lunes, 3 de octubre de 2016

[Reseñas] Pantera Negra 1 y 2

Imagen de Black Panther v6, #1, por Ta-Nehisi Coates y Brian StelfreezePantera Negra siempre ha sido uno de esos personajes del universo Marvel que han conseguido mantenerse activos desde su creación en 1966 en las páginas de lo Cuatro Fantásticos y hacerse un hueco en esta macro-estructura ficticia, pero pese a estar siempre presente de un modo u otro, no ha tenido mucha suerte con una serie propia salvo ocasiones que, teniendo en cuenta los 50 años de historia del universo Marvel y del personaje, bien se pueden definir como puntuales.

Con su debut cinematográfico en “Capitán América: Civil War”, desde Marvel Comics pensaron que era un buen momento para darle otra oportunidad al rey de Wakanda en solitario y para ello han confiado en un duo afroamericano formado por Ta-Nehisi Coates, reportero y escritor estadounidense especializado en los derechos de las personas de color, y Brian Stelfreeze, dibujante que principalmente se ha encargado de ilustrar portadas pero que en alguna que otra ocasión se ha encargado de alguna miniserie como “Domino”. Este dúo arranca la que es ya el sexto volumen protagonizado por Pantera Negra con un arco de doce números de los que aquí tenemos sus dos primeros episodios.

Portada de Pantera Negra 1, por Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

Edición original: Black Panther v6, 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Ta-Nehisi Coates
Dibujo: Brian Stelfreeze
Formato: Comic-Book. 40 páginas
Precio: 2,95 €

La serie arranca de forma explosiva. Una misteriosa organización terrorista causa un incidente entre el ejército de Wakanda y su pueblo con el objetivo de provocar una rebelión que destrone al rey T’Challa, que deberá recuperar la confianza de su gente debido a los últimos acontecimientos que han tenido que sufrir.

Con esta premisa, Coates empieza a situar las piezas sobre el tablero y a hacer los primeros movimientos, llevando a T’Challa hasta una posición en la que debe darse cuenta que la simple violencia no resolverá las cosas.

Con un estilo marcadamente cinematográfico (quizá por ser este ser su primer trabajo en cómic) y un ritmo ágil, el guionista narra con solvencia los primeros pasos de esta larga trama dando voz propia a todos los personajes que aparezcan aunque solo salgan un par de viñetas por ahora y deban caer irremediablemente en los estereotipos, pero no deja de ser una base sobre la que construir posteriormente. A destacar, aparte del propio T’Challa, a Ayo y Aneka, un par de Dora Milaje que pueden acabar brillando con luz propia y ser vitales en futuros números.

Siguiendo con la tradición ficticia de Wakanda de ser una nación cerrada a sí misma, por el momento no hay indicios de agentes externos del universo Marvel pese a que la misma serie arranca debido a acontecimientos pasados que han puesto a la ciudad en una situación complicada. Por lo tanto la serie va por libre y por el momento parece que seguirá así, lo que es otro punto a favor.

Si el guión es de notable el dibujo no podría serlo menos, y es que Stelfreeze se siente como la elección perfecta para este tipo de colección. Su trazo consigue un conjunto armonioso y bello a la vista, donde cada línea aporta algo y ninguna sobra, logrando una especie de equilibrio entre el realismo y la caricatura que le acaba sentando como un guante a la serie. El traje de Pantera Negra pocas veces se ha visto así de bien, con tanta agilidad y tan dinámico y desprovisto de detalles, siendo en muchas ocasiones una simple silueta oscura con cierto aire felino (como debe ser).

Portada de Pantera Negra 2, por Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

Edición original: Black Panther v6, 2 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Ta-Nehisi Coates
Dibujo: Brian Stelfreeze
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

No hace falta avanzar mucho para ver que el color también juega un papel importante, y es gracias al buen hacer de Laura Martín. Un uso del color trabajado que añade una nueva profundidad a los lapices de Stelfreeze, sin decantarse por una paleta en concreto se adapta a cada escena y brilla especialmente en las escenas más oníricas, por decirlo de algún modo y sin entrar en destripes.

La edición en grapa es la típica de Panini, pero el primer número contiene bastante más contenido extra de lo habitual, contando con una interesante entrevista al dibujante en la que además se añaden varios de los bocetos que hizo para la serie, eso se nota algo en el precio (sube hasta los 2,95€), pero vale la pena. En los dos números publicados hasta la fecha tenemos también todas las portadas alternativas del primer episodio, que las han tenido que repartir al haber muchísimas.

Es pronto para juzgar si las alabanzas que ha recibido esta serie son justificadas o no, pero teniendo en cuenta esta primera toma de contacto, tanto Ta-Nehisi Coates como Brian Stelfreeze van por el buen camino de conseguir un cómic que respete a un personaje tan importante como Black Panther. Un guión dinámico y un dibujo que no se queda atrás hacen de esta serie una de las que tener en cuenta seriamente, ya se tenga interés por el personaje debido a su adaptación cinematográfica o simplemente se quiera leer un genial cómic de superhéroes.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2dG0nvT.

La entrada [Reseñas] Pantera Negra 1 y 2 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2dG0nvT