[Reseñas] Marvel Saga 14. El Castigador 1: Nacimiento

Edición original: Punisher: Born 1-4, Punisher: The Cell y Punisher: The Tyger USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson, John Severin y Lewis LaRosa
Formato: Libro en tapa dura, 208 páginas
Precio: 15,00 €

La mayoría de los personajes, quien más quien menos, tiene una etapa que se conoce como la versión que más define a los mismos. Si hablamos de Thor, no tardará en salir a la palestra Walter Simonson; si fuera Daredevil el tema de conversación, sin duda se acabaría por hablar de Frank Miller; en el caso del Castigador, hablamos de Garth Ennis.

El Castigador es un héroe peculiar dentro del panteón Marvel. La editorial es conocida sobre todo por sus héroes que caminan el camino de los justos. También, en menor medida, por aquellos que, a pesar de su gran sentido de la moral, aplican métodos menos ortodoxos. Sin embargo, Frank Castle debutó como villano de segunda de Spider-Man, y podría haberse quedado ahí, como tantos otros. Sin embargo, se optó por recuperarlo, y de ahí en adelante sería (con sus más y con sus menos) el personaje que conocemos a día de hoy. No obstante, le faltaba algo, un empujón final que lo convirtiera en la versión definitiva del mismo.

Y por eso precisamente consideramos la versión de Garth Ennis como la más importante: él fue ese empujón que el personaje precisaba. Con su tono adulto y duro, el guionista era el más apropiado para hacerse cargo del relanzamiento del personaje para lectores de más de dieciocho años. Ahora, eso sí, si hay que explorar al Castigador, lo hacemos bien, desde el minuto uno de su existencia. Y para Ennis, ese minuto coincide con un evento catastrófico en la historia de Estados Unidos. Hablamos, por supuesto, de Vietnam.

Me gusta empezar estas reseñas reconociendo primero mis limitaciones: no soy un erudito del Castigador. Mi primer contacto con el personaje en las viñetas fue en la época en la que era un enviado del cielo para purgar el mal en la tierra. Un auténtico despropósito y el punto más bajo del personaje. Años más tarde, leí su origen en El Asombroso Spider-Man y, por fin, la serie “Castigador: Diario de Guerra de Jim Lee”. Nunca ha sido un personaje que me entusiasmara en demasía, y por eso tenía ganas de hincarle el diente a esta etapa, para conocer de primera mano a Frank Castle en su mejor momento.

Y es que vaya si lo es. “El Castigador: Nacimiento” huye de presentar al personaje en su terreno natural, las calles y los barrios bajos de Nueva York, y lo traslada al que para Ennis es su origen definitivo. Ahí, el autor no se corta de mostrarnos las masacres que se cometen en esa guerra, en darnos en la cara con una realidad que fue, es y será, y que aunque Frank Castle sea un personaje de las viñetas, existen muchos como él en la vida real, lo que ya de por sí, es un hecho que da de pensar.

Además, Ennis hace uso de un recurso narrativo curioso, que no es otro que el futuro. El futuro, la sombra de la desgracia que está por venir, habla directamente a Frank, como otro personaje más, uno invisible al que no vemos. El hecho de conocer esta historia de origen no hace más que añadir matices a esta nueva versión que nos presenta Ennis.

El Castigador: Nacimiento - Página de Darick RobertsonDe todas formas, he de reconocer que, a pesar de que me haya gustado mucho el volumen, tengo dos quejas. La primera es que quizás, para aquellos que esperábamos ver a la versión esencial del personaje, el cambio de escenario por uno anterior a la calavera en el pecho puede suponer una breve decepción. No me malinterpreten, la historia es realmente buena, pero difiere mucho de lo que esperaba leer a priori.

La segunda queja, que creo que tiene un poco más de peso, es que no me gusta que la “locura” de Frank Castle sea anterior al incidente de la muerte de su familia. Sí, es cierto que siempre se ha dado por hecho que Vietnam supuso una parte integral de la personalidad y la manera de lidiar con la muerte de Frank Castle, pero el hecho de que incluso tenga visiones cuando ya está en la guerra, quizá sea demasiado. Vuelvo y repito, no creo que sea tampoco el fin del mundo, pero quizá eso hace que la transformación de Castle no sea tanto la de “un buen hombre en el lugar y el momento equivocados”, sino la de un volcán esperando a que se abriera tan solo una grieta más para hacer erupción.

Acompañando a “Nacimiento”, tenemos dos relatos que vuelven a unir a Castle y a Ennis. En el primero de ellos, “La Celda”, nos encontramos con una historia más arquetípica con El Castigador, con él en la cárcel eliminando a jefes de la mafia. Sin embargo, con el segundo “El Tigre” me vuelve a pasar lo mismo que con la historia que da nombre al tomo: son demasiadas explicaciones que alejan a Frank Castle de un origen que, aunque estereotípico, quizá era más redondo.

En terreno gráfico tenemos a tres dibujantes. El que se encarga de la mayor parte del tomo, Darick Robertson, me parece un excelente dibujante. Su trazo es limpio, de un corte realista, y sus composiciones de página son estupendas. En cuanto a los dibujantes de las historias cortas, tenemos a dos dibujantes opuestos: el estilo de dibujo de John Severin es tremendamente claro, y destila aire a clásico; por otro lado, Lewis LaRosa posee un estilo más difuso pero también más moderno. Con todo, destaca que cada uno es perfecto para la historia que les ha tocado.

“El Castigador: Nacimiento” apunta maneras a lo que será la laureada etapa de Ennis en la cabecera. A pesar de mis pequeñas quejas, he disfrutado como el que más de este volumen perfectamente editado por Panini en su formato de Marvel Saga. Si te motivan las escenas duras y cruentas, de corte militar o, incluso,  si quieres descubrir una versión diferente del origen de uno de los personajes más violentos de todo el Universo Marvel, este es el cómic que tienes que leerte.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2e3M8Cw.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 14. El Castigador 1: Nacimiento apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2e3M8Cw