[Reseñas] Starfire: Bienvenida a casa

Edición original: Starfire núms. 1 a 6 USA, Convergence The Question núm. 2 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Emanuela Lupacchino
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Siguiendo la estela del éxito de la etapa de Batgirl en Burnside, con un notable cambio de estilo y tono, DC se planteó repetir la jugada con otros personajes para abrirse a otro sector de lectores potenciales. A partir de ahí llegaron otras colecciones que pretendían aprovecharse de lo cosechado por la chica murciélago, siendo una de ellas “Starfire”.

Koriand’r, Kori para los amigos, ya había debutado en el Nuevo Universo DC como parte del trío de protagonistas de “Capucha Roja y los forajidos”, aunque un rediseño de la heroína y un cambio radical es lo que marca esta nueva colección que ECC ha empezado a publicar en España este verano. No se olvidan de su pasado en el Nuevo Universo DC sino que lo aprovechan como la base desde la que partir, por lo que es la misma Starfire pero con unas cuantas diferencias en aspecto, tono y carácter.

Los responsables del experimento son Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, guionistas elegidos por DC después del éxito que han obtenido con la renovación de Harley Quinn en su colección individual. Emanuela Lupacchino se encarga del dibujo y entre los tres dan forma a la nueva etapa del personaje, en la que quiere encontrar su lugar en el mundo y vivir una vida normal más allá de lo único que ha conocido en la Tierra, ser superheroína. Por ello pide consejo a varios de sus compañeros de la comunidad superheroica y termina instalándose, aconsejada por Superman, en Cabo Hueso, una pequeña ciudad en el estado de Florida.

Con la intención de integrarse, hacer amigos, conseguir un trabajo y hacer de Cabo Hueso su hogar, Starfire se topa con más aventuras de las esperadas mientras nos ofrece un afable entretenimiento que mezcla diferentes estilos y una forma diferente de aproximarse a un personaje que de esta forma puede recuperar parte de su público perdido.

Página de Starfire #1Cuando Starfire debutó en la serie “Capucha Roja y los forajidos”, el aspecto del personaje y su comportamiento levantaron ampollas en un sector del público que le tenían especial cariño por su paso en la serie animada “Teen Titans”. Las diferencias saltaban a la vista y entre cambio y cambio, DC decidió optar por una versión intermedia con la que protagonizar una colección propia y de paso reusar la fórmula que buenas críticas y cifras de ventas le dio a Batgirl.

Así que nos encontramos con una trama ligera llena de humor y algo de acción superheroica en la que la protagonista es una chica que, esencialmente, quiere aprender y encajar. Toques de sitcom, algún que otro cliché para darle pequeños momentos de drama (como la historia de Sol), una pizca de misterio y situaciones en las que la inocencia de Koriand’r (o su atractivo físico) es una de las salidas recurrentes para los demás personajes sirven para seguir sumando y acabar de redondear un cómic de superhéroes muy diferente pensado para otro tipo de público. Con todo esto en mente y sin pretender alcanzar grandes hitos, “Starfire: Bienvenida a casa” es la reintroducción perfecta para el personaje, respetuosa y repleta de novedades, con la que DC ha querido seducir a viejos y nuevos lectores. Y lo consigue gracias al carisma de la protagonista, aunque no tanto por el de los secundarios, que están ahí porque tiene que haber alguien más aunque está muy lejos de ser una serie coral. Los otros personajes complementan la acción pero hasta el momento no consiguen despuntar. Tal vez las únicas excepciones sean la sheriff y Atlee, aunque todas las miradas la acapara con razón Starfire.

Viñeta de Starfire #1

En cuanto al dibujo, es un estilo limpio y muy bien hecho que ayuda a que las ganas de seguir leyendo no desaparezcan. Los personajes destacan por un gran estilo con sutiles toques de cuasi-realismo se nos brindan toques de cierta exageración en algunas emociones para hacerlas más expresivas y enfatizar que esa afabilidad no deja de ser parte del tono del cómic. Todos los personajes lucen cuerpos y posturas más que correctas sin apenas nada reprochable en el dibujo, algo que ayuda a mantener el acercamiento a la heroína sin entrar en exageraciones de ningún tipo. De la misma forma, los fondos cumplen con su cometido y aportan suficientes detalles, lo justo como para que funcione y se ponga así el foco en los personajes, que al fin y al cabo es lo importante de la obra.

Página de Starfire #1

La estructura ortogonal por la que han optado es muy limpia y los grandes cambios que nos encontramos son las variaciones en la disposición y el número de viñetas, pero siempre de forma muy geométrica y cuadriculada. Hay algo de superposición, pero nada excepcional. En este caso esa sencillez de la que hace gala contrasta con la cantidad de información que hay en las viñetas (entre el texto y los dibujos), por lo que el conjunto encuentra un equilibrio ideal que hace que durante la lectura sea muy fácil de digerir y no se haga nada pesada. Los colores son muy variados pero se han centrado principalmente en hacer mucho uso de naranja y azul. Todo es muy vivo pero, como en todo lo demás, hay cierto equilibrio y esa luminosidad casa perfectamente con cada momento sin llegar a ser nunca abrasador para la vista. El contraste se ha encontrado muy bien y el resultado final deja claro que hay un gran trabajo detrás y mucho talento.

Bastante divertida y pensada probablemente para acercar el personaje al público femenino, “Starfire: Bienvenida a casa” es otro experimento exitoso que usa la fórmula de Batgirl con la que DC supo hacer diana. En la variedad está el gusto y alejarse de los cómics de superhéroes más típicos sin renegar de sus orígenes convierten a esta “nueva” Starfire en una apuesta más que interesante. Hay algún que otro cliché y muchas referencias a lo atractiva que es Kori, pero generalmente está bien encajado en la narración y no molesta. Está claro que no es para todo el mundo, porque algunos preferirán alejarse del toque girly, el color y el humor, pero como propuesta diferente cumple y es sobradamente interesante.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2cXxwF3.

La entrada [Reseñas] Starfire: Bienvenida a casa apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2cXxwF3