viernes, 7 de octubre de 2016

[Reseñas] Invencible Iron Man 69 y 70

Invencible Iron Man 69 - Interior, por Mike Deodato

Hace diez años, estalló la primera Guerra Civil del Universo Marvel. En ella, Iron Man tuvo un papel clave, como ya sabemos, al igual que el Capitán América. Sin embargo, si queremos hablar de los personajes clave de Civil War, tendríamos que hablar de un tercero en discordia: Spider-Man.

La relación entre Tony Stark y Peter Parker es una relación particularmente interesante, especialmente si hablamos de su convivencia en la Torre Stark cuando ambos eran miembros de Los Vengadores. Después de eso un pacto con el demonio, una pérdida de memoria… Lo usual, vamos. Y aquí estamos de nuevo, en la casilla de salida, con Brian Michael Bendis guionizando el encuentro. Pero, ¿será capaz de volver a construir una relación interesante entre estos dos, como ya vimos antaño? Hora de comprobarlo echando un vistazo a El Invencible Iron Man 69 y 70.

Invencible Iron Man 69 - Portada, por Mike Deodato

Edición original: Invincible Iron Man v, 8 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Lo cierto es que toca sacar primero el elefante de la habitación: lo cierto es que la relación entre Spidey y el Hombre de Hierro no acaba de funcionarme. Tenía ganas de leer este encuentro debido al cambio de status quo entre ambos personajes: Peter es ahora un hombre de negocios con éxito mientras que las acciones de Industrias Stark se desploman. Sin embargo, lejos de ser un encuentro inteligente o bien traído, solo se convierte en un duelo de bromas y vaciles con algún guiño ocasional. ¿Es divertido? Sí, pero es intrascendente. Además la inclusión de Spider-Man se ha hecho con calzador y, lamentablemente, se nota en la historia.

Otro elemento que presenta un cierto desgaste es la presencia de Mary Jane Watson en la cabecera. Si bien es comprensible que en los primeros números hubiera un cierto tira y afloja, estamos hablando ya del octavo número de la cabecera y no ha logrado ser usada con buen tino. Si la intención de Bendis era hacer que el personaje brillara de nuevo tras ser bastante olvidada por Slott, la verdad es que le ha salido el tiro por la culata, y lo cierto es que es una auténtica lástima, porque un personaje como Mary Jane puede dar para mucho más.

El primer número es, en líneas generales, correcto, pero no aporta nada nuevo a la escena. Es, el típico número team-up. Sin embargo, el segundo número que nos ocupa (el 70) es mucho más interesante y se presta mucho más a análisis. Bendis decide prescindir en él del propio Tony Stark, y eso nos permite tener más espacio para explorar a los secundarios. La búsqueda de Iron Man es interesante y entretenida por sí misma, pero además, las historias de los personajes que crecen al margen (incluída la propia Viernes) son una auténtica maravilla.

Invencible Iron Man 70 - Portada, por Mike Deodato

Edición original: Invincible Iron Man v, 9 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Dentro de este grupo quiero destacar el breve, pero intenso, intercambio entre la doctora Amara Perera y el Doctor Muerte. Ya sabemos la complejidad de Víctor, y también de lo bien que lo ha manejado Bendis, pero no tenemos muchos detalles de la nueva novia de Tony. Esta conversación nos muestra que realmente no es oro todo lo que reluce, y también añade matices a un personaje que, hasta el momento, era la clásica mujer florero. Me ha dado ganas de conocerla más y de ver a dónde nos lleva esto.

El único aspecto que se me ha quedado un poco descolgado es la parte de Riri Williams, que, aunque sepamos que nos la están presentando paulatinamente (con pequeñas apariciones en los últimos tebeos del cabeza de lata), el que hiciera su aparición en portada me hizo pensar, tal vez, en un protagonismo mayor. Con todo, dentro del tebeo va bien, y tengo ganas de que nos la presenten ya en todo su esplendor.

En el apartado gráfico de ambos números tenemos a Mike Deodato y, homenajes aparte, creo que cada vez está menos inspirado. Sí, es cierto que aquí y allá tiene algún detallito gracioso, pero entre unas páginas excesivamente oscuras y unos paneles que no tienen nada de movimiento, el impacto inicial se va diluyendo, hasta que nos encontramos con unas páginas frías y sin gracia.

Estos dos números de “El Invencible Iron Man” han sido números de contraste: el aburrimiento y la costumbre frente a cuestiones rompedoras, interesantes y bien tratadas. Puede que esta colección ya no esté situada entre las mejores del mes, pero sigue mereciendo la pena pillarla y darle una lectura, porque te puedes encontrar con auténticas sorpresas.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2cYxv0g.

La entrada [Reseñas] Invencible Iron Man 69 y 70 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2cYxv0g