[Reseñas] Star Wars: Obi-Wan and Anakin nº 01

Portada del cómic español Star Wars Obi-Wan and Anakin nº 01

Edición original: Obin-Wan and Anakin #1
Guión: Charles Soule
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Comic-Book, grapa. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Si hay un personaje que cuente con el clamor de los fans de Star Wars ese es Obi-Wan Kenobi. Una pieza clave en el Universo Galáctico al ser el Jedi que más enseñó y más tiempo pasó con el que en un futuro se convertiría en el temible Darth Vader. No son pocos los que consideran que no han sabido darle la importancia que se merece en el universo de películas, y es por ello por lo que debemos recurrir a Universo Expandido para conocerlo mejor.

Este enero se lanzó en Estados Unidos una nueva colección de Star Wars bajo el sello editorial de Marvel. Se trata de una miniserie de 5 números titulada Obi-Wan & Anakin. Una colección que ha comenzado este mes de octubre en España de manos de Planeta deAgostini. Sus números llegarán en formato grapa, teniendo en esta ocasión el primero de ellos.

Nos situamos en un tiempo bastante anterior a las Guerras Clon que cambiarían por completo el orden establecido en la galaxia. Tres años después de lo visto en el Episodio I: La Amenaza Fantasma y varios años antes del Episodio II. El joven Anakin Skywalker ha recibido ya algunos años de adiestramiento en el Templo Jedi en Coruscant, pero aún está lejos de convertirse aún en un maestro de la Fuerza. Esta serie nos lleva así a su primera etapa, a conocer a un padawan Anakin prácticamente recién salido de la Academia Jedi y con enormes deseos de abandonar la Orden Jedi. Un etapa altamente demandada por los fans.

En este primer número vemos cómo el aún Caballero Jedi y su padawan se dirigen al planeta Carenlion IV tras recibir una llamada solicitando ayuda, pese a que en teoría este se encuentra deshabitado tras una guerra civil que acabó con todo. Como era previsible, el planeta resulta estar más habitado de lo esperado, viéndose los Jedi rápidamente inmiscuidos en una batalla entre dos bandos. Un número que genera más preguntas que respuestas, pues tiene aún la tarea de sembrar, y en el que también se tiene cierta sensación de relleno, pues en menos páginas se hubiese podido contar lo mismo, aunque quizás no con la misma expectación.

Detrás de la historia se ha colocado a Charles Soule, un viejo conocido de los cómics Marvel por su trabajo en Daredevil, She-Hulk o la Muerte de Lobezno, y también al cargo de la bien recibida por los fans serie sobre Lando Clrissian. Nadie mejor para esta colección.

En escasas viñetas, el artista consigue crear la atmósfera perfecta para el cómic y transmitir los sentimientos de nuestros dos grandes protagonistas. La posición de cada uno respecto a la Orden Jedi y el orden establecido o sus emociones son rápidamente puesto a relucir, augurando buenos momentos de cruces de opiniones entre ambos para futuras ocasiones.

Interior del cómic estadounidense Obi-Wan and Anakin nº 01

Quizás los diálogos sea lo más irregular del número. Tenemos un primer momento más lento, con todo el momento de palabrería entre Obi-Wan y Anakin, donde incluso se llega a definir una vez más el papel de los Jedi. En estos bocadillos hay ideas interesantes, pero es cierto que le falta cierto ritmo. Por contra, pocas viñetas después, tenemos unos diálogos magistrales en el momento del flashback, del que nada más contaré para dejarlo para quienes no lo hayan leído.

Interior del cómic estadounidense Obi-Wan and Anakin nº 01El arte de Marcho Checchetto es igualmente magistral. Se podría decir que hasta juega con el tipo de dibujo según el momento. Las viñetas relativas a la misión -los momentos en el campo de batalla- cuentan con más planos abiertos, buscando crear más escenario, para optar por primeros planos en las escenas de flashback -como el momeento del entrenamiento de Anakin- donde la fuerza de las emociones son mayores y hay que prestar más atención a los gestos de los rostros.

Quizás, yendo al detalle, podríamos achacarle el acabado de algunas viñetas en las que la nieve está en juego. En las primeras páginas se pueden apreciar algunas viñetas donde parece no acertarse con qué elementos deben estar borrosos y cuáles concisos y detallados, pero sin embargo, en las páginas posteriores se consigue unos dibujos más precisos,  y por consecuencia, un resultado maravilloso.

El diseño de los personajes es también destacable, con acierto pese a alejarse en un mayoría de la cara de los actores de las películas. En general un aire épico, como se merece la saga Star Wars, que consigue transmitir en cada momento. Muy impresionante, a la altura de lo que ya nos dejó en Star Wars: Shattered Empire.

A la vista de este sólido primer número, parece que vamos a tener una serie donde se preste gran atención al desarrollo de los personajes y las relaciones entre estos. Desde luego augura grandes momentos pues estamos en una etapa muy poco explorada en el Universo Expandido -y por primera vez en el nuevo canon– y que ofrece mucho juego, al poder ahondar aún más en la evolución del personaje de Anakin, su camino del Lado Luminoso al Lado Oscuro. Quien sabe si incluso servirá para darnos lo que las películas de la trilogía precuela no supieron darnos.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2dJdVFo.

La entrada [Reseñas] Star Wars: Obi-Wan and Anakin nº 01 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2dJdVFo