miércoles, 11 de mayo de 2016

[Reseñas] Mortadelo y Filemon: Río 2016

Portada del cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016

Edición original: Magos del Humor nº 174 Río 2016
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Formato: Libro en tapa dura, 48 páginas
Precio: 12,90 €

Los fans de Mortadelo y Filemón saben que es inconcebible que haya unos Juegos Olímpicos sin que este par de agentes de la TIA tengan alguna misión que les permita acudir a los Juegos. En su frecuente acción por mantenerse al día de los acontecimientos, Francisco Ibáñez viene asignándoles una misión en la competición deportiva desde que comenzase a hacerlo en 1972 con la obra “En la Olimpiada”, aprovechando las Olimpiadas de Múnich del 72 aunque la historia tenía lugar en el país ficticio Gatolandia. Precisamente esta primera es la que la mayoría de fans consideran como la mejor de todas las relativas a estos Juegos.

Aprovechamos la cuña para comentar que aunque esos juegos del 72 fue cuando se empezó, realmente no fue hasta las de 1980 cuando se cogió la frecuencia constante de lanzar un álbum con cada nuevos Juegos, desplazando a los agentes al país real donde se celebraban los juegos. Por este motivo, por mantener la continuidad, el álbum “En la Olimpiada” fue rebautizada como “Gatolandia 76″, relacionándola así con los juegos de Montreal de 1976 ya para estos Juegos no se lanzó cómic alguno.

Entre Olimpiadas y Mundiales de fútbol, estos agentes se han recorrido buena parte del globo terráqueo, llevándoles ahora las circunstancias hasta Río de Janeiro (Brasil) con Mortadelo y Filemon: Río 2016, cuyos Juegos comienzan en cuestión de tres meses, siempre y cuando el país no se encuentre con más obstáculos y problemas que puedan impedir su realización.

Los agentes deberán investigar un chivatazo que ha recibido el Súper. Hay un saboteador que están dándole un brebaje a los participantes, pero lejos de ser dopaje para tener mayor rendimiento en las pruebas, consiste en debilitar a los deportistas de primera fila de los otros países para que pierdas sus fuerzas y salgan de la competición. El problema está en que se desconoce qué país es el que está haciendo estas trampas. Para infiltrarse, Mortadelo y Filemon deberán participar en el equipo de Burrolandia, y es que España se opone en rotundo a que este par de “cafres” sean de su equipo. Como siempre, la resolución del caso acabará en un final imprevisto.

Interior cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016, página 3, arte por IbáñezLa estructura del albúm realizado una vez por Ibañez es la ya habitual. Unos paralelismos del contexto de la historia con la vida real, siempre en clave de humor, asignación de misión, Mortadelo y Filemón se ponen manos a la obra, y después de “liarla” se resuelve el asunto.

A diferencia de los últimos álbumes, como son “El Tesorero” o “¡Elecciones”, Ibañez abandona en buena medida la crítica social y sobre todo política. Lógicamente están presentes, pero muy lejos de los niveles que tenía en esos cómics. En su lugar, tira hacia una historia neutra, con poca “chicha”.

Y es que la principal crítica que le podemos hacer a esta historia es que estamos prácticamente ante un producto de marca blanca, al que le podemos poner en portada el nombre que queramos mientras esté relacionado con las Olimpiadas. No critico el esquema “repetitivo” de Ibáñez, pues cualquiera que haya leído Mortadelo y Filemón y lo siga leyendo, sabe que es recurrente. El problema viene al ser exactamente la misma que se viene apreciado desde el álbum de las olimpiadas de Sidney (“Sidney 2000″): unas tras otra onversación malinterpretada – neutralización del sospechoso – descubrimiento de la confusión. Esto acaba desembocando en que los últimos títulos relativos a las Olimpiadas no sean del agrado de la mayoría de fans de estos personajes. Además, se podría casi decir que se aprecia cierto final súbito.

A criticar también lo poco vinculado que está realmente con Río de Janeiro, seguramente por la gran antelación con la que se ha lanzado el cómic cuando aún es posible que cambien muchas cosas en el panorama de las Olimpiadas. Tenemos algunas referencias, pero verdaderamente son mínimas, y como digo, casi todo el cómic se podría usar igualmente para cualquier otro álbum de olimpiadas.

Al menos Ibáñez, en su estilo, nos deja momentos divertidos e interesantes, desde la habitual introducción, que es genial como siempre, a momentos puntuales cuando Mortadelo y Filemón se aventuran a practicar algún deporte. Pues visualmente, Ibañez sigue realizando una labor genial a la obra de dibujar estas viñetas. El cómic cumple su cometido de dejarnos graciosos momentos, bromas ácidas y muy al estilo de Mortadelo y Filemón, pero pasa desgraciadamente desapercibido pues el ingenio ha brillado por su ausencia.

Interior cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016, arte por Ibáñez

 

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1X0botp.

La entrada [Reseñas] Mortadelo y Filemon: Río 2016 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1X0botp
via IFTTThttp://ift.tt/1rUexzj

No hay comentarios:

Publicar un comentario