto a batir, llegamos al ecuador del arco inaugural, en el que Waid, acompañado de Adam Kubert (uno de los dos dibujantes de la cabecera junto con Mahmud Asrar) continúan con la génesis de este equipo de Vengadores, en el que lo nuevo y lo viejo se dan la mano. Sin embargo, ¿es eso suficiente como para crear un arco inaugural a la altura de los héroes más poderosos de la Tierra? Tras el salto tenéis nuestra opinión.

Voy a aprovechar este espacio para confesar una cosa: no soy el mayor fan de los Vengadores de Hickman. Sus tramas me resultaban demasiado complicadas, y me faltaba cierta sensación de familiaridad que asocio con los Vengadores. Que tuvieras que comprar dos cabeceras (Vengadores y Nuevos Vengadores) para hacerte una idea de la película completa tampoco ayudaba. Las Secret Wars sin duda hicieron que mereciera la pena, pero una vez salidas de ellas, prefería otro autor que le diera otro tono a los Vengatas. El que escogieran a Mark Waid, uno de mis guionistas favoritos, no hizo otra cosa que aumentar mis ganas de leer esta cabecera.

Vengadores 65 - Panel interior por Adam Kubert

Waid es un guionista experto en la aventura ligera que se hace grande debido a la caracterización de los personajes, a las interacciones entre ellos. Su Daredevil o sus Cuatro Fantásticos pueden dar buena cuenta de ello, y mientras que Hickman se hizo grande mediante las aventuras a nivel macro y en las que se veían involucrados universos, Waid crea una aventura conscientemente pequeña, en la que lo más importante es la aparición de cada nuevo Vengador. Si en el número anterior (recordemos que en España este es el número 65, pero es el número 2 de la cabecera americana) veíamos surgir la relación entre los jóvenes Nova y Ms. Marvel, en este vamos mucho más allá, mientras que las apariciones de pilares del equipo como son Thor o la Visión son absolutamente espectaculares. En resumidas cuentas, Waid maneja con maestría el balance entre la grandilocuencia y los momentos de personaje.

Para mí, el punto negativo de este número es tal vez el arte gráfico, aunque no quiero que se me malinterprete. Adam Kubert me parece uno de los autores más capaces del medio, pero sin embargo, aquí lo noto poco inspirado. Dibuja con poco detalle cosas como el propio villano a batir, Emprendeguerras, pero cierto es que es en momentos puntuales, porque, en contraste, dibuja la primera aparición de los héroes majestuosamente. La Visión volando, la belleza y fuerza de Ms. Marvel o la majestuosidad de Thor dan fe de ello, por no mencionar la splash page final. Con todo, se podría decir que estoy confuso ante un Kubert que según la página o la viñeta me parece que está en su mejor momento o que está terriblemente cansado.

Con todo, este segundo número de Vengadores sigue siendo una buena colección que trae de vuelta al grupo bandera de Marvel. Queda por ver qué tal finaliza el arco inaugural en el siguiente número, pero por el momento, siento una satisfactoria vuelta a casa. Quiero más Vengadores.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1STDUdu.

La entrada [Reseñas] Vengadores 65 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1STDUdu