[Reseñas] Academia Gotham: Calamidad

Edición original: Gotham Academy núms. 7 a 12 USA, Convergence Green Lantern Corps núm. 2 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Becky Cloonan, Brenden Fletcher
Dibujo: Karl Kerschl, Mingjue Helen Chen, Msassyk
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

El primer volumen de “Academia Gotham” sirvió para asentar las bases de un cómic diferente ambientado en el universo DC. El internado más particular de los cómics llegaba para quedarse y lo hacía presentando una trama fresca que cogía mucho de las novelas de detectives juveniles, el encanto que desprende Hogwarts en los libros de Harry Potter y hasta cierto halo de misterio sacado del Scooby Doo más clásico, siempre con un toque de humor desenfadado y un toque adolescente muy bien encontrado.

El primer gran misterio de este particular club de detectives fue descubrir la verdad que había detrás del fantasma de Milly Jane, algo a lo que pudieron responder encontrándose con cosas que nunca se imaginaron. Ahora, con el regreso de Calamidad a Gotham, las cosas se van a poner feas para Olive y compañía, sobre todo cuando la identidad de Calamidad trascienda y todo tome un aire más familiar. Pero antes de todo esto, retomándolo justo desde donde se quedó el anterior volumen, los autores nos brindan un número con Edgar Alan Poe de fondo en el que Damian Wayne hace acto de presencia como alumno de la academia. Su paso por el reputado centro y por la colección es fugaz pero intenso, sobre todo para la joven Maps, en la que dejará una huella enorme.

Becky Cloonan y Brenden Fletcher siguen dando forma a los guiones de una colección que ha sorprendido por su curiosa forma de expandir el universo DC en los cómics, haciéndonos llegar a rincones de Gotham hasta ahora inexplorados. La serie es algo diferente y funciona como algo independiente casi todo el tiempo, aunque la Batseñal se ilumina cada noche en el cielo de Gotham y eso hace que sea imposible no saber dónde estamos. Y Gotham siempre ha tenido una peculiar forma de calar entre sus habitantes, incluso entre aquellos que viven en la Academia Gotham.

Página de Gotham Academy #7Como decimos, el primer número de este volumen nos presenta la llegada de Damian, hijo de Bruce Wayne, a la academia y sirve para coger algo de aire antes de la próxima gran aventura que los estudiantes vivirán. Sin paños calientes, es relleno. Pero es un relleno divertido que muestra a Damian como pez fuera del agua y como un extraño para el lector y para el resto de alumnos. Esta no es su colección, solo es un invitado, pero aún así consigue dejar huella y su breve estancia se hace realmente corta. Podía haber dado mucho juego tenerlo jugando con su doble identidad algunos números más.

El resto de números sirven para presentar a Calamidad, villana de Gotham que está más relacionada con Olive Silverlock de lo que parece a simple vista. El pasado del personaje se va revelando poco a poco a ojos del lector y de ella misma, ya que sufre algunas convenientes e inexplicables lagunas de memoria, y algunos de los profesores de la academia revelan sus verdaderas intenciones, sin que esto sea algo necesariamente malo. Para que os hagáis una idea, algunos de esos miembros del claustro son Kirk Langstrom y Hugo Strange, nombres que si sois lectores habituales de los cómics de Batman (o conocedores de sus aventuras en otros medios) seguro que os sonarán. El lavado de cara es prácticamente completo, así que podéis esperar lo inesperado. Más o menos.

La idea que hay detrás de Calamidad y cómo se conecta con Olive puede llegar a ser previsible pero no por ello es menos efectiva. Funciona y hace que la trama tenga un ritmo trepidante incluso cuando hay rupturas en las aventuras de los alumnos porque sus quehaceres diarios y las clases se entrometen en su misión. Llegan a parecer niños jugando a ser adultos, aun sabiendo que pronto tendrán que recoger para ir a clase, y eso le da puntos extra de carisma que hacen del resultado final del cómic algo muy divertido.

Página de Gotham Academy #8Artísticamente hablando no encontramos muchas diferencias respecto a la primera entrega. Karl Kerschl (y compañía, que las virtudes son muy similares en todos ellos) hace un gran trabajo representando las emociones pese a lo estático de las viñetas, algo de sobra compensado por las composiciones ágil y variadas de cada página. Igual que con la trama en general, tiene un toque de shōjo bastante marcado (mangas dirigidos especialmente para el público joven femenino), aunque es fácil dejarse seducir por ello y disfrutarlo por lo que es. Pero no es el romance sino el misterio el que se convierte en el gran protagonista de los dibujos, no faltando nunca incontables detalles en cada dibujo. Como obra visual sigue siendo una maravilla digna de admirar dentro de su propio contexto y estilo, dejándonos además con contrastes de color francamente bien elegidos para marcar el ritmo de las emociones y hacer que casi sean palpables desde fuera del cómic.

“Academia Gotham” es una serie diferente que apunta hacia un público diferente, tal vez menos versado en cómics y con aspiraciones menos superheroicas (o iguales, que a Maps le falta poco para ponerse una capa), pero ha sabido ganarse su lugar entre las cabeceras mensuales de DC y co-habitar con el resto en el mismo universo. Con esto segundo volumen se confirma todo eso y parece demostrarse que no fue un golpe fortuito, sino que el potencial sigue ahí y que los secretos de la academia todavía tienen mucho que ofrecer. A veces peca de tener resoluciones demasiado convenientes, pero se le perdonan por esas aspiraciones menos ambiciosas que cumple con creces. Si tu intención es alejarte de los superhéroes y te van las novelas juveniles de detectives con toques sobrenaturales, “Academia Gotham” es para ti.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2dyFBlW.

La entrada [Reseñas] Academia Gotham: Calamidad apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2dyFBlW