[Reseñas] Marvel Saga 5. Daredevil 2: Partes de un Hueco

Edición original: Marvel Kights Daredevil 9-15 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: David Mack
Dibujo: Joe Quesada, Rob Haynes, David Ross
Formato: Libro en tapa dura. 184 páginas
Precio: 16,50 €

Hace unos meses, Panini Cómics decidió lanzar una nueva línea editorial que recuperara algunas etapas que hacía tiempo que no se editaban en España, en un formato cuidado, de tapa dura, y a un precio asequible. Este nuevo formato se llamaría Marvel Saga, y su primer número iría dedicado al Daredevil de Kevin Smith y Joe Quesada, y pronto le acompañarían otros héroes como la Jessica Jones de Brian Michael Bendis (en su cabecera Alias) o El Asombroso Spider-Man de J. Michael Straczynski.

Este Daredevil, que es el héroe que nos ocupa, es considerado un auténtico clásico moderno, ya que supone una secuela no oficial de “Born Again”, escrita además por Smith, un auténtico conocedor de tomo y lomo de los cómics. No obstante, si hemos leído algún que otro cómic sabemos que Smith es efectivo, pero terriblemente lento, lo que hizo que su presencia en la cabecera del Hombre Sin Miedo no pasara del arco inaugural. Su sustituto no sería otro que David Mack, que hasta el momento se había movido en el cómic independiente.

Mack tenía unos grandes zapatos que llenar tras una saga que destruyó (una vez más), la vida de Matt Murdock. Sin embargo, en “Partes de un hueco”, Mack recorre el camino contrario, no quitando cosas de la vida de Daredevil, sino incorporando nuevas. Esta saga supone el debut de Maya López, también conocida como Eco, un personaje que se convertiría en alguien muy popular en la Marvel de principios de siglo. Pero ¿es dicha popularidad merecida?

Después de esta saga me queda claro que David Mack es mejor ilustrador que guionista. Hay algunas páginas con una distribución y planeamiento muy especiales, que verdaderamente quedan en la retina del lector, pero la historia se podría calificar de típica y tópica. Mientras que Smith arriesgó con una trama que entremezclaba las historias de “Born Again” y la religión del propio Murdock, y alteraba un poco el entorno en el que se movía Daredevil, “Partes de un Hueco” vuelve al sota, caballo y rey, que funciona, sí, pero se tiene la sensación de que ya lo hemos visto antes.

La propia Eco es el mejor ejemplo de lo que comentamos. Más que un personaje realmente original, es una suma del Supervisor con Elektra, mientras que se le da un defecto físico para reforzar el discurso de “reflejo de Matt”. Es un personaje curioso e interesante, pero da la sensación de haber estado aquí antes, y no de una manera de familiaridad, sino directamente de reciclaje.

Además, creo que el tono tiene un tono que no es el más apropiado. Tras la desesperación por (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte de Karen Page (FIN SPOILER) en el anterior arco, creo que vendría bien un periodo en el que Matt se suma en la depresión o que, por lo menos, no salte directamente a los brazos de un nuevo interés romántico a la primera de cambio.

A pesar de esto, “Partes de un Hueco” no es en absoluto una mala historia y, de hecho, es sumamente entretenida. Es un capítulo más en la rivalidad de Murdock y Fisk y no “el capítulo definitivo”, sí, pero es que tampoco hace falta tener el capítulo definitivo todo el rato. De hecho, hay un capítulo que aborda las vidas de los habitantes de la Cocina del Infierno, entremezclado con una batalla entre Daredevil y Eco que sí es realmente original, con lo que sí que tiene algo nuevo con lo visto anteriormente.

Partes de un hueco - Panel Interior, por Joe Quesada

Otra de las cosas positivas es el trasfondo de los personajes: Mack quiere abordar a Kingpin, que fue una de las piezas clave que dejó fuera Smith de su arco inaugural, y para ello vuelve sobre su infancia, dejándonos momentos que luego ha reinterpretado la serie de Netflix. También tiene su momento de demostrar lo buen abogado que es Foggy Nelson, momento necesario para demostrar por qué es una de las mitades de Nelson & Murdock, ya que quedó bastante perjudicado tras el arco anterior.

Por último, lo más importante: este arco tiene consecuencias. A pesar de que, como he comentado anteriormente la premisa me parece que llega en un momento poco apropiado, me ha sorprendido el final de este número, más que nada porque sucede algo que en la actualidad no es así. Será curioso averiguar que hace el próximo guionista –que no será otro que Brian Michael Bendis- con esta patata caliente que deja planteada Mack.

“Partes de un Hueco” cuenta en su haber con tres dibujantes, siendo el más destacado de ellos Joe Quesada, el ideólogo de la cabecera. He de confesar que no soy el mayor fan de Quesada, ya que me parece un vestigio de los noventa. Sin embargo, junto con la batuta de David Mack crea, como he dicho antes, algunas páginas absolutamente memorables, aún con sus ticks y alguna expresión facial un tanto extraña. El segundo de los dibujantes que aparece es Rob Haynes y es, a mi parecer, el más flojo de los tres. Para mí, su estilo es totalmente inapropiado para una historia como esta, y no mejora que dibuje el que para mí es el capítulo más destacable del arco. Su estilo parece más de fan que de un dibujante profesional. Por el contrario, David Ross me parece el mejor dibujante de los tres: su estilo no es radicalmente distinto con respecto al de Quesada, pero sí que corrige alguno de los fallos que presenta éste, sin abandonar alguna composición espectacular.

Así pues, tras tanto debatir conmigo mismo, queda la gran pregunta por responder. ¿Recomendaría “Partes de un Hueco”? Indudablemente, sí. A pesar de sus defectos –que los tiene-, es una lectura entretenida y nos permite descubrir el origen de Eco. Con todo, es una disfrutable aventura del Hombre Sin Miedo, y genera ganas de descubrir el próximo volumen.

Partes de un hueco - Panel Interior, por David Mack y Joe Quesada

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1SGguJX.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 5. Daredevil 2: Partes de un Hueco apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.