Siguiendo la misma línea de eventos cataclísmicos que pusieron en jaque toda la continuidad y el Multiverso, con 2015 además como 30 aniversario de “Crisis en Tierras Infinitas”, DC Comics dedicó los meses de abril y mayo de 2015 a “Convergencia”.
El evento, concebido para homenajear a la Crisis original por su treinta aniversario, para dar aire a los creadores en el traslado de las oficinas de DC desde Nueva York hasta Burbank y como forma de reestablecer la continuidad del Multiverso deshaciendo parcialmente eventos anteriores, promete una infinidad de cosas interesantes. El regreso de héroes de realidades alternativas o continuidades pasadas, todo ello bien justificado utilizando como grandes amenazas a Brainiac y su manía por embotellar cosas y el villano de nueva cuña Telos, levanta suficiente expectación como para echar un vistazo, aunque sea de reojo, a qué es lo que nos ofrece el cómic.
Durante décadas, Brainiac ha estado recolectando ciudades de realidades condenadas a desaparecer para colocarlas en un planeta viviente, Telos, cuya misión será la de enfrentar a todas las ciudades entre sí para que solo la más fuerte sobreviva. “Kingdom Come”, “Hijo Rojo”, versiones pre y pos-Crisis de los héroes y un sin fin de personajes más se dan cita en una historia protagonizada principalmente por los héroes de la desaparecida Tierra-2, cuyo planeta fue devorado por Apokolips en “Tierra-2: El Fin del Mundo”.
Arrastrados hacia un mundo que no es el suyo para librar una guerra absurda que amenaza con destruir pasado, presente y futuro, las Maravillas de Tierra-2 deberán encontrar una solución ante el problema que tienen delante, descubriendo que entre sus filas incluso el candidato más impensable tiene corazón de héroe.
La Convergencia de los mundos empieza.
Durante ocho números, y de forma semanal, Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell fueron tejiendo una historia que pretendía ser un homenaje y una especie de continuación de las anteriores Crisis. De entrada ajena a todo ello, esta nueva Crisis se revela como consecuencia directa de todo lo anterior y posible responsable de la destrucción de la existencia. El protagonismo, lejos de la Tierra principal del Universo DC, se reparte entre los supervivientes de Tierra-2 que no lograron escapar a tiempo de la trampa mortal de Darkseid. Mientras se va revelando todo lo que ocurre en el planeta en el que caen, con varios giros inesperados, el equipo sufre cambios de todo tipo y algunos sacrificios deben hacerse, dejándonos algunos de los momentos más potentes del cómic. De hecho, de esto último hay varios momentos, bien encontrados, aunque en algún caso se le podía haber sacado algo más de jugo.
Tal vez la mayor pega del evento ha sido precisamente esa, que prometía mucho y se ha quedado a medio gas porque gran parte de la acción se ha traspasado a los números secundarios del evento. Para comprenderlo no hace falta salirse de los ocho números que componen “Convergencia”, pero los grandes cruces han tenido lugar fuera, en otras colecciones creadas a propósito para ello. Por este motivo la saga principal cojea un poco y queda la sensación de que no ha sido tan grande como podía haber sido.
“Convergencia” tal vez peca de ambiciosa, pero su problema no es ese, sino el depender tanto de cruces externos para explorar todo el evento y tener tras de sí la sombra de un evento tan enorme como “Crisis en Tierras Infinitas”. El listón estaba muy alto y lo que se pretendía repetir (y deshacer) llevaba treinta años siendo un referente. No obstante, el trío de guionistas sale airoso del experimento y nos dejan con una historia entretenida, con algún momento extraño que se compensa con cameos y equipos de todo tipo y siempre con el toque de aventura necesario para atrapar al lector hasta el final.
En lo artístico, un ejército de dibujantes se encargan de plasmar la historia en los ocho números (recordemos, semanales, de ahí que haya tanto dibujante) narrada. Un buen nivel a la altura del evento que podría haberse pulido más si hubieran optado por una fórmula que permitiera una mayor homogeneidad en los estilos. Pese a eso, un gran trabajo que no defraudará.
Con todo, aunque en Los Nuevos 52 se empezó con la idea de presentar un único universo que acabó por demostrar ser insuficiente para los guionistas, “Convergencia” abre nuevamente las puertas al verdadero Multiverso, más grande y poblado que nunca. La trama principal del evento es suficientemente interesante como para justificar su existencia y las posibilidades que se abren a partir de aquí, infinitas, nunca mejor dicho.
Si bien podía haber dado más de sí, como punto de inflexión en la continuidad del Universo DC no es ni mucho menos el peor. “Convergencia” es de lectura obligada para los seguidores de lo que ocurre en la editorial y para aquellos que en algún momento u otro han leído algunas (o todas) las Crisis de DC.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/23cXE1q.La entrada [Cómics] Convergencia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/23cXE1q
via IFTTThttp://ift.tt/1V6g0LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario