[Reseñas] Miniblogger, Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera

Portada cómic Miniblogger, Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera

Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Georgina Gerónimo
Dibujo: Georgina Gerónimo
Formato: Libro en tapa dura, 104 páginas
Precio: 15,00 €

Un nuevo cómic se somete a análisis solo que esta vez hemos decidido alejarnos un poco del mundo de los Superhéroes que tanto caracteriza a nuestro blog, para tratar la otra cara de nuestra web: la parte blog. Abordamos esta parcela por medio de “Miniblogger, Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera”, que ha llegado a nuestras manos gracias a la editorial Panini (bajo su sello Evolution).

Este nos relata lo que sería la vida de un bloggero (o bloggera), aunque situado en el sector de la moda. Un sector en donde los blogs, considerados influencers, tienen un poder mayor y pueden llegar a reportar importantes beneficios a una firma de ropa.

Detrás de todas estas páginas se sitúa la joven artista Georgina Gerónimo, encargada de dibujos y guión y obtiene esta oportunidad por medio de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic, que fomenta y promueve la entrada de nuevos artistas al universo de las viñetas.

Bajo el subtítulo “Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera”, este libro ofrece las claves de cómo puede ser la vida de un bloguero y cuales suelen ser las principales barreras contra las que nos solemos chocar aquellos que nos dedicamos a esta “profesión”, pero siempre desde una visión cómica que hace de la lectura algo ameno. Así, no se trata para nada de una guía de consejos como tal para entrar en el mundo blog, si no de un relato autobiográfico azucarado con dosis de humor del día a día de un bloguero, pero que al mismo tiempo nos acerca parte de la realidad que hay detrás de este formato digital.

Panini cómics apuesta por presentarnos cómic orientado hacia un público claramente femenino. Su artista Georgina, quien asegura que todos y cada uno de los dibujos que aparecen en el libro los ha creado en pijama, nos muestra una visión bastante acertada de lo que puede ser la vida de un bloguero a través de una protagonista obsesionada con la moda y que muere por tener su minuto de gloria en las redes sociales. Precisamente las redes sociales, y casi que podríamos decir que también el marketing digital, están muy presentes en este relato, son el medio que tiene que usar la protagonista para alcanzar su meta.

Interior cómic Miniblogger, Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera

Pero mas allá de que sea “para chicas” o no, queremos destacar el fondo del mismo, pues refleja con bastante acierto alguno de nuestro día a día, donde las actualizaciones diarias para mantener la actualidad nos hacen trabajar con bastante esfuerzo día tras día. También nos muestra la dureza de los comienzos del blog, con pocas visitas y seguidores y mucho trabajo a las espaldas. Así que, aunque no seamos esta protagonista enamorada de la moda, es inevitable sentirnos un poco identificados en algunos momentos de la lectura.

La sucesión de gags, basados en situaciones perfectamente realistas pero al mismo tiempo surrealistas, unido a un humor muy limpio a base de ironía y sorna, hace que sea una lectura rápida y amena. Además, el dibujo sencillo y preciso, donde algunos podrán apreciar ciertas influencias del manga, favorece la lectura.

En resumidas cuentas, una sátira del mundo blog que aunque se escapa en sentido estricto de nuestro campo de actuación, no hemos querido perder la oportunidad de hablaros sobre él, al cumplir a la par la tarea de echar un rato agradable y de servir de reflejo de este universo virtual que cada vez controla más nuestro mundo.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1SMCdjh.

La entrada [Reseñas] Miniblogger, Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1SMCdjh