Cuando pensamos en los superhéroes y lo bien que nos vendría tener alguno en la vida real nos acordamos también de esos supervillanos que atemorizan al mundo en los cómics y lo poco que nos gustaría contar con alguno rondando por aquí. Sin embargo, al final todo se reduce a una cuestión de perspectiva, porque no todos los supervillanos tienen que llevar colores llamativos y tener nombres ridículos. A veces, solo a veces, les basta con campar a sus anchas impunemente amparándose en recovecos de una ley que retuercen a su antojo. Y seguro que eso ya empieza a sonaros un poco más real.
Superlópez, un héroe castizo curtido en mil batallas contra supervillanos, extraterrestres y amenazas de cualquier otra índole, esta vez va a encontrarse con un problema como el mencionado cuando él y el Supergrupo se den de bruces contra un grupo de personajes que llevan la villanía un paso más allá. No son tipos enmascarados ni tampoco de los que idean planes rocambolescos, solo son personas normales con una falta de escrúpulos muy superior a la media. Son banqueros ladrones y corruptos. Muy corruptos y mucho corruptos. Ya me entendéis.
“Superlópez y el Supergrupo contra los Ejecutivos” une de nuevo a Efepé y Jan para explorar una triste realidad de este nuestro país y convertir en los villanos de su historia a aquellos que lo son en el día a día de mucha gente con ese característico humor y cierta mala leche para hacernos desear que ojalá Superlópez estuviera aquí.
La historia, tan simple como efectiva, se reduce a lo que comentamos al principio. Un grupo de ejecutivos se hace con el control de un banco para robar impunemente y hacerlo además con la ley de su lado sin que Superlópez y los demás pueden hacer nada para detenerlos. Al menos nada legal o moralmente reprobable, aunque contra alguien cuya moral está totalmente desdibujada, por no decir podrida, podemos llegar a plantearnos ser algo más flexibles con los héroes.
Efepé y Jan se lucen esta vez, su cuarta colaboración desde que en 2012 retomaran una buena costumbre olvidada tres décadas atrás. Un tebeo fresco con el tiran de realidad y crítica social y que se convierte por méritos propios en una de las mejores colaboraciones del dúo, que lejos de mostrar desgaste por el paso de los años ha sabido demostrar que con una buena idea todavía son capaces de dar lo mejor de sí mismos.
A la base de la historia hay que sumar todas las interacciones entre los miembros del Supergrupo y las divertidas situaciones que se crean entre ellos y con el resto de personajes. Tenemos un gran ejemplo en las invocaciones del Mago en el banco o en las reivindicaciones de la Chica Increíble. Y por supuesto, se mantienen elementos característicos de sus encuentros. De hecho, el humor sigue siendo protagonista de las aventuras de los héroes y la sorna con la que se narra la aventura es digna de alabanza.
Habitualmente es Jan el solitario el de las críticas a ciertos sectores de la sociedad, aunque desde el enfrentamiento con los Demoledores parece que Efepé también le ha cogido el gustillo a usar estos iconos del tebeo español para dar algo de cera a los verdaderos villanos de la vida real. Y lo consiguen con sumo acierto planteando preguntas a las que nadie encuentra respuesta en las páginas del álbum: Así funciona porque así es el sistema. Y no, no es justo. No en vano vemos cada día este tipo de situaciones acaparando titulares en las noticias mientras nos preguntamos resignados con indignación por qué nadie hace nada para evitarlo.
Afortunadamente para los clientes del banco de la historia, Superlópez y el Supergrupo velan por su seguridad e incluso con banqueros corruptos como sus mandamases la justicia puede triunfar un día más. A ver si aquí empezamos a correr la misma suerte y Superlópez, o alguien con sus mismas ocurrencias, se pasa a hacer algunas visitas.
Más que recomendado para los fans de estos entrañables personajes, “Superlópez y el Supergrupo contra los Ejecutivos” es por derecho propio uno de los mejores trajabos de Jan y Efepé que no hace más que crear expectación para lo que pueda venir después mientras miramos de reojo a nuestros banqueros. No es que antes no lo hiciéramos, ¡pero ahora más!
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/25sV1IZ.La entrada [Reseñas] Superlópez y el Supergrupo contra Los Ejecutivos apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/25sV1IZ
via IFTTThttp://ift.tt/1ShtbZK
No hay comentarios:
Publicar un comentario