[Reseñas] Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 3: La Cruzada de los Niños

Edición original: Avengers Children’s Crusade 1-9, Avengers Children’s Crusade Young Avengers y Uncanny X-Men 526 (complemento) USA
Fecha de salida: septiembre de 2016
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Salvador Larroca
Formato: Libro en tapa dura, 256 páginas
Precio: 23,95 €

Destacado tomo publicado por Panini en el mes de septiembre. El recopilatorio Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 3: La Cruzada de los Niños resulta ser una de las compras imprescindibles dentro de la continuidad de acontecimientos del universo Marvel al contener los 9 números del arco argumental The Children’s Crusade.

Unos cómics en los que aunque los principales protagonista de la historia son el grupo denominado como Jóvenes Vengadores, la trama gira en torno a la búsqueda de Wanda Maximoff, más conocida como Bruja Escarlata, quien recordemos anda desaparecida desde que pronunciase las palabras “No más mutantes”.

La Bruja Escarlata es uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel, su simple existencia es ya motivo de temor entre muchos héroes, provocando así diversidad de opiniones entre los superhéroes en caso de que esta regresase. Unos optarían por asesinarla, otros por juzgarla y otros por protegerla. Además, su doble pertenencia a dos grupos, como vengadora y como mutante, ocasiona también choques entre los Vengadores y los X-Men sobre qué hacer de encontrar a Bruja Escarlata.

Desde su desaparición, varios han sido lo que han intentado dar con ella, movidos por deseos de venganza o de justicia, o bien por deseos de amistad o amor. Es por ello que Wanda ha sido vista en anteriores cómics, pero siempre como una simple humana desprovista por completo de poderes y en alguna ocasión resultando no ser más que una artimaña del villano de turno para jugar con las emociones de los superhéroes.

En esta ocasión, son los Jóvenes Vengadores, movidos principalmente por Wiccan y Magneto, los realizan una nueva misión de búsqueda de Wanda. Los motivos de Magneto son claros, y es que como todos sabemos, Wanda y Piedro (Mercurio) son sus hijos. Por su parte, a Wiccan le mueve la teoría de que él y su gemelo Veloz -al que conoció recientemente- son los hijos que Wanda creó a su voluntad, y cuyas almas se habrían alojado en sus cuerpos cuando fueron asesinados en el pasado. Una teoría que de ser cierta, explicaría muchas cosas de la historia de Wiccan y Veloz. Además, así ella también podría ayudar a Wiccan a controlar sus cada vez mayores poderes y que empiezan a escapársele de su control.

Imagen de Avengers: The Children's Crusade (Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños)El hecho de que el posible regreso de Wanda sea el foco central de la historia conduce a que no estemos ante una historia secundaria como se podría pensar al tratarse de los Jóvenes Vengadores, pues la trama provocará también que el resto de superhéroes hagan acto de presencia por tener su correspondiente cara a cara con Wanda.

De este modo, si nos ponemos a verlo con cierta perspectiva, tenemos casi un pequeño evento en los once números de este tomo -los nueve correspondientes a La Cruzada de los Niños y otros dos que ayudan a dar más forma-. Icluye un amplio reparto de personajes, clásicos y de las últimas década, con miembros de los Vengadores, Nuevos Vengadores, Jóvenes Vengadores, X-Men, Doctor Muerte y algunos varios más que no citaré para no desvelar más detalles.

Sus dimensiones de evento también se traducen en una importante atención a las dinámicas entre personajes. Profundiza en los motivos de los enfrentamientos y en las relaciones, en especial, la de Teddy y Bill, dos de los grandes protagonistas de estas páginas.

Allan Heinberg consigue que estemos ante unos cómics genialmente escritos. Destacable labor narrativa al crear tanto impacto en tan pocas páginas y sin dejar flecos importantes abiertos. Sin olvidar los numerosos momentos de acción y varios toques de humor, que dejan un maravillo sabor de boca, enganchando viñeta tras viñeta. Criticable quizás demasiadas dosis de melodrama, pero nada a lo que no estemos ya acostumbrados.

Aunque su lectura podría hacerse sin necesidad de haber leído otros cómics, pues en el mismo cómics nos poner levemente al día, lo cierto es que de conocer los antecedentes de la historia, lo contando aquí gana más contundencia. Este tomo es el culmen de una saga relativa a la Bruja Escarlata que empezó en 2004 de manos de Brian Bendis con Avengers: Disassembled (Marvel Deluxe: Los Vengadores: Desunidos), para posteriormente continuarse en la serie de los Jóvenes Vengadores (Marvel Deluxe: Jóvenes Vengadores 1: Integral) por Allan Heinberg y Jim Cheung -los mismos encargados de este tomo-, para finalmente tener su punto álgido de nuevo con Bendis con House of M / Dinastía de M (Marvel Deluxe: Dinastía de M), sin pasar por alto los fugaces encuentros de Wanda con Bestia en Marvel Deluxe. Patrulla-X: Especie en peligro y en New Avengers #26 entre Wanda y Hawkeye. Un extenso background que no es estrictamente necesario saber al dedillo para poder disfrutar de este tomo.

Imagen de Avengers: The Children's Crusade (Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños)

A nivel artístico, Jim Cheung cosecha una labor redonda. Uno de sus trabajos más notables, con un espectacular control del diseño de los personajes. Logra aportarle un único toque realista al dibujo dejando sin palabras en muchas viñetas con lo que consigue transmitir con una mirada o unos gestos de la cara. Una pena el diseño de rostros cuando se tratan de personajes en un segundo plano y se limita a dibujar unos puntos a modo de ojos y un trazo a modo de boca -en ocasiones con la sencillez de un smiley-, pues le resta calidad al dibujo.

En resumen, un viaje por el mundo y por la misma línea del tiempo que trae consigo el reencuentro con personajes hasta el momento muertos, y al mismo tiempo, algunas pérdidas irreemplazables. Un tomo que merece la pena tanto por su impacto en una trama que empezó en 2004 con Bendis, como por la calidad que hay en su interior. Todo sin olvidar que es una antesala al inminente evento Vengadores vs Patrulla-X (Avengers Vs X-Men).

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2d7w2cS.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 3: La Cruzada de los Niños apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2d7w2cS