[Reseñas] El Invencible Iron man: De Brillante Armadura

Edición original: Iron Man v3, #59-72 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Mike Grell, Robin Laws
Dibujo: Mike Grell, Michael Ryan, Robert Teranishi
Formato: Tomo. 304 páginas
Precio: 25,00 €

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a gran parte del trabajo que el guionista Mike Grell llevó a cabo en la serie regular de “Iron Man” a principios de siglo con la intención de explorar el lado más humano del personaje y centrarse en las intrigas industriales y tecnológicas. El resultado fue decepcionante, con una narración tosca y forzada y unas tramas que, bien con cierto potencial, no terminaban de conectar con el lector salvo en ocasiones demasiado puntuales.

Pero eso no era todo lo que Grell hizo con el personaje y Panini recopila ahora en setiembre los últimos números de su etapa al frente de la colección en “El Invencible Iron man: De Brillante Armadura”, con la intención además de conectar con “El Invencible Iron Man: Secretario de defensa” y publicar así todo este volumen de las aventuras del vengador dorado. Con ese objetivo en mente no tenemos únicamente los números del antiguo guionista de “Green Arrow” sino también a su sustituto, Robin Laws, escritor de juegos de rol que aquí colabora con Grell antes de encargarse de un arco en solitario, y todo lo que aportó a la colección.

De la Edad Media, plagada de brujería y criaturas malignas, al mayor lujo que el dinero puede comprar en la ciudad de Las Vegas, pasando por un atentado que recuerda amargamente al acto terrorista del 11-S. La vida de Tony Stark está lejos de ser sencilla y aquí tenemos un buen ejemplo de ello.

La narración de Grell muestra los mismos fallos que el anterior tomo, dado que el guionista no termina de dar con la tecla y no consigue ni construir un conflicto entre los personajes que merezca nuestra atención ni unas escenas de acción que realmente sean dignas de la armadura de Iron man. Nos encontramos con unos guiones despistados, sin saber muy bien como transmitir correctamente las ideas que tiene en mente, que se termina centrando en aspectos secundarios y olvidándose de lo esencial.

Tony Stark es un personaje bien definido con claros conflictos y preocupaciones, al igual que Rumiko, Pepper o Happy pero las relaciones entre ellos no terminan de tener la fuerza que deberían, así que una vez llegados a la resolución no le resulta satisfactoria al lector. Con todo esto en mente, y alguien que no conozca el bagaje anterior de Grell, bien podría decir que no entiende realmente como funciona la narración visual, y argumentos de sobra tendría para defender eso.

Una vez pasada una primera historia de viajes en el tiempo, la segunda supone una ligera mejora respecto a lo anterior. Una pequeña aventura de dos números ambientada en la época navideña con un bonito (pero típico) mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos, acompañado por el enfrentamiento de Tony con un grupo que quiere arruinar estas señaladas fechas.

A partir de allí Grell termina su etapa intentando cerrar una especie de círculo que realmente no existe, recuperando ideas y personajes que ha presentado en números previos. No es sino el buen hacer de Robin Laws el que acaba por alzar el conjunto hacia algo más cohesionado, sin convertirse en una maravilla. A destacar la resolución de la misma trama, en la que sí se ve que Tony ha avanzado como personaje por todo lo vivido y en la que la relación con su enemigo es una llena de grises, se agradece un verdadero desarrollo y no que cambie de estado de ánimo simplemente por cosas que le pasan.

A nivel artístico contamos con tres dibujantes de estilos bastante diferentes: el mismo Grell y Michael Ryan que ya estaban en el primer tomo y Robert Teranishi que se encarga del último arco. El dibujo de Grell, más realista, urbano y sucio, no termina de encajar con un personaje tan futurista como este Iron Man pero al ambientarse en un contexto medieval, consigue salvar algo los muebles al ser un estilo que sí acaba funcionando en este ambiente. Por su parte, Ryan mejora considerablemente respecto a números anteriores y las expresiones amorfas o los fallos anatómicos se reducen, logra un trazo más limpio, claro y directo pero un toque excesivamente caricaturesco es su perdición en algún que otro momento.

Imagen de Iron Man v3 #65, por Mike Grell, Robin Laws y Michael RyanAl final del día es la sangre nueva, traída por Teranishi, el que alza el conjunto con un resultado más uniforme y con ciertas reminiscencias (salvando las distancias, obviamente), con un artista como Jim Lee, debido al número de líneas que añade a sus dibujos. Su Iron Man es más dinámico y más estilizado que los previos y narrativamente es una mejora considerable teniendo en cuenta los antecedentes previos.

La edición es extremadamente parecida al tomo anterior así que todo lo que se dijo de ella en su momento se sigue aplicando aquí. El artículo inicial de rigor sirve para poner en contexto al lector, pero aquellos que busquen más contenidos extra quedarán decepcionados, ya que únicamente están las portadas de los números más algún checklist para llevar una cuenta de lo que se tiene y lo que no.

En definitiva, estamos ante la conclusión de una etapa extremadamente irregula que termina del mismo, con un Grell nada inspirado, ni en los guiones ni a los lápices. Por suerte este tomo incluye un par de arcos con otro guionista que alza un poco el conjunto, pero sin ser nada del otro mundo. Una compra únicamente recomendable a los muy fans del personaje que quieran hacerse con todo lo que se ha escrito de Tony Stark.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2dhz2Vc.

La entrada [Reseñas] El Invencible Iron man: De Brillante Armadura apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2dhz2Vc